Atalaya logo




Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí


Exposiciones | Diálogo de fondo.Obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sevilla en Jerez.

18/01/2018 al 02/03/2018 - Universidad de Cádiz

click para ampliar


Entre el 18 de enero y el 2 de marzo de 2018 podrá visitarse en la sala de exposiciones del Campus de la Asunción de Jerez la exposición “Diálogo de fondo. Obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sevilla”. La muestra está organizada por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz en el marco del Proyecto Atalaya.

 

 A continuación reseñamos el texto firmado por Manuel Zapata para la muestra:

 Por descontextualizar se entiende el acto de sacar algo fuera de su contexto, hecho que puede dar lugar a interpretaciones divergentes ante la ausencia de una objetividad real con la que abordar el objeto de análisis. Partiendo de esta premisa podríamos enfrentarnos a la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sevilla, la cual comenzó a gestarse en el año 2008 con obras de artistas nacidos en el siglo XX. Una colección que, si en algo se diferencia de otras, es en el eclecticismo de sus criterios de adquisición, al menos en los momentos de su inicio.

 Más de una veintena de obras resultado del trabajo de artistas cercanos entre sí en tiempo y espacio que, en un proceso de descontextualización, fueron contemporizadas dentro del seno de esta colección. Muchas sin haber visto la luz fuera del lugar de trabajo o simplemente emancipadas de un conjunto de piezas previo, abandonaron los estudios de sus creadores para pasar a engrosar el patrimonio cultural de la Universidad de Sevilla. Era el momento de arrancar.

 Dentro de este primer contingente de piezas entre las cuales predomina la pintura, la representación fluctúa entre la figuración a la abstracción. Así, reúne grandes nombres de la pintura andaluza de mediados del siglo pasado, algunos de los cuales compartieron, tiempo atrás, espacio y experiencias en la desaparecida galería de arte La Pasarela en Sevilla. Como ya ocurrió en este desaparecido espacio, punto de encuentro entre artistas hace más de cincuenta años, posicionamientos y estéticas diversas conviven de nuevo y sin complejo dentro de la colección.

 Carmen Laffón, Teresa Duclós, Gerardo Delgado o José Soto, entre otros, vuelven a compartir pared. A ellos se suman otras figuras que también iniciaban sus carreras en ese momento y que continuaron su trayectoria fuera de la ciudad en busca de nuevos modos de hacer. Es el caso de Manuel Barbadillo en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, siendo uno de los precursores del arte cibernético en España, o de Luis Gordillo, figura y referente de las nuevas generaciones dedicadas a la creación. Grandes nombres que han venido a engrosar los fondos de la joven colección.

 

Las creaciones de otros autores también de extensa trayectoria, pero de generaciones posteriores, han sido adquiridas en las exposiciones que a lo largo de su agenda anual el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla programa. Dionisio González, Pablo Balbontín o Ana Palacios han enriquecido con su fotografía el conjunto, incorporando esta disciplina a la colección.

 Llega el momento de consolidar. Recientemente, a todas las obras adquiridas en estos diez años, se han añadido trabajos de Chema Cobo, Francisco Molina o Curro González con la firme convicción de reforzar un relato propio para nuestra colección. Una narrativa propia que pretende, entroncando con las dinámicas de las iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla, consolidar un corpus en el que la reflexión en torno a la cultura y a la propia obra de arte se convierta en la directriz que homogenice el conjunto, establecer un diálogo de fondo. Es el momento de inaugurar, de hacer visible el esfuerzo de todos aquellos que en su momento apostaron por el inicio de una colección que poco a poco ha crecido y que, sobre todo, tiene el propósito de convertirse en un verdadero referente de contemporaneidad dentro y fuera de la Universidad de Sevilla.

Puede visitarse de 09.00 a 21.00h. Entrada libre.

Extensión Universitaria UCA

Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía