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Escuela de Danza en la UCA - Blog

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EL REGALO DE LA DANZA

17 de diciembre de 2017

 


... UN ESPÍRITU AMOROSO...


  UN COMPARTIR ALEGRE... 


UN INTERCAMBIAR  DONES...


 LA FORMA ESTÁ PLETÓRICA DE FONDO, LA MÚSICA, LA LUZ Y LOS COLORES QUIEREN FESTEJAR CON NUESTROS CUERPOS DANZANTES.



DEL 26 AL 30 DE DICIEMBRE LLEGA EL REGALO DE LA DANZA (CLICA SOBRE EL TÍTULO)


DÍA 26 CON CARMEN PÉREZ


En las sendas pensamos cosas puras,
uno al lado del otro, fugitivos,
cogidos de la mano, y pensativos
en medio de las flores más oscuras. (1) Paul Valery


clic en la imagen para ver el vídeo






DÍA 27 CON OLIVA CORDERO


Una flor
no lejos de la noche
mi cuerpo mudo
se abre
a la delicada urgencia del rocío (2) Alejandra Pizarnik


clic en la imagen para ver el vídeo







DÍA 28 CON NIEVES ROSALES



Cuanto más grito más fuerte es el viento
La puerta se abre
Arrastra la piel y las plumas
Y el papel que vuela
Corro por el camino tras las hojas
Que echan a volar (3) Pierre Reverdy


clic en la imagen para ver el vídeo







DÍA 29 CON ADRIÁN BRENES



Ella tiene los ojos siempre abiertos
Y me impide dormir con su mirada
A plena luz sus sueños luminosos
Hacen evaporar todos los soles
(4) Paul Éluard


cclic en la imagen para ver el vídeo










DÍA 30 CON CHANTAL GOUDARD



Hay una mente, una mente omnipresente
y omnífica. Su nombre sagrado es el Amor.
¡Oh verdad de sublime grandeza! Quien se nutre
sacia con ella su alma constante, escapa
con una bendición de este ínfimo mundo. (5) Samuel T. Coleridge


clic en la imagen para ver el vídeo







 


... Entre los canacos, el cuerpo toma las categorías del reino vegetal. Parcela inseparable del universo, que lo cubre, entrelaza su existencia con los árboles, los frutos, las plantas... Kara designa al mismo tiempo la piel del hombre y la corteza del árbol...Los canacos no conciben al cuerpo como una forma y una materia aisladas del mundo...


Cantemos y bailemos en nuestra material conexión con el resto del universo, de lo mínimo a lo máximo. Juntos y alegres.


 


 


 

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Ya llega el regalo

17 de diciembre de 2017

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LA CASA DE LA CONTRATACIÓN

11 de noviembre de 2017

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SODIYARA: EL LEGADO RÍTMICO DE LAS DANZAS AFRICANAS

8 de octubre de 2017

Miro la galatea de mis brazos, que al ondular se oscurecen. Miro el fuego dulce y constante que sube por la columna: Es la madre agitándose entre las vértebras.










CURSO DE DANZA AFRICANA EN CÁDIZ.


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


DEL 30 DE OCTUBRE DE 2017 AL 5 DE FEBRERO DE 2018


TODOS LOS LUNES, DE 19:00 A 20:30 HORAS


EN EL CENTRO ALBACALÍ


IMPARTIDO POR CARMEN PÉREZ, Coordinadora de la Escuela de Danza:



"En todas partes donde hay una interacción entre un lugar, un tiempo y un uso de energía, ahí está el ritmo. Lo que llamamos danza es, sin duda, un campo privilegiado de manifestaciones rítmicas.
El “Legado Rítmico” de las danzas africanas es, ante todo, comprender que el ritmo no es la medida del movimiento sino lo que el propio movimiento crea y construye. El ritmo es la “diferencia” engendrada  a partir de la repetición.

A través de una serie de ejercicios de “Caligrafías Rítmicas”nos iremos introduciendo en
los elementos básicos de las danzas africanas:
-La Marcha y su poder dinamizador del cuerpo
-La amortiguación
-La columna vertebral y su implicación en el movimiento…

El trazado de “Cartografías Rítmicas” completará nuestro trabajo :
-Esquemas de recorrido
-El espacio vertebrado
-Las relaciones grupales"



Entre los pueblos de Senegar los Peules desafían la obligatoriedad cartográfica con la paciencia y fortaleza del grano de arena. Nómadas inclasificables recorren sabanas, estepas y desiertos a la búsqueda de pastos.


Tal vez en nuestro corazón habita un peul caminando rítmicamente al amor del agua, la tierra, el aire, el fuego...









Sodiyara, la casa alegre y heterotópica.


Nota: Las fotos del vídeo de youtube han sido tomadas en origen del Album de José de Torres


Busca a los Amigos de la Escuela de Danza clicando en la imagen


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TERRITORIO FLAMENCO Y FLAMENCO EN LA MAÑANA

27 de septiembre de 2017

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA MATRICULARSE EN LOS MÓDULOS DE FLAMENCO.


MARTES POR LA TARDE, DE 18:00 A 19:30 HORAS


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ


VIERNES POR LA MAÑANA, DE 11:00 A 12:30 HORAS


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ


AMBOS SE IMPARTIRÁN EN EL CENTRO DE ARTE FLAMENCO LA MERCED


CON JESÚS FUENTES AL FRENTE. PARA VER UN POCO MÁS DE ÉL CLICAR AQUÍ


Vivimos tiempos interesantes en espacios cuadriculados. Marchemos donde las cuadrículas no significan paso único, donde la línea busca arrobada la curva.


Vivamos el espacio.









Y para estar siempre conectado con nosotros búscanos en Facebook clicando sobre la imagen


¡Te esperamos!

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CURSO DE EDUARDO GUERRERO: QUE ME QUITEN LO BAILAO

21 de septiembre de 2017

ABRIMOS EL NUEVO CURSO DE LA ESCUELA DE DANZA POR LA PUERTA GRANDE.


CON EDUARDO GUERRERO: "QUE ME QUITEN LO BAILAO"


CLICAR EN :FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:


PARA CUALQUIER PERSONA INTERESADA QUE COMO A ÉL "AL FIN Y AL CABO LO QUE LE INTERESE SEA BAILAR".


En el Centro de Arte Flamenco La Merced


Lunes 2 y martes 3 de octubre, de seis de la tarde a nueve de la noche.


Nacido en Cádiz, 1983



Estudia Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz.


Trabaja con Aída Gómez, María José Franco, Eva Yerbabuena, Javier Latorre, Rafael Aguilar, Rocío Molina, Amador Rojas, Antonio Canales....


En 2016 estrena su espectáculo Guerrero.


En 2017 va de gira con Faro.


Muchos premios le avalan ya socialmente, en una escala que públicamente reconoce lo que anónimamente se sabe.


CURRICULUM



Ha impartido ya clases en nuestra Escuela.



 



Nuestro Programa:


DANZA Y HETEROTOPÍA


"Toda sociedad es inventora de espacios cómplices de su propia marginalidad, son las heterotopías, los "espacios otros", lugares especialistas en borrar las líneas que los demarcan. Intentar un ejercicio de escritura capaz de contrastar nuestra cultura contemporánea se hace necesario desde muchos campos, entre ellos, la danza."


Sobre el concepto de heterotopía:


..."Son,  en  cierto  modo,  contraespacios. Los niños   conocen   perfectamente   dichos   contra-espacios, esas   utopías localizadas:  por  supuesto,  una  de  ellas  es  el  fondo del  jardín;  por supuesto, otra  de ellas  es  el granero  o, mejor  aun, la tienda  de apache erguida en medio del mismo; o bien, un jueves por la tarde, la cama de los padres..."                                                                             Michel Foucault, Topologías (dos conferencias radiofónicas)


Para leer el texto completo AQUÍ


Las tardes en Puntales giraban en el molinillo del levante, con una torre como un faro, con un cielo como un niño; con todo, miraban calmadamente los pasos de unos niños que bailaban y cantaban juntos. Por la bahía...



 


Nota- Autores y lugares de las fotos por orden de aparición:


1- Revista Modalia


2- Vídeo de youtube


3,4- Fotos de José de Torres


5- Promoción de la ciudad de Cádiz en internet


 


 

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LAS MEDEAS EN DANZA

12 de agosto de 2017

En la primera estancia vibraba el color, en ondas ácidas reflectantes, en históricas curvas que vivían en el pincel...


Violado por el ángel caído que


vive en el pincel


peinando trigo, desgarrando piel


pintando autorretratos 


y así poderse conocer1


De ese modo suave fueron entrando las Medeas de Costus, incipientes amantes pisando la tradición de muchos trigos, fuera y dentro del pincel.


El 18 de junio de 1933 Mérida, sin saberlo el teatro, casi sin saberlo la actriz, escarbando en sí mismo el autor,  los músicos, el coro,  la escenografía, y el público todo, representaron Medea. Fue ella la que inauguró el Primer Festival de Mérida.


La Medea de Séneca. Traducida por Miguel de Unamuno.



Protagonizada por Margarita Xirgú. Su nombre está ligado a las letras grandes, a los gozos grandes, a los sufrimientos grandes.



Revuélvese de un lado a otro como


una tigresa huérfana de sus crías recorre en furiosa carrera


las selvas gangéticas. Así Medea, que no sabe refrenar ni


sus rencores ni sus amores. Hicieron ahora en ella causa


común amor y rencor. ¿Qué va a seguirse? Marchada ya de


los campos pelásgicos esta colca nefanda, ¿es que va a dejar


en paz al reino y a los reyes? Suelta ahora, Sol, las riendas


de tu carro, cubra la próvida noche tu lumbre y que el lucero


sumerja a este día temeroso.(2)



«El teatro de Mérida,


a cielo abierto de España, ha sido desenterrado –¡tanta


tradición hispano-romana por desenterrar!…– gracias,


sobre todo, al benemérito Mélida, y hoy, al sol, nos habla


de un secular pasado de grandeza». Y añadía, prolongando


la imagen: «En ese teatro romano de Mérida, desenterrado


al sol, se ha representado la tragedia ‘Medea’, del cordobés


Lucio Anneo Séneca. La desenterré de un latín barroco


para ponerla, sin cortes ni glosas, en prosa de paladino


romance castellano, lo que ha sido también restaurar


ruinas […](3)



«¿Y el público popular (laico), iletrado (no inculto),


el público del campo y de la calle? Todo debía de sonarle


a música. Debía de sentir ruinas de tradiciones seculares


enterradas bajo el solar de su alma comunal. La función


era algo de solemnidad litúrgica, algo así como una masa


civil y pagana. ¿Qué no entendían aquellas arrebatadas


truculencias de la pasión de Medea? ¿Qué no entendían


aquellas relaciones mitológicas de Séneca, a quien algunos


soñadores le han querido dar como profeta que vaticinó el


descubrimiento de América en un pasaje de su ‘Medea’?


Tampoco entiende bien ese público la mitología cristiana


de la misa y cantada en latín, pero le repercute en las ruinas


de creencias que lleva en el fondo del alma y que con el


canto litúrgico se le restauran»(3), (3)


EL MITO CAMINA CON SUS SIGLOS DENTRO, EMPAPÁNDOSE DE COSTUMBRES E INTERPRETACIONES, AZOTANDO LOS DRAGONES DE SU CARRO CON MÚSICAS, TELAS E IMAGINACIONES DE LOS PUEBLOS QUE SE LO BEBEN DE TANTO EN TANTO.


En 1979 La corriente de Teatro Independiente tiene un espectacular representante: El grupo de teatro Carrusel



El 22 de enero de 1980, en la Revista ABC podía leerse la crítica:


..."En el título del asombroso espectáculo que presenta el excepcional Teatro Carrusel, de Cádiz- "Rito y ceremonia sobre una leyenda inmortal"-, está definido ya el espectáculo...el mito es recreado pantomímicamente con un adecuado ropaje musical... se ha volcado en un estudio a fondo de las posibilidades de expresión plástica, haciendo de la expresión corporal el meollo dramático y utilizando el poder sugestivo de la luminotecnia como fuente de expresión hasta hacerla transmisora de emociones y sentimientos..."



"...En su conjunto, el montaje de este bellísimo espectáculo constituye un homenaje a Lindsay Kemp: toda la estética del genial inglés está presente; vestuario, juegos de claroscuros, aromas de sahumerios, lluvia de pétalos, etc., pero con acertadas incrustaciones de cante jondo e incluso de music hal. .... Teatro Carrusel, sobresaliente con matrícula de honor en escenografía y expresión corporal, ha demostrado que en Cádiz pueden alcanzarse metas tan altas como en París o Londres. Que nadie se atreva a subvalorar el teatro andaluz sin haber visto este espectáculo."  Artículo firmado por Martínez Velasco



Artículo completo aquí


LAS MEDEAS DE COSTUS DANZARON EL 5 DE JUNIO.


Abrieron sus corazones dormidos a la noche del olvido, a sus fuegos internos intentando escapar de sus cascarones de hierro, de las jaulas desde las que asomaron sus caras suavemente entregadas, llenas de esperanza en danza.


Sonaba la Marcha Fúnebre que compuso Manolo Sanlúcar para su ballet Medea. Dibujada coreográficamente en su inicio por  Jesús Fuentes (docente en la Escuela de Danza), reinterpretada por Carmen Pérez(coordinadora de la Escuela), danzada colectivamente por todas las mujeres que tuvieron noticia y quisieron vivir.









Con ellas trazamos la raya en agosto.


Felices vacaciones y hasta la vuelta.


Notas:


1 Letra de la canción de Antonio Vega, "Angel Caído"


2 Libro de Medea, por el Consorcio Patronato Fertival de Teatro Clásico en Mérida


3 Extracto del artículo "Séneca en Mérida "publicado en el Diario "Ahora", el 22 de junio de 1933

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UN ENCUENTRO

9 de julio de 2017

Dos niñas en aleteo.


Dos muchachas soñando.


Dos mujeres en un encuentro.


Dos personas bailando luz del alma.



...Una mañana de verano 


con el sol llegó 


en una estrella 


de cartón robado...


 



... Detente en mi nido...



... que si te alejas paloma


hasta el espacio vacío


perderás el camino...


 









 


Notas:


Primer y último cuadro: Dante Gabriel Rossetti


Centrales: Christian Schloe


Letra: Un nido en mi ventana, del album "Un encuentro"- Triana


 

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CÁDIZ EN DANZA 2017. III HOMENAJE A COSTUS- PARTE I

14 de junio de 2017

Bailamos.


Eramos niñas, muchachas, ancianas.


Eramos familias, amigas, hermanas.


Un hombre, dos hombres, tres hombres.


Un ángel, un arcángel, un serafín.


Una Alba, una Carmen, una Antonia.


Dos ojos, medio ojo, ningún ojo.


No faltó nadie.


Cádiz en danza, a 6 de junio de 2017.


III HOMENAJE A COSTUS: UNA VISITA GUIADA


Muchos años antes había escrito el poeta:


...cuerpo de luz filtrado por un ágata,


piernas de luz, vientre de luz, bahías,


roca solar, cuerpo color de nube,


color de día rápido que salta,


la hora centellea y tiene cuerpo,


el mundo ya es visible por tu cuerpo,


es transparente por tu transparencia...


Octavio Paz, Piedra de sol










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¡A POR LOS CURSOS DE VERANO!

21 de mayo de 2017

YA ESTÁN AQUÍ. 


COMO TRES SOLES CUYOS RAYOS NACEN, SE ELEVAN Y VUELVEN A HUNDIRSE EN LA TIERRA. 


LA NUESTRA.


NUESTROS CORAZONES, GRANDES COMO MAGNOLIAS, HAMBRIENTOS COMO NIÑOS, VERDES COMO LAS ESPIGAS ANTES DE FLORECER.


LOS ESPERAN.


ESCUELA DE DANZA EN LA 68 EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UCA:


B18.- PAISAJES FLAMENCOS


B19.- DANZA 100% CONTEMPORÁNEA: CAMINANDO HACIA EL INTÉRPRETE


B20.- ANDANZAS. APLICACIÓN DE LAS EMOCIONES Y EXPERIENCIAS VITALES               EN LA TÉCNICA, COORDINACIÓN Y ESTUDIO DEL BAILE FLAMENCO


 


Se irán dando la mano para cederse el paso de uno a otro, desde el 3 al 22 de julio.


B18.- PAISAJES FLAMENCOS


Ha estado trabajando con la UCA todo el año. Ya tiene la tierra labrada, cosecha recogida y semillas guardadas para el próximo ciclo.


Grácil, férreo, con las ideas claras como un amanecer de primavera.









Hace unos meses se produjo un encuentro. 


FLAMENCO Y AFRICANO.


JESÚS Y CARMEN. 


DECÍA EL POETA... "ARENA DEL SUR CALIENTE QUE PIDE CAMELIAS BLANCAS"...


 









Sus obras hablan por él.


B 19.- DANZA 100% CONTEMPORÁNEA: CAMINANDO HACIA EL INTÉRPRETE


Nieves Rosales va a impartir clase por primera vez  con nosotros, en un lugar aún por determinar, pero del que informaremos en cuanto lo sepamos. Porque si de ella sólo tenemos referencias, la impresión es que hace honor a su nombre artístico, con un estilo fresco como de flor pura, como de pasión recién nacida, como de una blancura de nieve sobre carne bellamente dibujada.


Trabajar con el cuerpo en su espacio, su expresión, en la poesía que habita en él.









Danza. Teatro. Hay que conocerla.


B20.- ANDANZAS: APLICACIÓN DE LAS EMOCIONES Y EXPERIENCIAS VITALES EN LA TÉCNICA, COORDINACIÓN Y ESTUDIO DEL BAILE FLAMENCO


Volvemos con él al flamenco; por la base, en sus  principios. Con él se cerrará el curso y casi también el mes de julio, dentro de las frescas aulas del Centro de la Merced, 









Mira que si nos tocara un martinete...


Otra cosa: Gaditano.


No nos perdais la pista este verano.


Clicad y haceos miembros aquí: Amigos de la Escuela de Danza de la UCA


Ni el blog cierra, ni Facebook tampoco ;)

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