Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Escuela de Danza en la UCA - Blog

Escuela de Danza en la UCA - Blog

BHARATANATYAM - 1

1 de diciembre de 2010

El próximo módulo  en la Escuela de Danza se celebrará de forma intensiva del  20 al 23 de diciembre.
Shiva Nataraja


Shiva Nataraja, Señor de la danza



Estos son los nueve estilos principales de danzas clásicas en la India:



- Bharata natyam
- Odissi
- Mohiniattam
- Kuchipudi
- Kathak
- Kathakali
- Manipuri
- Sattriya
- Chhau


En nuestro módulo se ofrecerá una iniciación a Bharatanatyam.

Es originaria del sur de la India, reconstruída a partir de danzas anteriores con raíces milenarias.
Antiguamente se practicaba en los templos y tenía un carácter sagrado porque constituía un acto de devoción.

..."Hace muchos años, muchos, en un mundo lleno de amargura, codicia,  celos y  fealdad, la gente de la tierra anhelaba algo hermoso y encantador, una clase de gracia y  maravilla que atravesara la oscuridad y el caos e iluminara su mundo .  En la desesperación, se acercaron a Brahma, el Creador Supremo y le rogaron que creara algo que todo el pueblo pudiera disfrutar con todos sus sentidos, y les sacara sus mentes de la miseria y la miseria de sus vidas.
Brhama cayó en un profundo sueño meditativo. Arremolinándose en su mente salieron slokas y mantras del Rig Veda, cantos y sruthis del Sama Veda, puesta en escena,  teatralidad y dramaturgia del Yajur Veda y las emociones y los sentimientos del Atharva Veda.  Todos ellos se reunieron en una amalgama brillante, y así nació el Natya-Veda, la Sagrada Escritura de la danza, la música y el teatro.

 Con la inspiración directamente de este Veda Natya de Brahma, hace dos mil años, escribió el sabio Bharata Natya Shastra, una verdadera enciclopedia que cubre todos los aspectos de la puesta en escena, danza, música, trajes y  poesía, todos los halos con el brillo de lo divino y espiritual . Hecho y  fábula,  historia y  mitología; se trata de la urdimbre y la trama de la forma de vida indígena, que se teje en este tapiz glorioso como una joya brillante: Bharata Natyam."...


Extraído de la red:
http://kaminidandapani.typepad.com/my_weblog/2008/05/the-journey-of.html

Actualmente una estructura completa se divide en las siguientes partes:

    * Ganapati Vandana
- Invocación inicial al dios Ganesha, quien vence los obstáculos.
    * Alarippu
- Presentación de el Tala, señalado por sílabas susurradas por el bailarín. Ésta es otra invocación a los dioses para que bendigan el baile que va a comenzar.
    * Jatiswaram - Danza abstracta acompasada por la percusión. Aquí, el bailarín muestra su habilidad marcando los pasos y exhibiendo la gracia de sus movimientos.
    * Shabdam - Danza acompañada de un poema o una canción de índole devota o amorosa.
    * Varnam - Pieza central del ejercicio, es la más larga de sus partes y se acentúa con los movimientos de mayor complejidad. Las posiciones de las manos y el cuerpo cuentan una historia, generalmente sobre amor y la espera del amado.
    * Padam - La sección probablemente más lírica del baile, en el que el artista "habla" de algunos aspectos del amor: su devoción al Ser Supremo, el amor de una madre por su hijo o el reencuentro de los amantes separados.
    * Thillana - Danza final, en la que se acompaña el virtuosismo de los músicos con un complejo catálogo de pasos y miradas sugerentes del artista Bharatanatyam.

De wikipedia

Pushpanjali







Pushpanjali es una tradicional ofenda de flores para invocar a las deidades antes de un recital de Bharatanatyam . En sánscrito pushpa significa "flor" y anjali  “que ofrecen con las manos dobladas”.
Los versos de esta pieza son en alabanza de Krishna, el que toca la flauta encantadoramente.
"Dulces son tus labios, dulce tu rostro radiante,  las miradas de azogue, y lo más dulce de todos ellos es la sonrisa".

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía