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Escuela de Danza en la UCA - Blog

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DANZAS DEL FARRAH

6 de marzo de 2012

Continúa la danza oriental en la Escuela.


El nuevo módulo se llama Danzas del Farrah


Mitad juego de evocación, mitad memoria de la palabra este título nos invita directamente a pensar en el disfrute del baile, la chispa de la ondulación, el guiño pícaro de los giros del torso.


Para tener todos los datos sobre el mismo y poder inscribirse clicad AQUÍ


Todos los miércoles, del 21 de marzo al 27 de junio de 2012


de 10:30 a 12:00 horas, en el Centro Albacalí (c/ Ahumada Nº 9)


FARRA:


En su segunda acepción:


Quizás del portugués farra, y este quizás del árabe dialectal ferḥa, fiesta.

1. f. Juerga, jarana, parranda.


Diccionario de la lengua española, RAE


1910"Juerga, parranda". Americanismo. Parece haber significado propiamente "algazara, broma". Voz común con el brasileño farra "diversión ruidosa", y con el vasco farra o parra "risa", probablemente de origen onomatopéyico. Parranda "jolgorio, fiesta, juerga", 1836, parace procedente de esta voz vasca.


Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Joan Corominas


Nos vamos de FARRA, de FIESTA, de DANZA


Y nos acompañará la música. Y en ella habrá, entre otros, ritmos árabes.


Ya hemos hablado de algunos en otra ocasión (Recordad aquí). Ahora vamos a escuchar unos cuantos:


Ritmo maqsoum









Ritmo malfuf









Ritmo masmoudi









Ritmo fellahi









Ritmo samai









"El ritmo se articula en golpes sordos, golpes sonoros y silencios, junto a todo tipo de combinaciones, acentuaciones, matices, ritmo fundamental y ritmos sutiles, que conforma uno de los aspectos más ricos y variados de la música árabe.
Las estructuras musicales se presentan en formas de corta duración y de larga duración. Las estructuras de corta duración están formadas por canciones y piezas instrumentales, y forman un repertorio importante de obras de la tradición medieval como de la música popular. Las estrucutras de larga duración comprenden repertoriios bajo medievales, de la edad moderna y contemporánea, articulándose mediante una serie de principios melódicos, rítmicos y de alterncancias, a fin de conseguir una coherencia y unidad de la obra. es frecuente que un preludio u obertura presente los distintos temas que se desarrollarán a lo largo de la obra, la realización de la melodía simple y con diferentes adornos, glosas y desarrollos, con el método del arabesco, así como la aceleración del ritmo en el transcurso de la obra, etc. Las improvisaciones, tanto vocales, como melódicas, rítmicas y tímbricas, son frecuentes en esta música, fundamentalmente, de tradición oral.
 
                    Pensar la Alhambra,
Antonio Malpica Cuello



                                 Jean Etienne Liotard
                            Turkish woman with a tambourine



 

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