Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Escuela de Danza en la UCA - Blog

Escuela de Danza en la UCA - Blog

ESTRELLAS DANZANTES

26 de diciembre de 2018

"...Cuando la diosa Nüwa necesitó rocas para reparar la bóveda celeste acudió al Acantilado de lo Insondable, en la Montaña de la Inmensa Soledad, con la intención de fundir treinta y seis mil quinientos y un bloques, cada uno de doce zhang de altura y veinticuatro zhang de superficie sobre el suelo, de los que sólo empleó treinta y seis mil quinientos. El bloque sobrante lo arrojó al Pie del Pico de la Cresta Azul. Aunque parezca extraño, después de ser templada por el fuego había cobrado aquella roca una esencia trascendental...
... Las personas y las cosas desaparecerán un día convirtiéndose en un sueño e ingresando en el vacío. Así pues, no ir allí sería más prudente por tu parte.
Pero la Roca estaba decidida y continuó con sus ruegos. Ambos inmortales sabían que sería imposible convencerla, así que suspiraron resignados:
- Siempre que uno permanece inmóvil mucho tiempo acaba pensando en el movimiento, y todo lo que existe nace de la Nada..."
Sueño en el Pabellón Rojo (Memorias de una roca)- Cao Xuequin



ESTRELLA PENTALFA QUE EXPRESAS LA ARMONÍA ENTRE LOS ELEMENTOS...


...Los siete planetas se dividen en una tétrada y en una tríada. La tríada la forman el Sol, la Luna y Venus….


EN EL PORTAL DE BELÉN HAY ESTRELLA, SOL Y LUNA...



Estela Kudurro del rey Melishipak


El rey presenta a su hija a la diosa Nannaya.
La luna creciente aparece en un arco simbólico que va de la fecundidad y la sexualidad a la oscuridad de los corazones, el dios sol representa a Samash y la estrella es la diosa Ishtar.


Astarté es el nombre griego de la diosa semítica Ishtar, diosa de la fertilidad, la sexualidad, la guerra. Los símbolos que la representaban son la paloma, el león, el caballo, la esfinge, la estrella dentro de un círculo -Venus-... LA ESTRELLA DEL ALBA


Qué alta veo esa estrella
con traje color de cielo,
montada en un trono blanco
de petalitos de hielo.



Astarté Syriaca - Dante G. Rossetti



Inmaculada Concepción- Juan de Juanes


Iconografía de la Totta Pulchra. Es descrita en El Cantar de los Cantares: "Totta pulchra es, amica mea, et macula non es in te. Toda hermosa eres, amada mía, y no hay mancha en ti." Hay estrella, sol y luna, y agua, y espejo, y huerto, y flores, y una paloma...


En el pecho una granada
dulce como un caramelo,
rayos de punta rosada:
perlitas cayendo al suelo.



Perséfone- Dante G. Rossetti


Perséfone comió de la granada que le ofreció Hades, y ello la obligó a quedarse con él un mes por cada semilla que ingirió. En la tierra significaba la llegada del invierno, con la tierra sin frutos, pues su madre, Deméter, sufría intensamente.


Sus ocho espigas de oro
acunan a un niño nuevo,
y otra estrella de seis puntas
anuncia su nacimiento


Venus (la estrella de ocho puntas), Ishtar, Astarté, María ...




Adoración de los pastores- Juan de Juanes


Pero todo acaba de empezar. El niño ha nacido, agua y fuego, cielo y tierra. La luz vence a las tinieblas. Es el SOL INVICTO,el sello de Salomón, la estrella de David, la estrella del Portal anunciando el nacimiento de un rey.


Nuestros celestes pensamientos se vinculan simbólicamente, nuestras bóvedas emocionales forman parte de las entrañas más recónditas del universo, de las hojas, de los ladridos a lo lejos, de las estrellas. Y si bien apenas las distinguimos entre las luces artificiales, y si bien apenas las buscamos porque hay muros por todas partes, las necesitamos, como siempre.


La inspiración de este post debe y expresa su reconocimiento a Manuel Gila y Laura Alberich, administradores de un blog que nos ha llevado de la mano. Todo empezó con su ESTRELLA ERRANTE. Mil gracias.




Y ahora, clicad por favor en la foto. Hay una nana que podría bien ser un villancico, precioso y conmovedor. De R O S A L Í A



... Porque el número es el ser, lo uno y la  necesidad,  pero  lo  uno  que  se  afirma  en  lo  múltiple  como  tal... Y este número presente que alimenta el fuego... es la estrella danzante, o mejor, la constelación salida de la tirada. La fórmula del juego es: engendrar una estrella danzante con el caos que se lleva en  sí...


Nietzsche y la filosofía- Gilles Deleuze


FELIZ AÑO

 

5 comentarios

  • Anónimo dijo: (14/01/2019 21:29:06)

    Qué belleza de comentario, cuántas imágenes, cuántos símbolos, cuántos secretos olvidados dignos de ser elevados de nuevo a la memoria...
    Gracias por compartirlos.
  • Anónimo dijo: (08/01/2019 09:44:42)

    VIRGEN INMACULADA VALENCIA IGLESIA DE LA COMPAÑIA

    La leyenda "toda eres hermosa, amiga mía; no hay tacha en ti" remite al Cantar de los Cantares y se interpreta como la voluntad de Dios en la predestinación de María. Las alegorías se agrupan en torno a tres temas: la virginidad (fuente sellada, ciudad amurallada, jardín cerrado, espejo, y todos los árboles que conservan su verdor: ciprés, olivo, cedro y palmera), la pureza inmaculada (lirio, sol, rosas, torre de David), y la intercesión en favor de todo el género humano (puerta del cielo, pozo de agua viva, estrella de mar guía de marineros). La Virgen aparece sobre la luna recortada a sus pies según el capítulo 12 del Apocalipsis.
  • Anónimo dijo: (08/01/2019 09:15:40)

    Una mirada fresca y libre, desmitificadora, en esta fecundidad que retoma los viejos mitos, no para ignorarlos ni sucumbir a sus viejas querellas, sino para dialogar con ellos y dejarnos impregnar por su vieja sabiduría. ¿Se puede pedir más?
  • Anónimo dijo: (04/01/2019 21:18:50)

    Sin duda bajo la protección de esos ángeles cuyos ojos se dibujan azules sobre las alas, ojos misteriosos apostados en antiguas pinturas que los peregrinos descifran a lo largo del camino...
  • Anónimo dijo: (01/01/2019 22:05:00)

    Una visión espléndida de Luz y cielo. Contar el número de puntas de las estrellas para ponerle nombre y significado a su destello resplandeciente, sólo es capaz de hacerlo alguien que tiene la sensibilidad y capacidad para ver la esencialidad de la vida.
 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía