Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Escuela de Danza en la UCA - Blog

Escuela de Danza en la UCA - Blog

FOLCLORE 2 : LAS SEVILLANAS BOLERAS

1 de mayo de 2017

De entre las brumas de la desmemoria brote. Afloren las flores blancas recordando que las sevillanas no son palo flamenco, sino folclore, avive la frente su estructura vinculándola a las seguidillas manchegas. Se dice que 1884 aparecen en el Diccionario como sevillanas talmente.


Según la wikipedia la Escuela Bolera constituye una variante de la Danza Española, se nutre de la danza clásica y recibe influencia de los bailes cortesanos franceses e ingleses del XVII, llega a su esplendor en el XVIII con los bailes populares españoles. A lo largo del XIX estos bailes tienen un marcado carácter nacionalista, y se empiezan a mezclar con los bailes andaluces.


Siguiendo a Faustino Núñez,  flamencólogo, las Sevillanas responden al principal estilo bailable de Sevilla. El cita el poema del Conde de Noroña "La Quincaida", fechado en 1779, donde aparecen las sevillanas como un estilo independiente de seguidillas.


Todas mantienen la estructura de letras de seguidillas separadas entre sí por la posición del baile bolero "bien parao". 


Y esas dos palabras nos ponen de pie a Paca, que llama por su nombre a las cosas, siendo el nombre aquello que le ha sido entregado, sobre lo que ella dispuso su cuerpo y al que le cumple con ley.


Veamos el baile de la Asociación de Danzas Folclóricas de Cádiz Paca Briceño, 2009.


Las clásicas son tres:






 
















PACA BRICEÑO FUE ALUMNA DE



PEPITA SARAZENA FUE ALUMNA DE



JUAN SÁNCHEZ VALENCIA, EL ESTAMPÍO, QUE FUE ALUMNO DE



SALUD RODRÍGUEZ, LA HIJA DEL CIEGO, QUE TRABAJÓ CON LA MACARRONA



 


“La compañía está formada por los siguientes artistas: Juana Vargas, la Macarrona; Antonia García, la Gitana; Salud y Dolores, las Hijas del Ciego; María de Haro, la Cotufera; Antonia García Vargas; Enriqueta Macho; María Bocanegra; Amalia Pimenté; Matilde Prada; Josefa Gallardo; Carmen la de Pichiri; Antonio de la Rosa Pichiri; José Barea; Rafael Martín; Francisco Barberán; Joaquín Rodríguez; Juan Gallardo y Francisco Martínez” (La Correspondencia de España, 4-4-1895).


Fuente: http://www.flamencasporderecho.com/tag/la-hija-del-ciego/


Y ALUMNA DE





TRINIDAD HUERTAS, LA CUENCA


"...Allí estaba Eloísa, la caliente aristócrata, ramera de Sevilla, descendiente directa de Soledad Vargas, que en el treinta no se quiso casar con un Rothschild porque no la igualaba en sangre. Allí estaban los Floridas, que la gente cree carniceros, pero que en realidad son sacerdotes milenarios que siguen sacrificando toros a Gerión, y en un ángulo, el imponente ganadero don Pablo Murube, con aire de máscara cretense. Pastora Pavón terminó de cantar en medio del silencio. Solo, y con sarcasmo, un hombre pequeñito, de esos hombrines bailarines que salen, de pronto, de las botellas de aguardiente, dijo con voz muy baja: "¡Viva París!", como diciendo: "Aquí no nos importan las facultades, ni la técnica, ni la maestría. Nos importa otra cosa".


Entonces La Nina de los Peines se levantó como una loca, tronchada igual que una llorona medieval, y se bebió de un trago un gran vaso de cazalla como fuego, y se sentó a cantar sin voz, sin aliento, sin matices, con la garganta abrasada, pero... con duende. Había logrado matar todo el andamiaje de la canción para dejar paso a un duende furioso y abrasador, amigo de vientos cargados de arena, que hacía que los oyentes se rasgaran los trajes casi con el mismo ritmo con que se los rompen los negros antillanos del rito, apelotonados ante la imagen de Santa Bárbara.


La Niña de los Peines tuvo que desgarrar su voz porque sabía que la estaba oyendo gente exquisita que no pedía formas, sino tuétano de formas, música pura con el cuerpo sucinto para poder mantenerse en el aire. Se tuvo que empobrecer de facultades y de seguridades; es decir, tuvo que alejar a su musa y quedarse desamparada, que su duende viniera y se dignara luchar a brazo partido..."


Federico García Lorca, Conferencia y Juego del Duende


AHÍ QUEDA ESO.


P. S.  QUEREMOS EXPRESAR NUESTRA GRATITUD INFINITA A TODOS LOS INVESTIGADORES QUE COMPARTEN SUS TRABAJOS EN LA RED, DE LOS QUE PUNTUALMENTE IREMOS DANDO CUENTA.


Y UNA MENCIÓN ESPECIAL A LA ASOCIACIÓN DE DANZAS FOLCLÓRICAS DE CÁDIZ PACA BRICEÑO, CON NUESTRA QUERIDA ANTONIA COMO INTERLOCUTORA.


Para localizar A los Amigos de la Escuela de Danza de la UCA


 

 

2 comentarios

  • Anónimo dijo: (05/05/2017 01:24:20)

    Gracias a ti por la visita y por tu entusiasmo :))
  • Anónimo dijo: (04/05/2017 16:03:49)

    Gracias ¡¡¡¡¡¡ME ENCANTA¡¡¡¡¡¡¡¡qué buena es la historia para "refrescar" la memoria....óle por el Blog¡¡¡¡
 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía