Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Escuela de Danza en la UCA - Blog

Escuela de Danza en la UCA - Blog

LA RIVERA AZUL DEL HORIZONTE. IN MEMORIAM JESÚS MORILLO

27 de mayo de 2018

...Que a pique se iban mis sueños
yo soñé mientras dormía;
Desperté
y eran las velas del alba lo que crujía...


Letra por alegrías de Isidro Muñoz


La voz lo canta, la intuición lo sabe; escapemos a la tentación de la pérdida, porque era un sueño el naurfagio, porque un alba la vela.


Los artistas tienen esa potestad visible que otros no tenemos; permanecen cuando se han ido, quedan cuando se van:


JESÚS MORILLO


FOTO 1: CARNAVAL



 Juan Bellido, Carmen Bis, Jesús Morillo, Miguel Butler


Entre los años 70 y 80 la Compañía de Teatro Carrusel fundada por él y Miguel Butler conoció el sol del reconocimiento público, las críticas gloriosas, los días plenos.


FOTO 2:  LAS CRIADAS DE JEAN GENET



Jesús Morillo y Juan Bellido


"Tríptico inacabado sobre una conjura de libertadores, primer trabajo colectivo de la compañía(...), llevaba texto de Jesús Morillo, pues, es un autor que no concibe sus montajes sino desde dentro del grupo..."


Texto: " La tragedia Medea -porque esa es la 'leyenda inmortal'- se resume en una línea dramática precisa, que si bien incorpora la palabra en un par de ocasiones, se atiene siempre a la imagen, al ritmo corporal, a la música, a la luz y al ritmo"...


El teatro de la transición política (1975-1982)
Manuel Pérez Jiménez, 1998
disposición en línea:enlace


FOTO 3: MAQUILLAJE PARA MEDEA



Y llegó Medea. Tan deslumbrante que las críticas igualaban el teatro en Cadiz con el de París o Londres


Con motivo de nuestro III homenaje a Costus, durante el Festival de Cádiz en Danza publicamos varias entradas, la del 12 de agosto de 2017 ya hizo referencia a ese hito:


Las Medeas en Danza


FOTO 4: JASÓN Y MEDEA



Eran trabajos colectivos, en los que que los talentos, como antaño, se juntaban para aumentar sus potencias, sus sensibilidades, sus capacidades.


FOTO 5: JESÚS MORILLO, MIGUEL BUTLER Y JULIÁN OSLÉ



Aquellos manojos de trigo aún ondean, ofrecen panes de alma, redondas ostias paganas, crujientes, marinas. Trazos celestes los que han abandonado el cuerpo y amarillos trazos los que aún continúan discretamente atentos.


FOTO 6: LOS LOCOS DE MARAT-SADE



Teatro Carrusel


Aunque no hemos tenido acceso a alguna grabación de sus montajes sabemos que este teatro independiente se inspiró y tuvo puntos en común con líneas de trabajo como la de Lindsay Kemp.


En 1977 se estrena Cruel Garden, un ballet auspiciado por la vida y la obra de Federico García Lorca. A continuación ponemos un fragmento en el que reinterpretan, hacen suya una escena de Bodas de sangre (clicar en la imagen)


A la novia le están cantando partes del texto de la obra de teatro:


Despierte la novia
la mañana de la boda.
¡Qué los ríos del mundo
lleven tu corona!


Que despierte
con el ramo verde
del laurel florido.
¡Que despierte
por el tronco y la rama
de los laureles!


¡Al salir de tu casa
para la iglesia,
acuérdate que sales
como una estrella!


Bodas de sangre, Federico García Lorca


Parafraseando a Ortega y Gasset, Jesús Morillo bracea para alcanzar LA RIVERA AZUL DEL HORIZONTE.


IN MEMORIAM


NOTA:


Agradecemos a Julián Oslé las fotos enviadas para este homenaje. Con ellas quiere expresarle su reconocimiento personal como director.


Julián Oslé trabajó con él entre los años 1977 a 1980, en las obras Marat-Sade de Peter Weiss y Medea.


En los años posteriores y hasta hoy sigue trabajando, entre otras cosas, por el teatro en Cádiz como Técnico de Cultura.


Mil gracias.

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía