Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Escuela de Danza en la UCA - Blog

Escuela de Danza en la UCA - Blog

LLEGAN EN JULIO LOS CURSOS DE VERANO

12 de mayo de 2011

DURANTE TODO EL MES DE JULIO TENDREMOS CURSOS EN LA ESCUELA DE DANZA:


B19 - DIBUJAR EL MOVIMIENTO


B20 - EL ABC DEL FLAMENCO


B21 - TAICHI CHUAN: LA DANZA DE LAS ENERGÍAS


B22 - DANZA Y PERCUSIÓN AFRICANAS


B23 - PAUL KLEE: LA DANZA DEL COLOR


B24 - DANZA HILAL: DANZA CONTEMPORÁNEA DE INSPIRACIÓN ÁRABE-EGIPCIA


B25 - CONCEPTOS CLÁSICOS PARA UNA DANZA CONTEMPORÁNEA.


        DEDICADO A EMILIA ZAMBRANA


 Los cursos serán de 20 horas, repartidas de lunes a viernes.


En los enlaces de arriba encontrareis toda la información.










Volveremos a dar un paseo:



Klimt, Alegoría de la Escultura


"Así, pues, el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. Yo he oído decir a un viejo maestro guitarrista: "El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies". Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto.



Paul Klee


El ángel deslumbra, pero vuela sobre la cabeza del hombre, está por encima, derrama su gracia, y el hombre, sin ningún esfuerzo, realiza su obra o su simpatía o su danza



Keith Mallet


La musa dicta, y, en algunas ocasiones, sopla...La musa despierta la inteligencia, trae paisaje de columnas y falso sabor de laureles...



Assi Ben Porat


Ángel y musa vienen de fuera; el ángel da luces y la musa da formas (Hesíodo aprendió de ellas). Pan de oro o pliegue de túnicas, el poeta recibe normas en su bosquecillo de laureles. En cambio, al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre. 



Yarek Godfrey


Hace años, en un concurso de baile de Jerez de la Frontera se llevó el premio una vieja de ochenta años contra hermosas mujeres y muchachas con la cintura de agua, por el solo hecho de levantar los brazos, erguir la cabeza y dar un golpe con el pie sobre el tabladillo; pero en la reunión de musas y de ángeles que había allí, bellezas de forma y bellezas de sonrisa, tenía que ganar y ganó aquel duende moribundo que arrastraba por el suelo sus alas de cuchillos oxidados. 



Fabián Pérez


La Niña de los Peines tuvo que desgarrar su voz porque sabía que la estaba oyendo gente exquisita que no pedía formas, sino tuétano de formas, música pura con el cuerpo sucinto para poder mantenerse en el aire. Se tuvo que empobrecer de facultades y de seguridades; es decir, tuvo que alejar a su musa y quedarse desamparada, que su duende viniera y se dignara luchar a brazo partido.



Jean Portaels


Con idea, con sonido o con gesto, el duende gusta de los bordes del pozo en franca lucha con el creador. Ángel y musa se escapan con violín o compás, y el duende hiere, y en la curación de esta herida, que no se cierra nunca, está lo insólito, lo inventado de la obra de un hombre."


Conferencia pronunciada por Federico Gacía Lorca:


Teoría y juego del duende, 1933


En las próximas semanas abriremos un poco las cortinas de cada módulo, a modo de invitación explícita a participar en ellos.


Os esperamos.


 

 

2 comentarios

  • Anónimo dijo: (15/05/2011 14:09:12)

    Escuela de danza:

    Muy interesante esa aportación, Jan. A veces intentar verbalizar presencias sutiles pero fuertes y profundas, de las que participamos pero no acabamos de ser dueños, agota la combinatoria del los elementos del discurso, para dejar paso a verdades hondas, similitudes y afinidades que no entran en el mundo de la razón, tan pequeño y sobreestimado.

    Esa relación que establece tu amigo entre baraka y duende está muy bien traída, tanto que apetecería leer más luengamente sobre ella. Tal vez tengamos la suerte de que un día el tema aparezca en tu blog, Fragmentalia.

    Un abrazo enorme y una gran alegría verte por aquí.

    Dos sonrisas :))
  • Anónimo dijo: (13/05/2011 11:14:06)

    Estupendos los textos de García Lorca que no conocía.
    Un amigo muy relacionado con el mundo sufí, y que practica la danza ritual de los derviches giróbagos, en una ocasión me comentó que el sentido que se da al término "Duende" en el flamenco, estaría relacionado con la expresión árabe "Baraka", que ha sido traducido como "Bendición", entendido como algo que no es adquirido, sino un Don que trasciende el condicionamiento temporal-personal conectando con lo que está más allá de toda limitación. De ello esa vibración que se siente ante todo lo que se expresa con Duende.

    Saludos

    Jan (Fragmentalia)
 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía