Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Escuela de Danza en la UCA - Blog

Escuela de Danza en la UCA - Blog

TÉCNICAS DEL YOGA - 3- : ICONOGRAFÍA DE GAYATRI

6 de febrero de 2011

Luz resplandeciente,
magnífica,
meditativa,
murmurada;
luz transparente,
de los dedos a la garganta,
en la boca y en la flor
luz de diosa y mantra.









Sobre Hatha Yoga escalamos cuentas de árboles, granos fértiles, discos de energía; cantamos oraciones antiguas para peticiones actuales, miramos colores reflejados en el mismo universo, en el único universo personal de cada ojo. Arqueamos nuestra columna en el esquivo presente, dividido por pasado y futuro, exhalando  mientras lo hacemos el misterio de la paz.

Cantamos hace días el Mantra Gayatri. Pero dijimos que también podía representar a una diosa. Veamos su iconografía:


Madre Gayatri o Madre de las cinco caras:-Panchamukhi-




Los tres nombres de la Madre Gayatri son Gayatri, Savitri y Saraswati. 
Aparece representada con cinco caras que simbolizan los cinco elementos-tattva-

-Tierra      - prtivi-
-Agua       - apas-
-Fuego      -agni-
-Aire         - vayu-
-Espacio  -akasha-


Las cinco caras también represntan los cinos pranas o aires vitales:



-Pran: sobre el ombligo
-Apan: debajo del ombligo
-Saman: aire distribuido tras el alimento
-Udan: aire en la garganta, que abandona el cuerpo al morir
- Vyan: aire que permanece en las avenas

El color de sus cinco rostros:

• Rostro de color perla. Primera cara denominada así porque en el conocimiento védico se dice que las perlas son de naturaleza divina, formadas de las gotas de lluvia que, al caer del cielo, se impregnan de radiaciones celestiales y alimentan a las caracolas que las albergan. Así pues, a la primera cara de Gayatri la llamamos "brillo".

• Rostro de color rojo
: La segunda cara confiere a los que cantan  el mantra el principio de bendiciones sobre la mente. Este color también es asociado por los sabios con una de las nueve gemas preciosas que protegen a las personas de las influencias negativas de los planetas.

• Rostro de color oro. La tercera cara se caracteriza por su luminosidad, confiere cualidades exquisitas y encanto natural al que recita  y medita.

• Rostro de color azul. La cuarta cara evoca en la persona que recita el Gayatri mantra a dios como Narayana (advocación que indica que él reside en el corazón de todos los seres en todos los mundos).

• Rostro de color blanco. Con esta cara evoca en el que recita y contempla la forma de la diosa la pureza en su grado más absoluto.

Atributos de la Madre Gayatri:

Cada cabeza lleva una mitra representando el Monte Meru (morada de los dioses), y por detrás aparecen aureoladas por Surya (dios del sol, que aparece constantemente en el mantra con diferentes expresiones).

Una de las cabezas luce un cuarto de luna menguante (chandra) en recuerdo del socorro que prestó a Shiva en el abatimiento de los océanos.

Dos aretes penden, representando la energía masculina y la energía femenina.

Una hermosa guirnalda de flores se ve alrededor de su cuello, cuyo simbolismo es que como el solo hilo de la guirnalda atraviesa todas las flores, la misma fuerza divina existe en todas las formas de dios, y las almas de todos los seres están unidas por un solo e invisible hilo.

En Sus muñecas se observan pulseras y japa-mala (un rosario de 108 cuentas, usualmente de madera, usado para recitar mantras o nombres de una deidad. Además de estas 108 cuentas, lleva una cuenta extra más grande con un penacho de hilos, que va en el medio).
Sus brazos adoptan diferentes posturas y sus manos sostienen diferentes elementos de gran significado:

Mano en posición Varada Hasta Mudra, o postura de entrega de dones




La mano opuesta en posición de Abhaya Hasta Mudra o postura de protección




Otra mano sujeta un Kamandalu (cuenco) que puede contener las aguas primordiales del Ganges, o Amrita (el néctar de la inmortalidad del alma)

Otra sostiene una Shanka o caracola sagrada (Pancajanya shanka), en la que Brahma produjo el primer sonido "Om" que dio origen al universo. Ayuda a la comunicación-
Tenemos también el mudra para representarla:




En otra de las manos se ve un Hacha -Ankusha- con la cual "corta" simbólicamente los obstáculos que puedan presentarse.

La mano contigua en posición Mukula Hasta Mudra o en capullo, sostiene por el tallo una flor de loto o Padmapami que representa el desarrollo y plenitud de conocimiento.

En oposición, una mano en Suci Hasta Mudra o posición de aguja, muestra un Sudharsana Chakra o disco girando; éste simboliza la rueda de nacimientos y muertes, aunque también puede ser utilizada como arma.

Otro de los brazos, con la mano en Musti Hasta Mudra o posición de puño, sostiene la Kaumodari Gada o maza Dorada, símbolo de poder real en el reino de dioses y hombres.

Madre Gayatri se sienta en postura de loto, sobre una gran flor de loto roja, que está considerada como un compendio de la creación, dentro de la cual hay una letra y un sonido, y cuyo desarrollo y apertura indica los niveles de conocimiento superior. A pesar de que el loto florece sobre aguas sucias, su flor se mantiene impecablemente limpia y pura. Ese es el mensaje para el ser humano.




 


Alguna dama hace adornar, espejo en mano -a
la luz del sol naciente-, el loto rojo de la cara. Y
los labios reflejando, ve secos a causa del amado
y partidos por el filo de los dientes.


Kalidasa Arique


Carne luz. Luz alma. Alma materia. Materia cosmos. Gayatri canta.

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía