Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Escuela de Danza en la UCA - Blog

Escuela de Danza en la UCA - Blog

TEXTURAS RÍTMICAS: CRÓNICA DE UN ACONTECIMIENTO

4 de marzo de 2019

         ... Aguardad vuestro turno con paciencia y con fe, que hay más estrellas que hombres y alas para todos...  León Felipe


No somos los mismos que antes de empezar el curso de Texturas rítmicas: Una investigación desde las didácticas del Flamenco, porque hemos descubierto paisajes nuevos, pero porque hemos recuperado el camino de la memoria de otros paisajes que fueron y aún son, en lo callado, en el eco suavísimo de las fuentes de pueblo, en los pies de quienes bailaron y cantaron aquellas cosas...


 


Abrimos en dos partes esta crónica:


1- Memoria del curso impartido por Oliva Cordero, con las clases magistrales de Isabel Pérez y Nieves Casablanca, así como la colaboración de Raúl Galvez.


2- La urdimbre que surge de un ejercicio final de clase, la escena "El lavadero", del espectáculo de Antonio Gades, Fuenteovejuna, con la participación, entre otros, de su director musical Faustino Núñez,  musicólogo y profesor excelente (con un curriculum inmenso) colaborador habitual de la Universiad de Cádiz, a punto de realizar un nuevo curso del que más abajo pondremos el enlace.


1. TEXTURAS RÍTMICAS




Han sido días de fiesta, de rayos de sol filtrados por los dedos de sus manos. Oliva se recogía su pelo negro para plantarse en mitad del aula. Aire. Voz. Golpe. Luz.


Con ella vimos el contorno base de una bulería, el encaje salino de un tango cantado por la voz de Raúl. Con ella Cádiz nutría nuestras entrañas. Saber hacer es saber transmitir. Oliva transmite, como maestra que es.


Entreverados se dieron otros estilos y escuelas. Una de ellas la de Isabel Pérez.



ISABEL PÉREZ


Sus clases densas, como poemas conceptistas; pocos trazos, osamenta profunda, saberes apenas en destello y dos ejercicios como final de sus dos clases, ambos escogidos de espectáculos de Antonio Gades, el último, "El lavadero"...



Y aún llegó una tercera maestra.



NIEVES CASABLANCA


En una línea estética diferente, adscrita a la escuela de Matilde Coral. Su paseo, majestuoso, los brazos el dibujo de unas alas en movimiento contínuo porque no pierden su onda descriptiva, porque una vez iniciada la danza el braceo mece, estremece, levanta, aplaca, construye blonda...



También él colaboró en algunas clases, con su voz y su guitarra. Con su persona gentil.



RAÚL GÁLVEZ


Para que podáis ver un poco de este feliz encuentro llamado Texturas rítmicas clicad en la foto y os conducirá al  vídeo que hemos realizado.




Prácticamente coincidiendo con la finalización del curso recibimos la visita de la Asociación de Síndrome de Down Cádiz y Bahía Lejeune, en donde ocurrieron cosas preciosas que otro día contaremos, y que nos dejó esta foto impresionante:




2. EL LAVADERO


Se trataba de una andada. Un mover las caderas al caminar al son de una cancioncilla popular, una composición clasificada en el Fondo de Música Tradicional como canción de ronda. Una escena primorosa del espectáculo que Antonio Gades llevaría a Cuba y sobre el que se haría un documental recogiendo las fuentes de las que habían bebido todos los artífices.


El director musical de aquel acontecimiento fue Faustino Núñez, muy conocido y allegado a nuestra Universidad. Una suerte. Un aviso. Un toque. Un encuentro inevitable. Si clicais sobre su nombre os aparecerán algunas de sus muchísimas conferencias impartidas a lo largo de las ediciones de Flamenco en red, proyecto inserto en el programa Cultura andaluza en red. Su solvencia excede nuestra capacidad de síntesis.


Así llegamos al documental que en 1996 fue grabado con motivo del estreno de Fuenteovejunta en Cuba. En él nos enteramos de los pormenores de una ficha técnica que en sí misma constituye un compendio de folclore, en bailes y músicas, de literatura, de flamenco y clásico, de recogida, aprendizaje, aportación y transmisión.


Para los detalles por escrito clicad en la GUÍA DIDÁCTICA DE LA OBRA.


El mes que viene el profesor Núñez impartirá un curso sobre Beethoven; en realidad podría llamarlo como quisiera porque no podrá evitar cruzar datos, corrientes históricas, bailes, claves musicales. Sus clases son verdaderamente magistrales. Os ponemos el enlace para matrícula y la fecha de celebración:


Beethoven, vida y obra


Fechas: 11,12 y 13 de abril


Horario:


jueves 11 y viernes 12, de 19:00 a 20:30 horas


sábado 13, de 11:00 a 13:00 horas


Lugar: Sala Lequerica, en Edificio Constitución 1812 (Antiguo La Bomba). Campus Cádiz


Y si clicais sobre la foto os llevará directamente a escuchar las palabras del Propio Faustino Núñez y de Antonio Gades,  a ver sus maravillosas lavanderas, a dejar caer el velo oscuro del olvido para tender la blanquísima sábana recuperada...



Ha sido un placer.


 

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía