Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

Arranca la IX Semana Constitucional de la UCA

2 de julio de 2012

 



La 63 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz ha comenzado hoy con el desarrollo de la programación prevista para las próximas dos semanas. El inicio ha coincido con la puesta en marcha de una de sus actividades más destacadas: la Semana Constitucional, que con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz, se viene desarrollando desde 2003 y alcanza este año su novena edición. En  esta ocasión, ha abierto sus sesiones formativas con el seminario El paisaje constitucional tras la reforma de 2011, coordinado por los profesores de Derecho de la UCA, Miguel Revenga y José Joaquín  Fernández Allés.


 


De esta forma, se ha dado comienzo a la secuencia de cursos relacionados con el análisis y difusión de la primera Carta Magna española que la UCA lleva desarrollando desde hace años. La IX Semana Constitucional se completa con el seminario Leer y contar la historia (sobre 1812): de Galdós a Pérez Reverte, que dará comienzo el 5 de julio.


 


En su inauguración, Miguel Revenga, catedrático de Derecho Constitucional de la UCA y presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España, ha destacado que el curso “pretende hacer una reflexión acerca del devenir del actual sistema constitucional español, al hilo del nuevo escenario de crisis económica que estamos viviendo”. Según ha indicado, “se trata de mirar los temas que nos interesan desde otra perspectiva” y que guardan una relación con las grandes incógnitas que asolan el panorama político español actual.


 


Durante la primera conferencia del seminario La reforma constitucional de 2011 en su contexto, el catedrático Miguel Revenga ha querido transmitir el contexto teórico que explica el porqué se pone a prueba actualmente uno de los temas clásicos del constitucionalismo moderno “la reforma”, poniendo como ejemplo las dos reformas constitucionales de la Constitución Española de 1978: 1992 y 2011.


 


Siendo la reforma constitucional uno de los supuestos que garantiza la supremacía del texto constitucional, Revenga ha destacado que actualmente “este precepto no se plasma en la realidad política que vivimos. La interpretación de la Constitución es un derecho político de cualquier ciudadano, pero esa capacidad de cambiar la Constitución inherente a cualquier ciudadano no se práctica en la actualidad”, ha subrayado.


 


En  opinión del profesor Revenga, desde la política se proyecta que “las grandes cuestiones están cerradas y lo que prima son las discusiones sobre problemas del día a día”. En este sentido, ha concluido que “no se trata de aprobar o denegar un cambio porque así lo dice la mayoría sino que debe predominar la voluntad de reforma y que existan amplios consensos porque se comparte la voluntad de cambio”.


 


El seminario continuará mañana con las conferencias ¿Reforma o replanteamiento del Estado Social? de Gerardo Ruiz-Rico Ruiz, y La crisis de la UE: perspectiva y prospectiva, que pronunciará Antonio Bar Cendón, catedrático de la Universidad de Valencia.


 

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía