Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

Cádiz será sede del IX Congreso de Nutrición Comunitaria que acoge la UCA

30 de mayo de 2012



El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz, Manuel Bethencourt, ha presentado junto a la catedrática de Salud Pública de la UCA, Amelia Rodríguez Martín, y el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta, el XI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) que se celebrará en Cádiz el próximo mes de noviembre. Bajo el lema La Nutrición Comunitaria en el Bicentenario de la Constitución Española. Cádiz 2012,este Congreso reunirá a expertos de España e Iberoamérica para abordar el tema de la nutrición desde una  perspectiva de prevención y promoción de la salud. Federico Mayor Zaragoza y Edurado Punset serán los encargados de las ponencias de inauguración y de clausura, respectivamente, de este foro internacional de nutrición.


El vicerrector de Investigación y Transferencia ha destacado que “la celebración de este congreso en la ciudad de Cádiz es muy acertada en el contexto de la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812 tal y como señala su lema”. Asimismo ha subrayado “el elevado nivel científico de esta iniciativa en el ámbito de la alimentación y salud pública” y ha agradecido la colaboración de Ayuntamiento y Diputación de Cádiz en la organización de esta actividad.


Por su parte, Amelia Rodríguez, presidenta del Congreso, ha valorado la singularidad de Cádiz como sede de un evento sobre nutrición “por su carácter trimilenario en la herencia de la dieta mediterránea y por la coincidencia con la efeméride de 1812”. En su intervención, la catedrática de la UCA ha repasado las características más singulares de este foro como es su carácter internacional, al incluir a ponentes y asistentes iberoamericanos. Así, por ejemplo, ha destacado la inaguración del mismo que correrá a cargo del  Benjamín Caballero, director Johns Hopkins Center Human Nutrition (USA) que abordará la “Visión Iberoamericana de la alimentación”. Del mismo modo se ha referido al carácter multidisciplinar de su comité organizador “conformado por un equipo de excelentes profesionales de todos los estamentos implicados en nuestra ciudad como la UCA, el Servicio Andaluz de Salud, la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz”.


El XI SENC es el más importante en el ámbito de la nutrición que se celebra en España según ha apuntado Javier Aranceta. Para el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria es, además, “una oportunidad para el contacto de los jóvenes investigadores en nutrición con los ponentes y personalidades invitadas”. En este sentido, ha destacado los contenidos de actualidad “que pretenden sobre todo aportar a la sociedad elementos para mejorar su salud y calidad de vida”.


En cuanto a los contenidos del Congreso, entre los temas más destacados se encuentran la alimentación infantil en edad escolar, “muy directamente implicada en el importantísimo problema del sobrepeso y obesidad infantil epidemia de nuestro siglo” –ha apuntado la ponente-, alimentos funcionales y transgénicos, la relación de la genética con la alimentación y su relación con  diversas patologías como la diabetes ,el síndrome metabólico o la obesidad; la relación entre alimentación y enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares y los trastornos de la conducta alimentaria, diabetes u obesidad.


Todo ello, según sus organizadores, desde una perspectiva de prevención y promoción de la salud en la comunidad, no sólo desde la alimentación sino desde la actividad física. Problemas como la influencia de las desigualdades y la globalización sobre la alimentación a nivel mundial, cómo podemos luchar frente al hambre y las situaciones de crisis, la seguridad alimentaria, cuál es su  situación actual y perspectivas de futuro o cuales son las implicaciones de las autoridades sanitarias,serán también abordados en las ponencias y talleres.


Asimismo, el programa contempla la celebración de talleres como el de Cocina Arabigoandaluza en la dieta mediterránea, Pescado e industrias alimenticias derivadas o el de Conservas y salazones, además de cursos sobre Alimentación y ejercicio y Pilares de salud entre otros.


Como conclusión del congreso se pretende elaborar un documento del Bicentenario que recoja una “Declaración Universal de nutrición en tiempos de dificultad y de crisis”.


 


http://www.senc2012.com/


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía