Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

Carlos García Valdés analiza la Constitución de 1812 en las Presencias Jurídicas de la UCA

23 de marzo de 2012



El catedrático de Historia de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Carlos García Valdés, ha participado en el ciclo de las Presencias Doceañistas Jurídicas de la Universidad de Cádiz. En esta ocasión el catedrático de Derecho de la UCA, Juan María Terradillos Basoco, ha sido el encargado de dialogar con García Valdés sobre el penitenciarismo en el siglo XIX.


Terradillos ha presentado al invitado como un “ejemplo de dedicación universitaria” y ha resaltado “la gran labor formativa en penitenciarismo español” del ponente en el repaso que ha realizado de su curriculum y publicaciones. En su opinión, hay que destacar varias facetas del catedrático de Historia del Derecho Penal como es la del “compromiso personal  con los valores democráticos” o la de “profesor culto, como demuestran sus obras sobre la ópera”.


El que fuera director General de Instituciones Penitenciarias, en su análisis sobre la Constitución de 1812, ha afirmado que su acercamiento a la Carta Magna “ha sido desde el punto de vista de sus aportaciones al primer Código Penal español” y ha destacado que las legislación de orden público posterior está basada en ella, como es la primera Ley de la Policía del año 1927. Para García Valdés el proceso de elaboración de la Constitución de 1812 “no es un hecho casual y aislado sino  fruto de la tradición iluminista italiana y española”.


En abril, las Presencias Jurídicas contarán con José Luis Cascajo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, quien dialogará con  los catedráticos de la UCA José Luis García Ruiz y Miguel Revenga Sánchez.


Las Presencias Doceañistas Jurídicas siguen la línea marcada por las Presencias de la UCA y propone un programa con Jerez y el Derecho como ejes principales dentro de las más de 600 actividades programadas por la UCA para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. Todas las conferencias serán grabadas y estarán disponibles en el canal que la UCA tiene en youtube. Asimismo podrán seguirse a través de vídeo streaming a través del enlace mms://video.uca.es/salonjerez


La entrada es libre hasta completar aforo.


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía