Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

Clausura del II Encuentro de Rectores Colombianos y Españoles en la UCA

26 de septiembre de 2012



El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, en compañía del embajador de Colombia en España, Orlando Sardi, el vicepresidente de la CRUE, Julián Juliá, y el presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Nicolás Zuleta, ha clausurado hoy el II Encuentro de Rectores Colombianos y Españoles en el edificio Constitución de 1812.


Para González Mazo, "Cádiz ha constituido un precedente en la historia de estos debates". En consecuencia, ha reconocido, "la Universidad de Cádiz se siente muy orgullosa de haber albergado la segunda edición de estos encuentros, en donde se han debatido y aprobado temas de enorme importancia para el desarrollo de la interacción de nuestras universidades". En este sentido, ha subrayado que "tenemos que seguir siendo una pieza firme en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, ya que éste no entiende de fronteras físcias ni políticas, pues requiere de movilidad, intercambio y transferencia. Los países iberoamericanos estamos unidos por la cultura, la historia y el pasado, pero también debemos estarlo por la apuesta por el conocimiento como motor para la vertebración del futuro".


Zuleta comentó que las jornadas de trabajo habían sido muy provechosas, tanto los rectores españoles como colombianos han podido analizar la realidad, intercambiar propuestas y debatir sobre las próximas actuaciones a llevar a cabo para seguir estrechando los lazos de colaboración entre sendos países desde el conocimiento. "La educación no es solo el problema de la Universidad" destacó, es una institución que debe también trabajar en armonía con su entorno para intentar solucionar "los problemas de la pobreza y la salud de nuestros pueblos o el de la crisis económica actual". Las universidades - continuó - deben cooperar por el bienestar colectivo, es responsabilidad de "todos fortalecer todos estos procesos y convertirse en el espacio transformador que permita estrechar nuestros equipos de trabajo", no solo dentro del ámbito académico sino también con las empresas. Por su parte, Juliá manifestó su satisfacción por este encuentro con el agradecimiento especial a la Universidad de Cádiz, en el que han podido compartir el interés común por fortalecer alianzas y "el reto de afianzar todos los programas de cooperación entre nuestras universidades", teniendo en cuenta las experiencias de las que ya están en activo como han podido comprobar en sus reuniones de trabajo estos días.


El embajador colombiano expuso la situación económica y social de su país con datos comparativos con España, anunciando que el país ha sufrido un cambio a mejor como "destino de inversión", situándose tercero en el mercado iberoamericano y con un esfuerzo de internacionalización a través de 11 tratados de libre comercio con 48 países, donde las pymes tienen un espacio destacado. Por ello, invitó a los rectores a pensar sobre "la formación técnico empresarial en el tejido productivo", puesto que - según señaló Sardi - una gran mayoría de estos pequeños y medianos empresarios carecen de una cualificación y capacitación de educación superior. Por último, les animó a "ajustar la educación a los nuevos tiempos" porque "el conocimiento es la base del desarrollo" y como muestra, les felicitó por el acuerdo de homologación de títulos que están desarrollando entre España y Colombia.


Los rectores han analizado en su apretado programa el desarrollo y perspectiva de los acuerdos gubernamentales de convalidación, las asociaciones universitarias y las nuevas formas de cooperación, el desarrollo de los procedimientos de homologación académica, los procesos de reforma legal de la educación superior, el impulso de la internacionalización, las relaciones entre universidad y empresa o la salida de la crisis desde el conocimiento.


El II Encuentro de Rectores Españoles y Colombianos se ha desarrollado bajo el paraguas de dos importantes efemérides: el bicentenario de la Constitución Española de 1812 y el 55 aniversario de la creación de ASCUN. Este evento tiene lugar sólo dos meses después de la celebración, también en la Universidad de Cádiz, del VI Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación en donde, tras finalizar las sesiones, se hizo pública, precisamente, la Declaración Cádiz 2012 Construyendo el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), cuyas conclusiones serán elevadas a la Cumbre de Jefes de Estado del próximo mes de noviembre y en la que los representantes de 22 países de España, América Latina y El Caribe ratificaban su voluntad de avanzar en la construcción de este espacio desde "la cooperación de los estados miembros en el ámbito de la educación superior y como motor para el desarrollo igual del ciudadano".  


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía