Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

Concluye el VIII Congreso Doceañista en la UCA marcado por la vigencia de la Carta Magna gaditana

16 de marzo de 2012



La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Marina Gutiérrez, ha clausurado el VIII Congreso Doceañista junto al concejal delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, en una edición marcada por la trascendencia y actualidad de la Constitución de 1812. Este acto ha contado con la presencia de Alicia Azuela de la Universidad Nacional Autónoma de México quien ha ofrecido la conferencia de clausuraEstudio comparativo de las exposiciones conmemorativas del bicentenario y centenario de la independencia y la revolución mexicana. Una primera aproximación  y con la presencia de Fernando García Casas, director del Gabinete del Secretario General Iberoamericano (SEGIB), quien ofreció unas palabras sobre los objetivos que persigue la Cumbre Iberoamericana que se celebrará próximamente en Cádiz.


La vicerrectora ha destacado en este acto que “la mejor manera de conmemorar el Bicentenario es el estudio” y ha solicitado a todos los participantes en esta iniciativa “la renovación del compromiso para seguir avanzando en el análisis de  los hechos acontecidos hace ahora 200 años”.  Por su parte, Juan José Ortiz ha agradecido el esfuerzo “que conjuntamente han realizado la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, para que esta octava edición corone la efeméride”.


La coordinadora y profesora de la UCA, Lola Lozano, ha tomado la palabra en nombre del comité científico para afirmar que “el Congreso ha cumplido el objetivo de ser un espacio de reflexión y debate” y ha destacado “el avance que ha supuesto esta octava edición del Congreso Doceañista en conocimiento de la época”. En su opinión, este foro de opinión “ha reafirmado la trascendencia  de lo ocurrido en Cádiz y su influencia en territorios americanos” y ha subrayado la  “lectura de presente que tiene la Carta Magna gaditana por su importante legado”.


Esta iniciativa académica ha reunido en Cádiz a expertos en el constitucionalismo gaditano procedentes de Estados Unidos, España, México, Venezuela, Cuba, Colombia, Francia y Argentina, para abordar el alcance y la oportunidad de la conmemoración del bicentenario.


Una vez finalizado el Congreso se elaborará una “Declaración Universitaria Cádiz 1812-2012 sobre Constitucionalismo” en materia cultural junto con un Congreso sobre los Orígenes del Constitucionalismo que se ha celebrado en Lima estos días. Este documento, junto a otras  12 declaraciones de los congresos que se celebrarán a lo largo del año, será presentado a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que tendrá lugar en Cádiz el próximo mes de noviembre.


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía