Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

El Congreso Andalucía y la Constitución de 1812 se inaugura con un éxito total de participación

9 de febrero de 2011


La Universidad de Cádiz actuó como anfitriona de este congreso que está coordinado entre todas las universidades andaluzas y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.



Durante la tarde de la jornada de ayer se inauguraron las jornadas que completan el programa del congreso Andalucía y la Constitución de 1812 , en el acto estuvieron presentes el delegado del Gobierno Andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, el coordinador del congreso y catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCA, Marieta Cantos, el consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro y el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales.


En su intervención el rector desarrolló un breve resumen histórico sobre los acontecimientos más relevantes en la Andalucía de aquellos tiempos, sin dejar de mencionar la gran oportunidad que se les ofrece al centenar de personas que participaran en este congreso, ya que la materia se impartirá de manos de 25 expertos en Historia de diferentes Universidades Españolas.
“La Universidad comparte con los ilustrados de la época el mismo fin: trabajar en pro del bienestar social y garantizar la formación de los ciudadanos” destacó Sales en su discurso inaugural, en el cual no dejó de mencionar el trabajo conjunto que todas las instituciones gaditanas están desarrollando para “poner en valor tal insigne efeméride, difundir su testimonios y generar una nueva corriente de conexión entre las naciones implicadas para que tengan el conocimiento, la cultura, la lengua y el pensamiento crítico como aliados y contribuyan al avance de la cohesión social y del constitucionalismo democrático”.


A su intervención le siguió la de Luis Pizarro, el cual reiteró la importancia de 'La Pepa', una Constitución que calificó de vanguardista para su época y que reconocía, por primera vez, libertades y derechos antes inexistentes e igualaba a todos los españoles. Asimismo, ha explicado el importante sello andaluz que tiene 'La Pepa', no sólo por el hecho de que fue en Cádiz donde se aprobó sino por la notable participación de diputados de la Comunidad Autónoma en su redacción. “En concreto, más de medio centenar de parlamentarios procedían de Andalucía”. 
Toda esta argumentación acerca de la indispensable intervención andaluza para la promulgación y defensa de los postulados de la Constitución de 1812 justifica, según palabras de Pizarro, la organización de un Congreso donde se analice de forma pormenorizada todos estos aspectos. “En una época de sufrimiento, de carestías, de hambre, Andalucía supo darle la vuelta a una situación adversa para abrir las puertas a la libertad y creo que es justo que se le rinda homenaje”.


El Congreso, que se desarrollará hasta el próximo jueves día 10, en el Aulario de La Bomba de la Universidad de Cádiz, pretende hacer un balance de la influencia que 'La Pepa' tuvo en Andalucía, así como el papel protagonista que jugó esta Comunidad Autónoma en los hechos históricos de la primera mitad del siglo XIX.


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía