Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

El Consorcio del Bicentenario y la UCA se unen para crear la Fundación Cádiz Libertad

3 de marzo de 2011



El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, en su calidad de presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, han firmado un convenio para crear la Fundación Cádiz Libertad, entidad que será la encargada de gestionar todo el legado del Bicentenario del Doce a partir de 2012, cuando finalice el año de la celebración de esta fecha histórica.


Asimismo, según el convenio suscrito, la Fundación trabajará y desarrollará su actividad vinculando los valores de la libertad y la democracia como nexo de unión en las sociedades europeas y americanas que se vieron influenciadas por la Constitución de 1812.


El Consorcio del Bicentenario, por su parte, pondrá a disposición de la Fundación todos los derechos o bienes que formen parte de su legado cuando se disuelva legalmente la institución, en el primer trimestre del año 2013 según las previsiones realizadas.


Pizarro ha valorado "muy positivamente" este convenio ya que "como hemos repetido en muchas ocasiones, no sólo trabajamos en el diseño de una programación de alta calidad para el Doce sino que vamos más allá y pensamos en el futuro, en lo que debe quedar en Cádiz una vez finalice el Bicentenario".


En este sentido, el presidente del Consorcio ha destacado que con la firma de este acuerdo se da el primer paso para crear la herramienta que garantizará la pervivencia de todo el legado de la conmemoración. Asimismo, permitirá que la ciudad de Cádiz sea el centro del Constitucionalismo en el mundo, el punto de referencia en el que se calibrará la calidad de las democracias modernas, se velará por el cumplimiento de los derechos civiles y lugar de encuentro de investigadores y expertos.


En definitiva, con este convenio y la creación de la Fundación se pretende que el espíritu de La Pepa ilumine el camino que debe seguir un modelo de convivencia en el que la libertad, la justicia, la igualdad y el respeto de los derechos humanos sean los cuatro puntos cardinales, y que todo este trabajo se realice desde Cádiz como cuna de la primera Constitución liberal de Europa y América.


Por su parte, el rector ha comentado que para la Universidad de Cádiz es una satisfacción que por fin sea una realidad este ilusionante proyecto. Desde la institución académica gaditana, en los últimos 20 años "hemos realizado una labor de rescate y puesta en valor de la herencia de la Ilustración a nuestros días, para que podamos conmemorar este bicentenario y que las nuevas generaciones conozcan su pasado más liberal, base de su presente y experiencia de lo que podemos hacer en un futuro".


Sales ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Director, Plan de Actuación de la Universidad de Cádiz como Universidad de los Bicentenarios, para fortalecer su compromiso cultural, académico y educativo.


La Fundación


La Fundación Cádiz Libertad se ubicará en un inmueble propio o en alguno de los que tiene la Universidad, siendo la propuesta el edificio del Rectorado ubicado en la calle Ancha número 16. Además de asegurar el legado de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, se encargará también de asegurar la promoción del constitucionalismo democrático, cumpliendo así con la declaración programática del Consorcio del Bicentenario, sobre cuyo patrimonio ha de velar.


Además, entre sus fines se encuentran el fomento de la cultura y la educación como fundamentos de las ideas de la Ilustración que inspiraron el pensamiento de los diputados doceañistas y de los libertadores de América Latina y el Caribe, así como medio de progreso y conocimiento y preservación de los derechos y libertades ciudadanas.


Respecto a los principios de su actuación, destacan la tutela de los derechos humanos y la protección de la libertad y la democracia como valores superiores del ordenamiento jurídico en cualquier sociedad europea o americana. Para conseguir estos propósitos, la Fundación creará el Observatorio de los Derechos, las Libertades y la Democracia, como centro para promoción y desarrollo de estos valores en el espacio político, social y cultural euroamericano. 


El Observatorio se configura como un centro de estudio y análisis que trasciende la labor meramente teórica y se constituye, además, en una institución de promoción e impulso de los valores de la Constitución de Cádiz en el siglo XXI. Un centro abierto a la colaboración y la cooperación con todas las entidades que inciden en la esfera de los derechos del ciudadano.


La Fundación, igualmente, será la encargada de gestionar los Centros de Interpretación y del portal web que estará a disposición de estudiosos e investigadores así como de la ciudadanía en general, quienes podrán consultar el patrimonio documental digitalizado, una tarea en la que han colaborado archivos, bibliotecas y fundaciones municipales, provinciales, nacionales y privadas. Igualmente, el Archivo y la Biblioteca del Palacio Real, la Biblioteca del Monasterio de El Escorial, la Biblioteca Nacional, el Archivo General Militar de Madrid, la Biblioteca Menéndez Pelayo, el Archivo Histórico Municipal de Cádiz y el de San Fernando o la Fundación Federico Joly, entre otros.


 

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía