Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

El cuarteto de cuerda como forma de expresión del Clasicismo musical, en Campus Clásica de la UCA

21 de marzo de 2012



La musicóloga y pianista Eva Mª Sandoval, ha abordado las características del cuarteto de cuerda en la conferencia “l cuarteto como expresión del Clasicismo musical” dentro de la programación de marzo del seminario permanente Campus Clásica de la Universidad de Cádiz, dedicado en esta edición a la música del “Clasicismo y Romanticismo”. Para ilustrar los contenidos de esta conferencia, se ha ofrecido el concierto a cargo del Cuarteto Quiroga  del Cuarteto nº2 de Juan Crisóstomo Arriaga y del Cuarteto 59 nº1 de Beethoven.


El Clasicismo Musical, según la pianista, podemos localizarlo a partir de 1775 en Viena, en un contexto histórico en el que se está produciendo el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Sandoval ha señalado que “la consolidación de la burguesía después de la Revolución Francesa asienta las bases para que el Clasicismo sobre todo su esplendor”. Por ello “los nuevos sistemas de producción y de consumo de música –en palabras de la ponente- hacen que la música de cámara invada los salones de reuniones de la burguesía y las academias, elemento propicio para el desarrollo del cuarteto de cuerda”. Además del contexto histórico, en opinión de la musicóloga, ha favorecido el auge de este género el concepto de concierto público “que propicia en el siglo XVIII el fin de la dependencia de los profesionales de la música de la Iglesia o la Corte”.


En este análisis de las características del Clasicismo musical, Sandoval ha destacado el auge de la imprenta musical como elemento imprescindible en el cambio de relación entre compositor, intérprete y público, “de tal manera que se cambia la dinámica social de la música”. “La claridad, equilibrio y sencillez en la búsqueda de la perfección son características  de esta corriente artística que llevarán el esplendor del cuarteto” ha subrayado. Para la pianista, el máximo exponente de esta corriente artística es la Primera Escuela de Viena con Hayden, Mozart y Beethoven como principales representantes” ha añadido.


En cuanto al nacimiento del cuarteto de cuerda como expresión del Clasicismo musical, la ponente ha destacado la importancia de las academias musicales y conciertos públicos que favorecen que en 1770 surja este género que se consolida diez años más tarde. De hecho “desde 1770 a 1800 este será el género más interpretado y con más éxito entre las sociedad de la época”. Las razones de este éxito radican, según esta experta en musicología, “en que el cuarteto interpreta música pura sin base en ningún texto”, además de resaltar que “esta formación de cuatro instrumentos solistas tenía el tamaño ideal para los salones burgueses”. En opinión de Sandoval “los paralelismos entre el cuarteto y el discurso textual, en lo que podemos llamar una conversación musical, y su carácter democrático al no estar ningún instrumento subordinado a otro, lo han coronado como género preferido en esta época histórica”.


Eva Mª Sandoval (León, 1982) obtuvo el título de Grado Medio de Piano por el Conservatorio Profesional de León, el Superior en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca. Ha colaborado con CD Compact y Audio Clásica (con la que continúa colaborando y de la que ha sido Jefa de Sección) y escrito notas a los programas para la Fundación Caja Madrid, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Real de Madrid y el Teatro del Liceo de Barcelona. Pertenece desde marzo de 2008 a la plantilla de Radio Clásica, medio en el que dirige actualmente el programa Grandes Ciclos y donde presenta otros espacios como Melodías de comedia o conciertos. Aparece regularmente en el programa musical infantil El club de pizzicato de La 2 de TVE.  


El seminario Campus Clásica tiene lugar en el Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba) y se enmarca dentro del programa ‘Tiempo de cambios’, realizado con la intención de centrar su análisis en la música que se genera en los años anteriores y posteriores a la Constitución de Cádiz


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía