Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

El director del Instituto Cervantes inaugurará la 63 edición de los Cursos de Verano de la UCA

14 de junio de 2012

 



La Universidad de Cádiz ha presentado esta mañana la 63 edición de los Cursos de Verano de Cádiz, una propuesta formativa estival que consta en esta ocasión de 15 seminarios y 5 módulos de la Escuela de Danza. Al acto de presentación han acudido la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional, Marina Gutiérrez Peinado, la gerente de la Fundación Cruzcampo, Claudia Guardiola Osborne, el Coordinador de la Oficina Cádiz 2012, Enrique García Agulló, y el Gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de 1812, Pedro Flores.


La inauguración de la presente edición de los Cursos de Verano de la UCA se celebrará el martes 3 de julio a las 13:00 horas en el Edificio Constitución 1812, con una conferencia impartida por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Los seminarios volverán a convertirse en la estructura formativa esencial de los cursos. Este año se han seleccionado 15 entre los presentados a la convocatoria pública, teniendo cada uno de ellos una duración de 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual).


Según ha señalado la vicerrectora de Proyección Social de la UCA, "la temática de los mismos será plural sin perder su carácter especializado y abarcará materias como el Constitucionalismo, la lectura, el empleo, la acuicultura, la gastronomía, el teatro, el patrimonio, la democracia o la felicidad, entre otros". La nómina de ponentes que configura estos seminarios supone una destacada selección de personalidades, artistas y especialistas entre quienes se encuentran la escritora Almudena Grandes, la periodista Rosa María Calaf, el catedrático y poeta Luis García Montero o el escritor Antonio Orejudo.


Entre los seminarios ofertados destaca la denominada Semana Constitucional, organizada conjuntamente entre la UCA y el Ayuntamiento de Cádiz y que forma parte del programa de actividades que ambas instituciones han puesto en funcionamiento para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812. Esta actividad atrae tanto a alumnos nacionales como extranjeros, por lo que el Consistorio gaditano ofertará 14 becas completas para facilitar el acceso los cursos, que este año llevarán por título: El paisaje constitucional tras la reforma de 2011 y  Leer y contar la historia (sobre 1812): de Galdós a Pérez Reverte. El coordinador de la Oficina Cádiz 2012, Enrique García Agulló, ha señalado que "es importante la continuación de esta alianza que tenemos ambas instituciones y que desde los Cursos de Verano se sigan dando a conocer y analizando materias constitucionales".


Por su parte, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución  patrocinará los seminarios titulados Entre el cañón y la tribuna. Españolas y americanas en las revoluciones liberales (1808 - 1824)La historia olvidada de la Constitución de Cádiz y ¿Quién manda? El poder de la democracia. En opinión del gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, Pedro Flores, "los Cursos de Verano de la UCA son la clara muestra de una acción integrada que une instituciones académicas, públicas e iniciativa privada para, en tiempos tan complicados como estos, hacer más con menos".


Gracias a la Fundación Cruzcampo se desarrollará el seminario titulado Del menú largo al menú corto y estrecho, "un ciclo de conferencias que incluirá la tradicional cata degustación de cerveza que tan buena acogida tiene entre el alumnando cada año", según la gerente de la Fundación Cruzcampo, Claudia Guardiola. Además, ha añadido que "el objetivo de esta colaboración anual con la UCA es el fomento de la cultura y el apoyo a las actividades académicas".


Finalmente, la Red de Universidades Lectoras patrocinará el seminario que lleva por nombre La lectura y su sentido. Lectura en España desde 1812 y la Universidad de Cádiz, a través de la OTRI, pondrá en marcha el seminario Patrimonio cultural y propiedad intelectual como motores de la innovación y el desarrollo.


De forma paralela a los seminarios, se desarrollarán los módulos finales de la Escuela de Danza, centrados en el flamenco, el yoga, el tango o la danza africana, y que se desarrollaron el curso pasado bajo la coordinación de Carmen Pérez Rodríguez.


El programa no olvida su carácter social al contar con 150 becas de matrícula gratuita, terminando el plazo de solicitud el viernes 15 de junio. La fecha de inscripción de cada seminario finaliza un día antes del comienzo del mismo. Las previsiones para esta edición esperan superar los más de 500 matriculados.


Matriculación en: http://celama.uca.es 


Programa informativo Cursos de Verano 2012


 

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía