Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

El IX Congreso de la SENC analiza la alimentación y su relevancia en la salud

8 de noviembre de 2012

 



La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, Marina Gutiérrez; el presidente de la Academia Española de Nutrición, Luis Serra; el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Ángel Acuña; el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta, la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Amelia Rodríguez, y el teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García; han inaugurado esta tarde el IX Congreso de la SENC en la Facultad de Filosofía y Letras. Bajo el lema La Nutrición Comunitaria en el Bicentenario de la Constitución Española. Cádiz 2012, esta convocatoria reunirá cerca de 300 profesionales de la alimentación y nutrición desde hoy hasta el próximo sábado 10 en la UCA.


La presidenta del Comité Organizador ha tomado la palabra para explicar los pormenores del congreso y repasar algunos de los temas más importantes que se tratarán en el mismo. Rodríguez ha destacado que el amplio programa abarca diez mesas redondas, cinco simposios, cinco talleres y dos cursos precongresos; así como comunicaciones, posters y presentación de libros. Todos los integrantes de la mesa inaugural han valorado de forma muy positiva la organización de este importante evento en Cádiz. Para finalizar, Marina Gutiérrez, que también ha resaltado la "diversidad y calidad del programa", ha hecho hincapié en que se trata de "un congreso de primer nivel científico con destacados profesionales". "En este congreso también se involucra a la sociedad con actividades como la Marcha Popular para Gente con Buen Corazón, algo importante porque nadie debe ser ajeno a estos temas", ha afirmado la vicerrectora universitaria.


Tras una breve presentación a cargo de Javier Aranceta, se ha dado paso a la conferencia de Bienvenida. El doctor Benjamín Caballero, que desarrolla su labor en el Johns Hopkins Center for Human Nutrition de los Estados Unidos, ha compartido con los asistentes sus ideas en una charla sobre Obesidad del Norte y obesidad del Sur: ¿Dos epidemias?


El edificio Constitución 1812 será la sede de esta novena edición, donde se tratarán los temas de mayor actualidad y relevancia en los ámbitos de la alimentación, la nutrición y la salud pública.


La segunda jornada del congreso comenzará  con la lección inaugural, a las 9,30 horas, en el mismo recinto, impartida por el ex director general de la UNESCO, Francisco Mayor Zaragoza, sobre Nutrición para todos, prioridad absoluta en la inflexión histórica que se avecina.


El programa oferta un gran número de actividades vinculadas a diferentes disciplinas como el derecho, el deporte, la comunicación o la genética, entre ellas destacan un taller de coaching nutricional, catas de sal, vino y jamón y una prueba sensorial de productos del mar con la intervención del chef gaditano Ángel León (estrella Michelin). La conferencia de clausura será impartida, el viernes 09, por la doctora María Neira, que es directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (WHO-OMS).


El IX Congreso, que cuenta en su organización con la participación además de la universidad, del Servicio Andaluz de Salud, el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación de Cádiz, dispondrá de un reconocido elenco de conferenciantes procedentes de universidades, hospitales e instituciones relacionadas con la alimentación dentro del ámbito andaluz y nacional. En cuatro días de intenso intercambio, abordarán asuntos tan relevantes como La promoción de la salud y del rendimiento deportista, La obesidad como problema multifactorial; La sal como vehículo de transmisión en la dieta; la alimentación infantil y edad escolar; La situación actual y las perspectivas de futuro de la seguridad alimentaria; La intervención nutricional en atención primaria; La cerveza en la dieta mediterránea; así como La nutrigenómica; La controversia sobre los edulcorantes en la alimentación humana y Los alimentos funcionales y prevención en enfermedades crónicas no transmisibles.


La profesora de la UCA Amelia Rodríguez, ha anunciado que como conclusión del congreso "pretendemos elaborar un documento de consenso sobre Una correcta alimentación en época de crisis, dado que alimentarse bien no es sinónimo de encarecimiento de la dieta o consumo de alimentos de elevado coste".


Más información en: http://www.senc2012.com/


 

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía