Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

El IX Congreso de la SENC finaliza con la lectura de la Declaración de Cádiz

12 de noviembre de 2012


El IX Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha finalizado  con la lectura del Documento de Consenso de la SENC: Alimentación saludable en tiempos de crisis. Declaración de Cádiz. Una última jornada donde se celebraron también seis mesas redondas, tres simposios y dos talleres, además de presentaciones de libros, sesiones de comunicación y exposiciones.


Expertos en la materia han ofrecido charlas sobre temas tan diversos como Dieta y actividad física cardiosaludable, La alimentación en las enfermedades metabólicas, Avances en investigación en nutrición y Desigualdades y globalización en nutrición. Gran interés ha suscitado el simposio sobre Alimentación y medios de comunicación de masas, conflicto de intereses, en el que se ha analizado la importancia de los medios a la hora de informar a la sociedad de temas nutricionales, así como las mejores formas de conectar con el gran público.


A la finalización del programa previsto en el edificio Constitución 1812, que ha incluido también dos talleres sobre El mar y las salinas como fuente primaria de alimentos saludables y Vino, sabor y salud en la Escuela de Hostelería, la conferencia de clausura se trasladó a la Facultad de Filosofía y Letras.


Tras una breve presentación a cargo del presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta, se ha ofrecido la última conferencia de un congreso que ha convertido a Cádiz en la capital iberoamericana de la nutrición. La doctora María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (WHO-OMS), ha recalcado la importancia de la actividad física en la sociedad repasando, entre otras cosas, los vínculos existentes entre la salud y las condiciones de vida urbanas.


Como paso previo a la ceremonia de clausura, el presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, Luis Serra, procedió a la lectura del Documento de Consenso de la SENC: Alimentación saludable en tiempos de crisis. Declaración de Cádiz. "La dieta mediterránea tradicional es compatible con los tiempos actuales de crisis", afirma un documento de actualidad y ajustado a la situación social del momento.


Por último, los presidentes de la AEN, Luis Serra, y de la SENC, Javier Aranceta, la asesora para Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz, María Teresa Gutiérrez; la presidenta del Comité Organizador, Amelia Rodríguez; la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (WHO-OMS), María Neira; la diputada de Igualdad en la Corporación Provincial, Pilar Cuartero; y el concejal de Salud y Mayores del Ayuntamiento de Cádiz, José Macías, clausuraron el  congreso.


Serra ha agradecido la inestimable colaboración de la Universidad de Cádiz, las distintas instituciones participantes y las empresas colaboradoras, así como el trabajo del comité organizador. Por su parte, Aranceta ha mostrado su satisfacción por el transcurso de las jornadas y ha valorado de forma muy positiva todas las actividades desarrolladas en un congreso que ha contado entre sus asistentes con 80 alumnos de la UCA.


La cena oficial del congreso y una ceremonia de entrega de premios a los especialistas en la materia más destacados del año han puesto el broche final a unas jornadas que han reunido en Cádiz a casi 300 profesionales de la alimentación y nutrición de diferentes disciplinas.


'Gente con Buen Corazón'


Ya el sábado, y como una última actividad con la que la organización ha querido acercar la temática del congreso al conjunto de la sociedad, se celebró la Marcha Popular para Gente con Buen Corazón, en la que podía participar todo el público que lo deseara.


Los más de 30 participantes, a los que se les hizo entrega de una camiseta antes de realizar el recorrido, han iniciado la marcha en el edificio Constitución 1812 y la han finalizado en la plaza de España, disfrutando durante el paseo de interesantes datos históricos aportados por el profesor de la Universidad de Cádiz, José Marchena.


 

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía