Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

El Punto de Interpretación del Bicentenario de la UCA estará abierto todo el fin de semana

16 de marzo de 2012

 



El Punto de Interpretación del Bicentenario (PIB) de la Universidad de Cádiz, que se encuentra instalado en la planta baja del Rectorado de la UCA (calle Ancha, 16), permanecerá abierto mañana y tarde durante todo el fin de semana. De este modo, todos los gaditanos y personas que lleguen a la ciudad con motivo del doscientos aniversario de la proclamación de la Constitución de 1812 podrán visitar el PIB entre las 11:00 y 14:00 y las 18:00 y 21:00 horas de este sábado, domingo y lunes.


 


Con esta iniciativa, la UCA quiere sumar el contenido didáctico y divulgativo de su Punto de Interpretación del Bicentenario a la importante agenda de actividades previstas para todo el fin de semana. Bajo la idea “Conoce qué pasó en Cádiz hace 200 años”, el PIB apuesta por la divulgación de unos acontecimientos claves que marcaron nuestra historia, y lo hace de una forma atractiva, sugerente y directa.


 



El Punto de Interpretación del Bicentenario distribuye sus contenidos en dos salas. Una primera de proyección, a la entrada, en donde se visualizan de forma ininterrumpida los vídeos que ha editado la Universidad de Cádiz con motivo del bicentenario, tanto en castellano como en inglés. Además, ofrece información actualizada sobre las actividades conmemorativas a través de dos puntos de información en red de acceso a la web de los Bicentenarios de la Universidad de Cádiz y al portal del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.


 


Por otro lado, la segunda sala exhibe una cronología básica y visual del bicentenario a través de una detallada línea del tiempo, que arranca el 18 de marzo de 1808 con los sucesos de Aranjuez, la destitución de Godoy, la abdicación de Carlos IV y la entronización de Fernando VII y que culmina el 13 de mayo de 1814 con el decreto de disolución de las Cortes y la llegada de Fernando VII a Madrid. La secuencia se refuerza con la reproducción gráfica de más de sesenta imágenes: documentos de las Cortes (decretos, portada y I Título de la Constitución de 1812, etc.), recortes de prensa, mapas de la época, viñetas satíricas, cuadros y grabados históricos sobre los acontecimientos (Familia de Carlos IV, Fusilamientos de la Moncloa, de Francisco de Goya, entre otros) o los retratos de los personajes doceañistas más destacados (José Mejía Lequerica, Agustín Argüelles, Vicente Morales Duárez o Conde de Toreno, etc.).


 

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía