Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

El rector de la UCA recibe la visita de una delegación de estudiantes de 17 países iberoamericanos

12 de marzo de 2012




 

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha recibido hoy en el Rectorado a una delegación de cincuenta estudiantes de 17 países iberoamericanos que han participado esta semana en el VI Congreso Escolar la Generación de los Bicentenarios celebrado en Cádiz. La visita ha tenido la finalidad de explicar a los alumnos el conjunto de actividades conmemorativas que se han organizado desde la institución académica en 2012 para celebrar una efeméride clave en la historia de España y de América, así como para detallar la importante oferta académica de la UCA.


 


De esta forma, González Mazo ha aprovechado la ocasión para poner en valor el legado del VI Congreso Escolar de los Bicentenarios, que debe constituir “un punto y seguido, que sirve por lo que vale y vale para formar en los valores constitucionales y democráticos” a cientos de estudiantes iberoamericanos. Para el rector de la UCA, “a más formación menos manipulación. Es imprescindible, por lo tanto, estar formados en valores para ciudadanos con mayúsculas, defensores de los derechos y responsables ante la sociedad porque –ha señalado- la mayoría de edad no es sólo una formalidad que se alcanza con los 18 años sino una aptitud ante la vida”. Por último, ha avanzado la necesidad “de apostar por el espacio iberoamericano de educación superior y del conocimiento para construir el futuro desde la universidad y no quedarnos rezagados respecto a otras regiones del planeta”. Un ejemplo de este trabajo es el Aula Universitaria Iberoamericana de la UCA.


 


Además, los estudiantes han tenido ocasión de visitar el Punto de Interpretación del Bicentenario (PIB) que la Universidad de Cádiz tiene abierto en la planta baja del Rectorado desde el pasado 23 de febrero. Bajo la idea “Conoce qué pasó en Cádiz hace 200 años”, esta iniciativa apuesta por la divulgación del bicentenario, y lo hace de una forma atractiva, sugerente y directa. Situado en la planta baja del Rectorado (Calle Ancha, 16), el PIB distribuye sus contenidos en dos salas. Una primera de proyección en donde se visualizarán permanentemente los vídeos que ha editado la Universidad de Cádiz con motivo del bicentenario y una segunda donde se exhibe una cronología básica y visual del bicentenario a través de una detallada línea del tiempo, que arranca el 18 de marzo de 1808 con los sucesos de Aranjuez y culmina el 13 de mayo de 1814 con el decreto de disolución de las Cortes.


 


El VI Congreso Escolar de las Generaciones de los Bicentenarios se ha desarrollado en Cádiz entre el 6 y el 8 de marzo con la participación de más de mil alumnos de 17 países iberoamericanos. Bajo el epígrafe “La Constitución que nos une. El reencuentro de las naciones soberanas” y la organización de la UCA y el Ayuntamiento de Cádiz, los estudiantes han presentado un total de 25 comunicaciones sobre el impacto e influencia de la Constitución de Cádiz en los textos constitucionales de sus países de procedencia.


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía