Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

El VI Foro Iberoamericano de Educación Superior llega a su fin

27 de julio de 2012

 



Construyendo el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) Cádiz 2012. Así se llama la declaración de objetivos y conclusiones aprobada por el VI Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación hoy en la Universidad de Cádiz y que se elevará a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre.


Los participantes, representantes de 22 países de España, América Latina y El Caribe, ratifican su voluntad de avanzar y consolidar en la construcción del EIC y son conscientes " de que parten de los logros alcanzados, el camino es largo y está lleno de éxitos y oportunidades". El Espacio Iberoamericano del Conocimiento es un lugar de "cooperación de los estados miembros en el ámbito de la educación superior y un motor para el desarrollo igual del ciudadano", insisten, y de movilidad e intercambio "no solo de la ciencia y la tecnología sino también de las personas, ideas y culturas". El EIC se vertebra en tres ejes: el apoyo a la educación superior, el impulso de la ciencia y la incentivación a la innovación.


Este documento, resultante de las deliberaciones de la sexta edición del Foro Iberoamericano, que por primera vez se ha celebrado en una universidad, subraya además que "el mar no es solo una frontera que nos une sino uno de los motores de desarrollo más importantes". En consecuencia, "las ciencias marinas deben estar muy presentes" en el asentamiento del EIC.  En este sentido, la Declaración de Cádiz se cierra con la afirmación de que "hace 200 años el mar nos unió, 200 años después caminemos unidos por las calles del mar y avancemos por las rutas del conocimiento".


En la Declaración de Cádiz se resalta la necesidad de promover la captación de recursos y la generación de espacios para que otros actores "puedan intervenir en coordinación con las estructuras ya creadas". Además, se ha resaltado la necesidad de "poner el foco en los estudios de posgrado como una de las áreas de actuación a corto y medio plazo" ya que "la formación de doctores permitirá el desarrollo e implementación de programas de investigación propios en los ámbitos que las universidades, centros de investigación y empresas identifiquen como estratégicos".


Los participantes en el VI Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia e Innovación expresan también su apoyo "para la consolidación y expansión de los programas ya iniciados en el EIC", como son: de Innovación, de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo; de Movilidad Académica Pablo Neruda; y de Innovación y Emprendimiento: PYME y el empleo juvenil. Asimismo, el emprendimiento también es fuente viva de la declaración gaditana, para impulsarlo desde la educación superior y mejorar "la incardinación de los diferentes programas nacionales existentes".


Reconocimiento a la herencia de la Constitución Española de 1812   


Por último, el texto que rubrican los participantes a este VI Foro reconoce la "rica y plural herencia recibida a través de las ideas de libertad y bienestar que emanaron de la Constitución Española de 1812" y destaca que nuestra primera Carta Magna afianza aún más si cabe "el compromiso con la construcción de un espacio común iberoamericano para el desarrollo de la educación superior, la ciencia y la innovación"; aseverando que sus principios "son plenamente vigentes y actualizados".


El VI Foro de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación está organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y la Universidad de Cádiz. Y cuenta con la colaboración del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía.


El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, el secretario para la Cooperación de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Salvador Arriola, junto al comisionado de la unidad coordinadora del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Félix García Lausín, han abierto la tercera y última jornada de sesiones de trabajo en la sala de Juntas de la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real de la UCA, tras las sesiones celebradas en el día de ayer en el aula de teledocencia del Edificio Constitución 1812 de la UCA. 


 

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía