Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

El XVI Congreso de Historiadores Latinoamericanistas se inaugura con éxito en San Fernando

7 de septiembre de 2011



La Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) organiza su XVI Congreso Internacional en San Fernando, con la participación de más de 300 expertos europeos y latinoamericanos. En esta ocasión está dedicado a El nacimiento de la Libertad en la Península Ibérica y Latinoamérica. Orígenes, evolución y debates.


El Teatro de Las Cortes acogió ayer su ceremonia inaugural, con la presencia del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto al alcalde de San Fernando, José Loaiza, la presidenta de AHILA, Marianne Wiesebron, Luis Ben en representación de la oficina del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812, y José Quintero, presidente del XVI congreso.


González Mazo destacó los lazos y el conocimiento que fluyen y unen a los países de ambas orillas del Atlántico, no solo por su pasado histórico sino también por este tipo de iniciativas que ayudan a construir futuras alianzas. Citando a Francis Bacon: “La historia es la ciencia de los hechos”, el rector quiso enfatizar la gran labor de los historiadores que participan en este y otros congresos, “sus investigaciones abren nuevas vías del conocimiento”. La UCA participa siguiendo la línea de colaboración marcada en el Plan Director de los Bicentenarios, para trabajar conjuntamente en la difusión de los contenidos académicos de cara a la conmemoración de los Bicentenarios de las Cortes, Constitución de 1812 e Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas.


A continuación, Quintero presentó al conferenciante inaugural como un “historiador modernista”. Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y académico de la Real Academia de Historia de España, cerró el acto con una ponencia titulada: El debate de América en las Cortes de San Fernando-Cádiz. Una conferencia maestra, donde Martínez Shaw desglosó el contexto histórico que rodeó la celebración de Las Cortes, para luego transmitir quiénes, cómo y qué debatieron, sin escapar a detalles como el número de sesiones que tendrían los diputados tanto en Cádiz como en San Fernando (1478 y 332 respectivamente), hecho que según el ponente “quizás por esto haya calado en el imaginario colectivo que Cádiz tuvo más peso en la creación de la Constitución, aunque en San Fernando tendría comienzo la gestación de esta nueva Constitución y la de nuevos derechos como la Libertad de Imprenta”. Sobre el debate social destacó como curiosidad que “hubo un tiempo en que los indios Navajos y los Comanches fueron conciudadanos de los españoles”, y es que éstos serían aceptados como ciudadanos por la Constitución de 1812, eso sí, si antes pasaban por el proceso de españolización.


En el acto también participó la asociación napoleónica Guardia Salinera y se recreó el cuadro Juramento a Las Cortes de Casado del Alisal. Las conferencias, simposios y seminarios comenzarán ya en la jornada de hoy tanto en el Centro de Congresos y Exposiciones, como en el Real Instituto y Observatorio de la Armada y en el colegio Compañía de María en horario de mañana y tarde.


El XVI Congreso Internacional AHILA pretende profundizar, a través de los 50 simposios que lo componen, en los siguientes temas: las crisis y cambios en las sociedades coloniales; la crisis/transferencia de la Monarquía y sus reverberaciones político-sociales y económicas en las Américas 1808-1824; construcción e imposición de los Estados nacionales; la mujer en la evolución de la sociedad y la política peninsular y latinoamericana desde los orígenes del proceso emancipador hasta la actualidad, etc.


La Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos es una institución, sin fines de lucro, que a lo largo de veinte años ha logrado reunir más de 300 especialistas vinculados con todos los grandes centros de docencia e investigación de Europa y América Latina. Sus lenguas oficiales son el español y el portugués. La finalidad de la asociación consiste en promover el conocimiento y la docencia de la historia y cultura de América Latina en Europa, y en suscitar el intercambio científico y personal en este campo tanto en Europa como hacia fuera. 


Se adjunta programa.


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía