Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

Inaugurado el 63 Congreso Internacional de Historia Parlamentaria

5 de septiembre de 2012

 



Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del 63º Congreso Internacional de Historia Parlamentaria en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.


La Comisión Internacional de Historia Parlamentaria (International Commission for the History of Representative and Parlamentary Institutions) ha decidido convocar en la ciudad de Cádiz su 63º Congreso para sumarse a la celebración del Bicentenario de la Constitución Española de 1812.


Por esta razón, se ha escogido como tema central de este encuentro científico "Las Cortes de Cádiz en el primer constitucionalismo liberal y su proyección internacional", con el objetivo de valorar la influencia que estas Cortes ejercieron en los modelos constitucionales del primer liberalismo, tanto en Europa como en los nuevos Estados de América Latina. 


El congreso, organizado por el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz, con la figura de Diego Caro Cancela, catedrático de la UCA, como coordinador, y la Sección Española de la Comisión Internacional de Historia Parlamentaria; ofrecerá a lo largo de tres días un completo programa basado en las siguientes líneas temáticas: Las Cortes de Cádiz en el primer liberalismo constitucional español, Las Cortes de Cádiz y su proyección Internacional, Otras Constituciones de 1812, Los actores del Parlamento: representantes elegidos y burócratas, Las asambleas representativas del Antiguo Régimen: formas y representación, Reaccionarios frente a liberales. Sus instrumentos de combate: prensa, panfletos, símbolos e imágenes y El Parlamento moderno: sufragio censitario y sufragio universal.


El marcado carácter internacional de este congreso, ha sido uno de los aspectos más destacados durante el acto inaugural, por los representantes de las instituciones participantes en la organización del mismo.


Manuel Arcila, decano de la facultad de Filosofía y Letras de la UCA, ha sido el primero en abrir la mesa inaugural, dando la bienvenida a los asistentes procedentes de diferentes países del mundo y destacando el carácter analítico del evento, ya que “la única forma de seguir avanzando en el presente, es a través del estudio y el análisis de nuestra historia”, apuntó.


Diego Caro, coordinador del congreso, habló en nombre del Comité Científico que ha organizado los contenidos del simposio, agradeciendo especialmente el apoyo económico recibido desde el Consorcio del Bicentenario, sin el cual hubiera sido imposible la celebración del congreso. Asimismo agradeció al Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA y a sus representantes, Marina Gutiérrez, vicerrectora, y Antonio J. González, comisario para los Actos del Bicentenario de la UCA, por el apoyo logístico en la organización del congreso. Otros agradecimientos fueron destinados al decanato de la Facultad de Filosofía y letras y a los Grupos de Investigación de la Universidad de Cádiz y del País Vasco que han participado.


Al acto han acudido a su vez; la presidenta de la Comisión Internacional de Historia parlamentaria, Maria Sofia Corciulo, quien a querido introducir su intervención a través de un texto en el que ha manifestado sentirse muy unida a la ciudad de Cádiz y su historia, ya que su carrera como investigadora la ha llevado siempre a cruzarse con el texto Constitucional de 1812.


Pedro Flores, director gerente del Consorcio del Bicentenario ha manifestado su satisfacción en apoyar la celebración de este congreso, que ha elegido la ciudad de Cádiz, en el marco de la conmemoración de la primera Carta Magna, como sede. “Desde el Consorcio el objetivo fundamental es destacar la trascendencia que este documento histórico tuvo a nivel internacional, así este congreso de marcado carácter internacional y académico se encargará de analizar el origen del sistema parlamentario que hoy disfrutamos los ciudadanos” apuntó Flores, quien no quiso despedirse sin destacar la “colaboración fundamental” que el Consorcio y la Universidad de Cádiz están teniendo en la conmemoración del Bicentenario, dando como fruto una suma de actividades y eventos de marcado carácter cultural y académico.


Marina Gutiérrez, despidió el acto agradeciendo a los presentes su asistencia ya que “es por ellos por quienes se realizan estas actividades.


A continuación Juan Sisinio Pérez Garzón, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha, ofreció la lección magistral titulada Las Cortes de Cádiz: revolución de voto y soberanía parlamentaria. En la cual se centró en tres reflexiones alrededor del profundo cambio que supuso la Constitución de 1812; reapropiación de la soberanía, nacimiento del Parlamento como sede de la soberanía nacional y el mecanismo del voto como herramienta revolucionaria.


El congreso continuará sus sesiones en el edificio Constitución de 1812 en horario de mañana y tarde, con la presencia de destacados ponentes e investigadores procedentes de universidades españolas e internacionales como, Universitá degli studi di Pisa, Jagiellonian University, Universitá de Teramo et Lumsa di Roma, Universitá degli studi di Messina, University of Genova, Universitá di Roma “La Sapienza”, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad del País Vasco, Universidad de Cádiz, Nacional University of Ireland, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Viena, Universidad Juárez del estado de Durango, University of Warwick, Université d´Orléans, Universidade de Coimbra, Universidad de Triestre, University of Nassau, y un largo etcétera, las cuales abrirán sus estudios sobre el texto constitucional gaditano al ámbito internacional.


 

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía