Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

Inaugurado el tercer Seminario Permanente del Bicentenario

23 de noviembre de 2012



Ayer tuvo lugar la inauguración del tercer Seminario Permanente del Bicentenario en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz. Este seminario, que lleva impartiéndose tres años bajo la financiación del Consorcio del Bicentenario, se celebra este año conmemorativo bajo el lema La Democracia Constitucional en el S. XXI: perspectivas y desafíos.


Al acto inaugural asistieron Francisca Fuentes, secretaria General de la Universidad de Cádiz, la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA, Eva Garrido Pérez; Pedro Flores, gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario y los coordinadores del seminario y  catedráticos de la UCA, Ramón Vargas-Machuca y Miguel Revenga.


La secretaria General de la UCA, introdujo el acto dando la bienvenida al alumnado, en su mayoría estudiantes de Ciencias del Trabajo, resaltando en sus palabras los valores constitucionales de la primera Carta Magna y la importancia del Derecho Constitucional en todos los ámbitos.


Eva Garrido expresó su agradecimiento por la celebración del seminario en la Facultad de Ciencias del Trabajo, ya que de este modo “muchos de los alumnos de primer año se han animado a asistir y adquirir unos conocimientos claves sobre nuestra democracia y el futuro de esta”, así mismo destacó que se trataba quizás del “lugar adecuado para su celebración” ya que el edificio que actualmente acoge a esta facultad, fue el lugar desde donde se acuñaba la moneda en curso para toda España hace doscientos años.


Seguidamente intervino el gerente del Consorcio del Bicentenario, quien en su discurso, expresó gran satisfacción por haber acompañado a la Universidad de Cádiz en la inauguración de este seminario y de tantas otras actividades celebradas durante este año conmemorativo 2012 y desde que en 2007 se creara el Consorcio.


Flores destacó que “en la UCA hemos encontrado siempre al mejor compañero de viaje para el estudio y la investigación de todos los aspectos históricos, culturales, sociales y jurídicos ligados a la primera Carta Magna de España e Iberoamérica”, anunciando que con este seminario el Consorcio pone el broche final a estas destacadas citas académicas en torno al Bicentenario de la Constitución de 1812 que ha venido desarrollando en colaboración con la Universidad de Cádiz.


Miguel Revenga, coordinador del curso, agradeció así mismo el apoyo recibido durante estos tres años por el Consorcio del Bicentenario y el Servicio de Extensión Universitaria de la UCA en su organización, e hizo hincapié en el alto número de alumnos matriculados, siendo un total de 70 alumnos.


El seminario arrancó con las ponencias de Ramón Vargas-Machuca La democracia viable y  sus circunstancias hoy, al cual le siguieron Juan Carlos Mougán, profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad de Cádiz con la ponencia Justicia y Orden Global y el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Bayón con su exposición sobre Constitucionalismo e instituciones transnacionales: problemas de legitimidad.


El seminario continúa durante la jornada de hoy con las exposiciones de Miguel Revenga Sánchez, Estado Constitucional y seguridad a las 12:00 de la mañana y en horario de tarde a partir de las 16:15 horas el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia Roberto Viciano con su ponencia Sobre "viejos" y "nuevos" constitucionalismosEloy García catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, con Constitucionalismo y democracia en el S. XXI .


Consultar programa AQUÍ.


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía