Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

Javier Sierra interpreta los sueños de Napoleón en las Presencias Doceañistas de la UCA

22 de marzo de 2012

 



El turolense Javier Sierra ha disertado sobre “Los sueños secretos de Napoleón (1808-1812)”, en una reflexión sobre su obra “El secreto egipcio de Napoleón” en la Facultad de Filosofía y Letras dentro de las Presencias Doceañistas en la UCA: El Doce y sus alrededores en la novela histórica, que se está desarrollando, entre el 29 de febrero y el 14 de noviembre, en el Aula Magna de esta Facultad.


El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Manuel Arcila, ha destacado en la presentación de esta conferencia “la oportunidad que suponen las Presencias para aprovechar y disfrutar de autores tan destacados dentro de la novela histórica”. El acto también ha contado con las palabras del escritor Jesús Maeso que ha querido destacar de su compañero Javier Sierra “su inconfundible toque de misterio al describir los hechos históricos” además de haber desgranado su curriculum en la presentación previa.


Javier Sierra ha realizado una reflexión sobre los elementos sobre los que se construye la historia como “los hechos, los personajes y los símbolos” y ha subrayado que son estos últimos, los símbolos, “de los que realmente se alimenta la historia”. En su opinión, la Carta Magna gaditana es un ejemplo perfecto ya que “pese a su fracaso casi inmediato, como símbolo tiene un valor que ha perdurado en la historia”.


El escritor ha analizado las conexiones que existen entre Francia y Egipto a través de la vida de Napoleón Bonaparte y su obsesión por el país africano y sus símbolos. Sierra, en su exposición, ha descrito la rica simbología egipcia que Napoleón utilizó en escudos, ropajes y retratos de la época, para señalar que “elementos como  las abejas, los dioses egipcios o los astros reflejaban su obsesión por la realeza en el antiguo imperio de oriente”


Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es consejero editorial de la revista Más allá de la Ciencia y participa en diversos espacios radiofónicos y televisivos (presenta la sección "El hombre de los libros" en Milenio3). Durante los últimos años, ha concentrado buena parte de sus esfuerzos en viajar e investigar los enigmas del pasado y misterios históricos supuestamente nunca aclarados por los estudiosos más ortodoxos. Sus novelas tienen como propósito común resolver misterios históricos, basándose en documentación e investigación de campo, centrándose en misterios de la Historia que, según él, "llevan siglos aguardando a ser desvelados".


Las Presencias Doceañistas continua con la línea marcada por las Presencias de la UCA y propone un programa con  Cádiz y la Novela Histórica como ejes principales dentro de las más de 600 actividades programadas por la UCA para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.  Todas las conferencias serán grabadas y estarán disponibles en el canal que la UCA tiene en youtube.




 

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía