Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

José Manuel Blecua afirma que “ni estamos solos ni somos los dueños de nuestra lengua”

18 de julio de 2012



El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz, han inaugurado, junto a la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, Marina Gutiérrez, y la delegada municipal de Cultura, Dolores Marchena, la XXXII edición de los Cursos de Verano de la UCA en esta localidad.


 


El acto, que tuvo lugar en el Palacio de los Gobernadores de San Roque, contó con la ponencia  inaugural del director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, quien, en el transcurso de su disertación, ha resaltado que, en lo referente a nuestro idioma, “ni estamos solos ni somos dueño de nuestra lengua”, pues, ha señalado, se trata de un patrimonio de los hablantes “de ambos hemisferios”, ya que se ha nutrido “de préstamos y términos diferentes” provenientes de ambas orillas del Atlántico.


 


En una ponencia centrada en los usos, significados y etimología del término deporte a lo largo de los siglos, tomada como ejemplo para comprobar la evolución de nuestra lengua, el director de la RAE ha precisado que “ninguna palabra existe sola y rara vez con un único significado. Va unida –ha insistido- a la vida social, intelectual y cultural” y a las influencias de multitud de préstamos.


 


Además, José Manuel Blecua ha destacado que, hoy en día, los investigadores en este ámbito de conocimiento disponen de “corpus sincrónicos y diacrónicos, de bases de datos y de herramientas tecnológicas” que constituyen una “avance significativo para la Filología” pues se “ha incrementado la capacidad de memoria y la velocidad de acceso a los datos”.


 


Por su parte, el rector de la UCA ha subrayado que con esta nueva edición “la Universidad de Cádiz mantiene el pulso formativo más allá de los límites temporales del año académico”. González Mazo ha concretado que los temas de estos seminarios “están conectados con la cultura, el patrimonio, la demografía y la actividad económica e industrial de la Comarca del Campo de Gibraltar”. Estos Cursos de Verano son un ejemplo de que “la universidad tiene que estar atenta a las demandas y a los comportamientos de la sociedad. No puede ser una institución que viva de espaldas a su entorno”.


 


Por su parte, el alcalde de San Roque ha subrayado en su intervención la apuesta del municipio por la cultura porque, a su juicio, “la educación y la cultura son fundamentales para el progreso de los pueblos”. Una apuesta que debe ser firme aunque los momentos de crisis “no lo pongan fácil”, como reflejan estos cursos que “ni son un programa pasajero ni una distracción estival”.


 


La trigésimo segunda edición de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque se desarrollará hasta el 28 de julio y ofrecerá un total de 14 seminarios, de 25 horas de duración cada uno. Ayuntamiento y Universidad de Cádiz vuelven a sumar esfuerzos en un atractivo programa que incluye cursos de diferentes temáticas como Carteia, el lenguaje del deporte, la historieta, la discapacidad, la gestión energética, la logística de los puertos, los enfermos terminales, la constitución vista desde el Derecho penal, la obesidad, la antropología de la conducta, las energías limpias, el bicentenario de la constitución de 1812, las relaciones entre Gibraltar y Marruecos o la figura de José Ortega y Gasset.  


Entre los ponentes y profesorado de esta convocatoria resaltan personalidades, deportistas, artistas y especialistas entre quienes se encuentran los futbolistas Emilio Butragueño y Miguel Pardeza, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, el  director de APM Terminals West Med  Anders Kjeldsen, el teólogo José Luis Sánchez Nogales, el ex magistrado José Antonio Martín Pallín, el filólogo Carlo García Gual, la catedrática de Filosofía Moral Amelia Valcárcel, el catedrático de Comunicación Román Gubern, el presidente de la Asociación Protermosolar Valeriano Ruiz Hernández y el subdirector de ABC Fernando Rodríguez Lafuente.


 


Más información en: http://www.uca.es/extension/portal.do?TR=C&IDR=143

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía