Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

Juan Kalvellido ilustra el artículo 297 de la Constitución de 1812 para la UCA

23 de julio de 2012

 





Juan Kalvellido es el autor que ilustra la iniciativa organizada por la Universidad de Cádiz 12x2. Viñetas del Doce en su edición de julio. La viñeta está basada en el artículo número 297 de la Carta Magna gaditana, “Se dispondrán cárceles de manera que sirvan para asegurar y no para molestar á los presos: así el alcayde tendrá á estos en buena custodia, y separados los que el juez mande tener sin comunicacion, pero nunca en calabozos subterráneos ni mal sanos”.


Juan Kalvellido, es según sus propias palabras “un dibujante salido de la klase obrera ke no ha dejado nunka de kreer en la revolución”. Vive en Málaga, donde se ganó la vida durante muchos años en el ramo de la hostelería, a la vez que daba vida, como parte del colectivo “Lápices en lutxa”, a una larga serie de fanzines de carácter combativo, allá por los años 90.


Ha dibujado portadas para cds e ilustraciones para libros de poemas, novelas y libros divulgativos. Su trabajo como humorista gráfico ha sido publicado por diferentes medios digitales (insurgente.orgkaosenlared.netrebelion.org,larepublica.es, tlaxcala.es) y en papel (“El Viejo Topo”, Mundo Obrero”, “El Batracio Amarillo” y “Radio Ethiopia”).


En mayo de 2006 la editorial Tiempo de cerezas le publica "Salud y ni un paso atrás!" un álbum con 300 dibujos realizados a lo largo de 4 años. Desde entonces ha ilustrado numerosos libros de distintas temáticas y algunos propios como " Pazlestina", "Exilio", "Tierra y libertad", "Sin Dios", "Manifiesto comunista", " Constitución de la República", "Vuestro grito...romperá su silencio", "La Virgen puta", "Diario íntimo de Jack el destripador", etc.


La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional, ha convocado para todo el año este concurso de creación de viñetas enmarcado en la celebración del doscientos aniversario de la primera Constitución española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, para que, mensualmente, participantes de ambos lados del Atlántico tomen como base un artículo y lo recreen desde su perspectiva artística particular, la convocatoria está abierta a la sociedad en general siendo el premio un IPod Touch y un ejemplar del Facsímil de la Constitución de 1812 editado por la UCA.


Paralelamente cada mes, se cuenta con la creación de una viñeta basada en un artículo de la primera Carta Magna, encargada a un humorista gráfico a nivel nacional, habiendo participado en esta iniciativa hasta la fecha los dibujantes, Ricardo Olivera “Fritz”, Idígoras y Pachi, Miguel Brieva, Carlos Azagra, Lola Sánchez y Pere Olivé.


La Universidad de Cádiz ha programado para finales de este año una exposición que contendrá las 12 viñetas encargadas a humoristas gráficos y las 12 viñetas ganadoras del concurso iberoamericano.


Consulta las bases del concurso AQUÍ.


Todas las viñetas de autores AQUÍ.







 

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía