Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

La Fundación de Estudios Constitucionales entrega su premio anual.

16 de marzo de 2011



El pasado 16 de marzo tuvo lugar la entrega de la VIII Edición del Premio de la Fundación de Estudios Constitucionales, de la que la Universidad de Cádiz es patrono.


En esta ocasión fue otorgado a Mercedes Alicia Carrillo Zamora por su trabajo “La impugnación internacional de la sentencia arbitral por fraude procesal: Estudio particularizado de la controversia limítrofe anglo-venezolana sobre el territorio de la Guayana Esequiva”. El trabajo está fundamentado en un detallado estudio sobre el arbitraje que decidió un conflicto limítrofe entre Venezuela y Gran Bretaña sobre el territorio de la Guayana Esequiva. Ante este conflicto, la autora propone que vayan a juicio, y para ello ha diseñado a Venezuela prácticamente su defensa al darle los argumentos que ellos deberán alegar ante la Corte Internacional de Justicia para pedir la anulación del laudo. Este argumento es lo que ella considera el fraude procesal ocurrido en el arbitraje que dio lugar a la sentencia de 1899. Entonces –explica- “la idea es que si la Corte Internacional declara nulo el laudo, pues entonces Venezuela y Guyana tendrían que empezar de cero y someter la controversia limítrofe de nuevo ante un nuevo tribunal.


Gracias a la difusión que se le ha dado a su propuesta a través de este premio, la Misión de Venezuela ante la OEA, que son los diplomáticos enviados por el gobierno venezolano para representar los intereses de la nación en esta organización, se han puesto en contacto con ella para sostener una conversación en Washington sobre este trabajo.


De este modo, si a los diplomáticos de Venezuela les gusta la teoría que propone –señala Mercedes Carrillo- de que demanden la nulidad del laudo de 1899 por fraude procesal, “ellos podrían recomendar al gobierno venezolano a que acudan a la Corte Internacional de Justicia y apliquen mis propuestas y este caso finalmente podría tener un desenlace favorable para todo un país que ha reclamado sus derechos por mas de un siglo”.


Por último señala que “lo mas importante es que esto podría sentar un precedente para numerosos países que todavía tienen conflictos limítrofes pendientes y que siguen sufriendo las secuelas de procesos arbitrales injustos. He allí la importancia de la difusión lograda con el premio”.


La entrega del premio tuvo lugar dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Cádiz con motivo del mes constitucional, en la sede de la Fundación de Estudios Constitucionales 1812, que comenzó con una conferencia impartida por el historiador Alberto Calderón Vega, titulada “Florencio del Castillo Villagra y los Derechos Humanos”. Este costarricense, licenciado en Historia del Arte e investigador de temas latinoamericanos, centró su disertación en la obra del diputado en Las Cortes de Cádiz, sobre todo en las gestiones realizadas por él en relación a la abolición de la mita y los derechos de las castas, en relación al artículo 22 de la Constitución de Cádiz.


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía