Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

La importancia de la Libertad de Imprenta se analiza en la UCA

8 de julio de 2011



El seminario Constitución de 1812: modelo penal y proyección a Latinoamérica ha comenzado esta mañana junto con los titulados Fiestas tradicionales de Andalucía: pasado y presente, Cádiz y las expediciones científicas en el siglo XVIII, y por último,Síndrome de Down: hacia la vida independiente por la educación y el trabajo.


El objetivo del curso dedicado a la Constitución de 1812, es el estudio de la regulación de los delitos que inciden es esas tres áreas y de la proyección del nuevo modelo político criminal en las diversas áreas de Latinoamérica.


Tras una lección introductoria, el profesor de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona, Rafael Rebollo, ha expuesto su conferencia titulada De delitos y culpas de los impresores, libreros y otras personas en el abuso de la libertad de prensa.


El conferenciante ha señalado que "el discurso preliminar de La Pepa, es un texto que se debería leer en todas las facultades de Derecho", ya que en él se define la Libertad de Imprenta como "el verdadero vehículo de las Luces".


Rebollo Vargas también ha destacado "la importancia del Decreto de Libertad de Imprenta de 1810,  al servir como mecanismo de ilustración para frenar la ignorancia" y, porque "incluía a los ciudadanos esclavos (en España la esclavitud no se aboliría hasta 1880) como destinatarios de ejercer este derecho". El conferenciante también ha hecho hincapié, en que "el delito comienza con la difusión del texto impreso, no con la impresión del mismo".


El ponente ha concluido la conferencia hablando de la protección contra las injurias a la Casa Real, y haciendo alusión a la famosa portada de la revista El Jueves del año 2008, en la cual aparecían los Príncipes de Asturias, ha abierto un debate sobre este tipo de delitos en la actualidad.  


Este seminario se desarrollará los días 7, 8 y 9 de julio, ofreciendo la posibilidad de realizarlo online.


La 62º edición de los Cursos de Verano, que cuenta con más de un millar de inscritos, está organizada por la Universidad de Cádiz, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria, y por el Ayuntamiento de Cádiz. Además, cuentan con el patrocinio de diversas instituciones y fundaciones como el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Cádiz 2012 Capital Iberoamericana de la Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz o la Fundación Cruzcampo, y con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, la Asociación Síndrome de Down Cádiz y la Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal.


 Para más información sobre los cursos y horarios se puede consultar la web:http://www.uca.es/app/celama/  


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía