Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

La tercera edición de ‘Campus Clásica’ dedicada a la música del “Clasicismo y Romanticismo”

24 de enero de 2012


El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Acción Cultural Española (AC/E) y la Universidad de Cádiz (UCA) presentan por tercera vez consecutiva el seminario permanente Campus Clásica, que en esta edición dedicará sus contenidos didácticos a la música del ‘Clasicismo y Romanticismo’. Este curso pretende formar nuevos públicos en el ámbito de la música clásica y posibilitar el contacto directo con conciertos a partir de explicaciones a cargo de expertos.

El ciclo, que está destinado a personas a partir de 16 años, cuenta hasta la fecha con 35 alumnos matriculados. 

El seminario tiene una duración de 30 horas para los alumnos presenciales, divididas en ocho sesiones entre los meses de enero y junio, en que los alumnos recibirán una lección a cargo de un experto en la materia y más tarde acudirán a un concierto sobre la materia explicada. Estos recitales, a pesar de estar conectados temáticamente con el ciclo, serán gratuitos y abiertos al público en general, desarrollándose la mayor parte de ellos en el Oratorio San Felipe Neri.

Además, existe una modalidad a distancia donde el cómputo de horas lectivas será un total de 18. 

El curso tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba) y se enmarca dentro del programa ‘Tiempo de cambios’, realizado con la clara intención de centrar su análisis en la música que se genera en los años anteriores y posteriores a la Constitución de Cádiz.

El programa comienza mañana 24 de enero con la conferencia Del Galante al Clásico: estilos musicales en la 2ª mitad del S.XVIII, que estará a cargo de Javier Marín, musicólogo por la Universidad de Granada, y Virginia Sánchez, licenciada en Historia y Ciencias de la Música. 

El seminario continuará el martes 14 de febrero en que el pianista, compositor, director de orquesta y musicólogo por la Universidad de París-Sorbonne, Yvan Nommick; disertará sobre La transición en Beethoven. El concierto de cámara que completará los conocimientos de esta lección lo ofrecerá el pianista Joseph Colom, que tocará composiciones de Beethoven.

La siguiente cita con este ciclo será el martes 20 de marzo en que se abordará el tema El cuarteto como expresión del Clasicismo musical. Eva Sandoval, con grado medio en piano por el Conservatorio Profesional de León y el superior en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, será la responsable de esta disertación. El ‘Cuarteto Quiroga’ con obras J.C de Arriaga y Beethoven será el encargado del concierto de cámara.
 
La disertación del sábado 31 de marzo tratará sobre El Clasicismo en España y estará a cargo de José María Domínguez, doctor por la Universidad Complutense de Madrid, y con estudios superiores en el conservatorio de Música de Madrid y especialidad en flauta travesera. La Orquesta Barroca de Sevilla será la responsable del concierto complementario con un programa que incluye piezas de Haydn, Boccherini y Brunetti.

La quinta conferencia de este ciclo tratará sobre el Romanticismo y contará con los conocimientos de Antonio Gómez Ramos, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Conectando con la época expuesta en la lección del curso, ‘The Soloists of London’ interpretarán obras de Schubert y Mendelssohn.

El 8 de mayo le tocará el turno a las Tonadillas y Zarzuelas en tiempos de cambios, por José Máximo Leza, licenciado en Historia del Arte, Musicología y doctor por la Universidad de Zaragoza. El concierto estará protagonizado por Elena Grajera y Antón Cardó; voz y piano que interpretarán obras de Vicente Martín y Soler, Pablo Esteve, Jacinto Valledor, Santiago de Masarnau, Blas de la Serna Castellanos, Manuel García y Sebastián Iradier.

Por último, para finalizar el ciclo de conferencias, el martes 5 de junio, se hablará sobre El lied romántico por parte de Luis Gago, formado en el Conservatorio Superior de Música, y al día siguiente se celebrará el último concierto de cámara a cargo de Roger Vignoles y Florian Boesch que interpretarán la obra de F. Shubert Viaje de Invierno.

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía