Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

La UCA abre las puertas del Bicentenario a Puerto Real con el I Congreso de Ciudadanía

9 de febrero de 2012



El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha inaugurado junto a la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, el  I Congreso Ciudadanía, Educación y Vida Cotidiana en el Doce. Puerto Real, una mirada al Bicentenario en el Teatro Principal de Puerto Real. En este acto también han estado presentes la vicepresidenta primera de la Diputación de Cádiz, Mercedes Colombo, el delegado del Área de Presidencia del Ayuntamiento de Puerto de Puerto Real, José Antonio Ayuso, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía  de Cádiz, Nicolás Aragón Reyes, el director del Centro del Profesorado de Cádiz (CEP), José Claudio Narganes Robas y el profesor de la UCA y miembro del comité organizador del evento, Juan Manuel Serón Muñoz.


En su intervención, el rector de la UCA ha destacado la importancia de Puerto Real en la celebración del Bicentenario ya que "forma parte de unos hechos históricos que marcaron el futuro que hoy celebramos". Asimismo, ha subrayado el éxito del trabajo conjunto entre las instituciones implicadas que ha dado como resultado la celebración de este Congreso. En su opinión "para la construcción  y para la solidez de nuestra sociedad democrática es indispensable la educación en una doble vía: en habilidades y conocimientos profesionales, por un lado, y en valores y en ciudadanía, por otro". Gonzalez Mazo ha agradecido el interés y "la excelente predisposición del Ayuntamiento de Puerto Real en la celebración de este Congreso".


Por su parte, Maribel Peinado ha destacado la relevancia histórica de Puerto Real durante la Guerra de Independencia, sobre todo como punto estratégico para los franceses durante el sitio a Cádiz y señaló que "Puerto Real debe tener un papel preponderante en la celebración del Bicentenario". En su intervención, la primera edil  ha tenido palabras de agradecimiento para la UCA por brindar la ocasión de darle ese lugar a Puerto Real y ha animado a la institución universitaria a continuar haciendo proyectos conjuntos y a que "el binomio UCA-Ayuntamiento de Puerto Real alcance grandes logros". La alcaldesa concluyó "que Puerto Real es una tierra hospitalaria y que quizás a través de este congreso descubramos que también lo fue hace 200 años".


En el acto también ha intervenido Mercedes Colombo, quien se ha referido a la importancia de la temática de este Congreso calificándola de "cercana a la ciudadanía, al ofrecer una información valiosa que hace que nos acerquemos más al Bicentenario de la Constitución de 1812 y entendamos mejor nuestro presente".


Por su parte, José Claudio Narganes, tras agradecer la asistencia a instituciones, profesorado y alumnos, ha resaltado la importancia de la celebración de este evento ya que, en su opinión, "la educación debe estar relacionada con la vida cotidiana de los ciudadanos". Para Narganes "esta reflexión es necesaria tanto para los estudiantes, que deben entender la educación de una forma diferente, como para los profesores que no deben perder el sentido de la enseñanza".


Para el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, la celebración de este encuentro "demuestra el compromiso de la UCA con la educación y la ciudadanía", recordando que son más de 600 las actividades que la institución universitaria desarrollará a lo largo de este año de conmemoraciones. Nicolás Aragón ha subrayado que con esta iniciativa académica, "la UCA abre sus puertas a Puerto Real en la celebración del Bicentenario".


Tras una introducción histórica sobre el estado en que quedó la Villa de Puerto Real después del ataque francés durante la Guerra de Independencia, ofrecida por Manuel Jesús Izco, historiador y delegado del Área de Servicios Generales del Ayuntamiento de Puerto Real, ha intervenido Juan Manuel Serón, quien ha expresado que la finalidad de este encuentro es otorgar un enfoque interdisciplinar para ofrecer una visión general sobre la historia de Puerto Real en esos años.


El Congreso ha contado con la ponencia inaugural del catedrático de Derecho Penal de la UCA, Juan Terradillos Basoco, bajo el título de "Las buenas costumbres en 1812: el sistema penal de la cotidianeidad". En su disertación, Terradillos ha repasado las leyes recogidas en el sistema penal de 1822, derivado de la Constitución de 1812, relacionadas con aspectos de la vida cotidiana como el matrimonio, la situación de la mujer en aquellos años o los conflictos familiares, entre otros.


A la conferencia del catedrático de Derecho Penal, siguieron las del ensayista y escritor Manuel Ruiz Torres, "La constitución de la cocina moderna. Aportaciones gastronómicas a ambos lados de la frontera afrancesada: Puerto Real y Cádiz", y la de los historiadores Manuel Jesús Izco Reina y  Francisco Espinosa de los Monteros, quienes  abordaron una interesante visión sobre la ocupación del Castillo de Matagorda con la comunicación "Matagorda 1810. Un episodio de la Guerra de la Independencia en Andalucía. La vida cotidiana en los ejércitos asentados en la bahía gaditana".


El Congreso continuará hoy en horario de mañana de 9 a 12 horas y de tarde de 16:30 a 17:30 con la conferencia de clausura ofrecida por el catedrático de Derecho Internacional Público de la UCA, Alejandro del Valle Gálvez que disertará sobre el nacimiento y evolución del concepto de nacionalidad y de ciudadanía europea.


http://www.uca.es/bicentenarios/portal.do?TR=A&IDR=1&identificador=1716

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía