Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

La UCA acerca el Bicentenario a la sociedad con el ciclo ‘Tertulias que hacen historia’

17 de abril de 2012




 

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, acompañado del director del Diario de Cádiz, Rafael Navas, y la profesora de la UCA y coordinadora de esta iniciativa, Marieta Cantos, ha presentado el ciclo  Tertulias que hacen historia: palabra, música y teatro en lugares privados de nuestra historia. Estas tertulias, que se celebrarán en distintas casas palacio de Cádiz a lo largo del año, serán monográficas y estarán abiertas a la participación de toda la sociedad.


El rector ha destacado que esta iniciativa, al igual que todas las programadas por la Universidad de Cádiz para conmemorar el bicentenario, “tiene un doble objetivo: por un lado mantiene la idea fuerza de ‘acompañar’ al bicentenario, a la vez que quiere abrir la efeméride a la sociedad en su conjunto y hacerla partícipe de todo lo acontecido en el Cádiz de 1812”. En este sentido, ha aprovechado para “invitar a todos los gaditanos a que participen en este ciclo de tertulias monográficas y participativas”.


Esta actividad está coordinada por la profesora de la UCA Marieta Cantos y por la periodista de Diario de Cádiz Beatriz Estévez, con la colaboración de José Manuel Vera Borja. El objetivo del ciclo es, en palabras de Marieta Cantos, “sumarse a los actos del Bicentenario conectando con la sociedad” ya que, según ha comentado, “existía un vacío en los actos de la efeméride relacionados con la vida cotidiana de Cádiz en esos días”. La coordinadora ha explicado el programa previsto para la primera de las tertulias, dedicada a la música y al teatro, que se celebrará en la Casa de los Cinco Gremios (actual sede del Rectorado de la UCA en la calle Ancha, 16) el próximo miércoles a partir de las 19 horas. Dará comienzo con una visita guiada por el histórico edificio, para continuar con un micro concierto a cargo del Quinteto Hispano Ruso que dará paso a la tertulia moderada, en este caso, por la propia Marieta Cantos y en la que participarán José Ramón Ripoll, Alberto Romero Ferrer y Juan Manuel López Madueño. Por último, se llevará a cabo una escenificación teatral  con el Sainete de Antonio Estrada a cargo del grupo de antiguos alumnos de la UCA De Ida y Vuelta.


Por su parte, Rafael Navas ha destacado la importancia que para el Diario de Cádiz tiene participar en una iniciativa como esta “tanto por tomar parte en los actos institucionales como por trasladar a los ciudadanos como medio de comunicación todo lo que allí acontezca”. Navas ha señalado que la puesta en marcha de esta actividad “refleja que también hay un lugar para la participación de los ciudadanos y para profundizar en el conocimiento de nuestro patrimonio”.


Estas tertulias serán monográficas y estarán abiertas a la participación de toda la sociedad. Al celebrarse en casas palacio de Cádiz, el aforo es muy limitado por lo que se ha habilitado un sistema de inscripción gratuita (riguroso y automático orden de llegada)  a través de la web: celama.uca.es. También se podrán realizar las inscripciones por teléfono en el 956015800.


El programa, que comienza el 18 de abril y finalizará el 10 de octubre, es el siguiente:


 Música y Teatro. 18 de abril.


Tabernas y Cafés. 16 de mayo.


Imprentas y Librerías. 6 de junio.


Higiene y Sanidad. 26 de septiembre.


Flamenco y Toros. 10 de octubre.


CONSULTA EL PROGRAMA AQUÍ.




 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía