Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

La UCA celebra el Seminario de Historia de la Lengua

3 de mayo de 2011



El rector de la UCA, Diego Sales, ha inaugurado esta mañana el Seminario de Historia de la Lengua, que se está desarrollando de forma previa al congreso que se celebrará en septiembre del próximo año con motivo de la conmemoración del Bicentenario.


Sales destacó el compromiso de la Universidad para con la celebración de dicha efeméride en estrecha relación con los Bicentenarios de los países de América Latina, aprovechando así una oportunidad única para crear lazos "a través del mar".


"Hemos apostado muy firmemente por los Bicentenarios y un ejemplo visible de ello son esta sala, Argüelles, y este edificio Constitución 1812, así como el lema UCA, Universidad de los Bicentenarios", declaró el rector.


Sales recordó además que el próximo año se celebra un acontecimiento muy importante y definió la de Cádiz como "la mejor Constitución del mundo".


Asimismo, hizo referencia a los valores que recogía la Constitución de 1812: "esenciales para el devenir de la sociedad y de las civilizaciones; unos principios por los que nos regimos como ciudadanos, al fin y al cabo, los valores democráticos".


Por su parte el catedrático, José María García Martín usó el nombre de la sala Argüelles para realizar un paralelismo entre el papel que representó el diputado en la redacción de la Constitución de 1812 y el papel actual de los lingüistas. Aquellos diputados participaron en el camino para promover "un futuro mejor para todos los pueblos de habla española y, en ese sentido, podemos poner un granito de arena en consolidar la situación de la lengua española en un mundo cada vez más complejo".


A continuación, dio comienzo el seminario con la conferencia titulada Habría dado en la apódosis de las irreales de pasado. Siglos XVI-XVIII, a cargo del profesor de la Universidad de Valladolid, José Antonio Bartol Hernández. Se centró el ponente en el análisis de este condicional compuesto que aparece ya documentado en el siglo XIII, pero no se impone en España hasta el XIX arrinconando otros usos anteriormente más comunes como la forma "hubiera dado", según explicó.


Ya mañana se desarrollarán el resto de las ponencias. Por la mañana, en la sala Bolívar del edificio Constitución 1812, intervendrán Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara (Universidad Autónoma de Madrid) y Emilio Montero Cartelle (Universidad de Santiago de Compostela), a las 10.00 y a las 12.00 respectivamente, según el programa previsto. El primero, académico de la RAE, hablará sobre Las «palabras inusitadas»: el diccionario como granero léxico, mientras que la conferencia del segundo lleva por título Transgresiones sexuales, tradiciones, discursivas y oralidad en el castellano medieval.


La sesión de la tarde abrirá, a las 17.00 horas, en la sala Argüelles con la presencia del profesor Javier Elvira (Universidad Autónoma de Madrid) y la ponencia Dativos, sujetos y concordancia.


Por último, el secretario general Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, cerrará el seminario, a las 18,30 horas, con una disertación sobre los Recursos textuales disponibles para el estudio diacrónico del español americano. Ayer, hoy y mañana.


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía