Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

La UCA entrega los premios del concurso "Reescribe la Historia. Minirrelatos del 12"

9 de mayo de 2012

 



El Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz celebró ayer tarde la entrega de premios de la convocatoria enero-marzo del Concurso Iberoamericano "Reescribe la Historia: minirelatos del 12". Tras reunión del jurado el pasado 25 de abril, donde se decidieron los ganadores, en dicho acto se hizo público el nombre de los mismos.


La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional, Marina Gutiérrez Peinado, estuvo acompañada por el comisario para las Actividades del Bicentenario de la UCA, Antonio J. González y el catedrático de Teoría de la Literatura de la UCA, José Antonio Hernández, quienes presentaron el acto. Gutiérrez Peinado anunció que este había sido un concurso bastante prolífico, ya que ha contado con 57 participantes y animaba a todos los involucrados a seguir escribiendo ya que “la calidad de los relatos es de un nivel destacable” “ojalá hubiéramos podido premiar a cada uno de los participantes”, manifestó.


Por su parte José Antonio Hernández, realizó una presentación en tono literario, en la cual destacó el valor del recuerdo, o memoria histórica ya que según sus palabras “el recuerdo hace renacer cuando genera propósitos transformadores”. Hernández destacó asimismo que había sido una convocatoria muy fecunda, agradeciendo al Vicerrectorado el haber lanzado esta iniciativa, que ha conseguido que muchas personas se hayan lanzado a escribir un relato de ficción. Ya que según Hernández “es necesario estimular la imaginación, leyendo y escribiendo literatura”.


El concurso "Reescribe la Historia: minirelatos del 12" de alcance Iberoamericano, repartió sus premios en 3 categorías: sociedad en general, miembro de universidad iberoamericana y estudiante de enseñanza media, para los meses de enero, febrero y marzo, siendo los ganadores los siguientes; en el mes de enero y en la categoría de sociedad en general, Cristina Rubio Martín. Para la categoría de miembro de universidad iberoamericana, Roxana Xaman, siendo declarado desierto el premio a la categoría de estudiante de enseñanza media.


En el mes de febrero, Adelaida Bordes Benítez ganó el premio en la categoría sociedad en general, Marco Antonio Marcos Fernández como miembro de universidad iberoamericana y Álvaro Martínez Zapata como estudiante de enseñanza media. Y en el mes de marzo los ganadores fueron; James Allan Spark en la categoría de sociedad en general, y Blanca Gómez como estudiante de enseñanza media, otorgándose un accésit sin dotación económica al relato de Jaime Hidalgo Salaverri por ilustrar de una forma tan genial la validez del género breve. El premio de miembro de universidad iberoamericana del mes de marzo fue declarado desierto.


A lo largo del acto se pudieron escuchar los minirrelatos ganadores, que leyeron sus propios autores. Cada ganador recogió su premio consistente en un ejemplar impreso del Facsímil de la Constitución de 1812, editado por el Servicio de Publicaciones de la UCA y un dispositivo de lectura Kindle. José Antonio Hernández fue el encargado de introducir cada premio, explicando el porqué había sido elegido por el jurado.


El concurso que, mensualmente toma como punto de partida un párrafo escogido del Dietario de los Bicentenarios "Hace 200 años" para que los participantes reescriban la historia de lo que aconteció en Cádiz en aquellos años, continúa este segundo trimestre, para los meses de abril a junio, con su segunda convocatoria de participación estableciéndose los mismos premios que en su primera convocatoria.


Consulta la segunda convocatoria del concurso AQUÍ.


 

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía