Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

La UCA inaugura un seminario sobre ‘La Historia olvidada de la Constitución de Cádiz’

9 de julio de 2012


El seminario ‘La Historia olvidada de la Constitución de Cádiz’ perteneciente a la 63 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz y patrocinado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812; ha sido inaugurado esta mañana por la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, Marina Gutiérrez Peinado, la representante del Consorcio, Mercedes Molina, y la abogada Teresa Agudo, que coordina esta iniciativa junto a la catedrática de Filología Italiana de la Universidad de Sevilla Mercedes Arriaga.


Este seminario, que se prolongará hasta el próximo día 11 de julio, tiene como objetivo reflexionar sobre el protagonismo y el papel de las mujeres en el entorno histórico y social de la Carta Magna gaditana; analizar la influencia de la religión católica en la sociedad, en la conformación de la mentalidad femenina y en la elaboración de la Constitución de 1812; mostrar la presencia de las mujeres de la burguesía ilustrada, especialmente en las tertulias de Frasquita Larrea y Margarita López de Morla; presentar la situación de las mujeres excluidas y marginadas; y examinar el papel de este colectivo en la política así como las claves de su exclusión.


Mercedes Molina ha indicado que este curso toca una de las asignaturas pendientes de este texto constitucional: el papel de la mujer. Si bien la Constitución de 1812 supuso todo un avance social y político a todos los niveles, ésta quedó excluida en su articulado; algo que no fue más que el reflejo de la sociedad de la época donde imperaba lo masculino y la mujer quedaba en un segundo plano.


Teresa Agudo, por su parte, indicó que este seminario pretende ofrecer un elemento diferenciador en la historia de la Constitución de Cádiz aportando un enfoque integral de género, ya que la historia de las mujeres hasta hace muy poco ha sido vetada, reconociendo una versión un tanto miope de la misma.


Explicó que “las olvidadas”, tuvieron sin duda, mucho protagonismo desde las gradas, a las que asistían vestidas de hombres, ya que no se las permitía acceder a las Cortes. Por ello, resumió, el seminario tratará de analizar la exclusión de las mujeres de los derechos civiles y políticos y la negativa de que pudieran asistir a las sesiones de las Cortes.


Marina Gutiérrez Peinado, por su parte, agradeció al Consorcio del Bicentenario su apoyo a los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz y a este seminario en concreto, y conminó a todos los/as alumnos/as matriculados a que disfrutasen del mismo.


La primera ponencia La literatura religiosa como conformadora de la mentalidad femenina corrió a cargo de la catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense, María Victoria López- Cordón Cortezo, que en su intervención mostró el contexto general educacional que vivían las mujeres antes y después de la creación de la primera Carta Magna, y de como la religión católica estuvo unida a al desarrollo de la moralidad de la época, llegando a proclamarse como la "única y verdadera" según dictaba el artículo 12 de la Constitución de 1812, "la compatibilidad entre iglesia y estado era absoluta" apuntó López-Cordón.

El seminario continuará mañana con las ponencias de Francisca Larrea: Revolución y modernidad a cargo de Milagros Fernández Poza, profesora titular de la UCM, y El socialismo utópico en Cádiz: la tertulia de Margarita López de Morla a cargo de Juan Luis Sáchez Villanueva, doctor en Historia por la UCA.

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía