Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

La UCA ratifica con la UNAM y el Gobierno de Distrito Federal la creación de la Cátedra México 1812

6 de junio de 2011



Los rectores de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y el gobernador de México Distrito Federal, Marcelo Ebrad, presentan hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra México 1812. El acto tendrá en el salón de Cabildos del Gobierno de México DF. De este modo, la UCA intensifica su actividad con universidades e instituciones iberoamericanas para seguir liderando en ambos continentes las actividades académicas y científicas relacionadas con la conmemoración de los bicentenarios.


Además, la Universidad de Cádiz firmará un convenio marco de colaboración y cooperación académica y cultural con la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las instituciones universitarias más importantes e influyentes en el mapa iberoamericano con sus más de 200.000 alumnos, con la intención de trazar una línea conjunta de relaciones durante los próximos cursos académicos, que contempla, entre otras materias: el intercambio de estudiantes, la creación de un Aula Hispano-Rusa; la adhesión a la Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos 1812, coordinada por la UCA desde España; o la participación de la UNAM en el programaFlamenco en Red, que pretende difundir una agenda de espectáculos flamencos y el conocimiento de este arte en la universidad.


Por otra parte, el rector de la Universidad de Cádiz tiene previsto también impartir la conferencia magistral "Ciudades creativas sin fronteras: la construcción de un espacio iberoamericano fundamentado en los valores de la Ilustración y la democracia", con la que arranca la actividad de la Cátedra México 1812. Diego Sales ofrecerá en el Paraninfo del Palacio de la Autonomía de México Distrito Federal un pormenorizado repaso por las aportaciones que se realizaron en 1812 desde Cádiz y pondrá en valor el papel de la cultura. Para el rector de la UCA, "la Universidad no puede ser un agente de cambio en este contexto de ciudades creativas por el solo hecho de atesorar el nombre de Universidad; para conseguirlo debe ser un agente activo y reconocido en la vida cultural de las ciudades en las que interviene".


Por último, Diego Sales, acompañado de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCA y responsable del Plan Director de los Bicentenarios de la Universidad de Cádiz, Marieta Cantos, presentarán, por la tarde y en el Colegio de México, el libro "La Constitución de Cádiz y su huella en América", que ha sido editado recientemente por la propia UCA y el Banco Santander, que cuenta con la coordinación de Alberto Ramos, catedrático de Historia Contemporánea, y que se presentará el próximo 14 de junio en España.


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía