Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

La UCA y la UNAM celebran el acto de inauguración de la Cátedra que unirá a ambas universidades.

13 de mayo de 2011



La Universidad de Cádiz y la Universidad Nacional Autónoma de México han firmado esta mañana un convenio de colaboración para poner en marcha la Cátedra UCA-UNAM-Ciudad de México “1812”, la cual comprende entre sus objetivos la colaboración entre las partes con el fin de facilitar la movilización de personal académico para el desarrollo de actividades docentes, de investigación y de divulgación. La prestación, por parte de ambas universidades de servicios académicos consistentes en la ejecución de cursos y la preparación de reuniones académicas o foros y la generación de conocimientos susceptibles de ser publicados por las partes, por medio de su labor académica. 


Durante la firma del Convenio, el rector de la UCA comentó que es un gran honor firmar este convenio con una de las más relevantes universidades, no solo de Iberoamérica, sino también de todo el mundo, en el que también se cuenta con la imprescindible participación del Gobierno del Distrito Federal de México. Un acuerdo marco, declaró, donde se impulsará un foro para la ejecución de actividades docentes e investigadoras con la Constitución de Cádiz como origen de la democracia actual y sobre los derechos humanos. “De la mano de la razón, el conocimiento, elevado a la cultura y la educación de los ciudadanos”, subrayó Sales. 


La Universidad de Cádiz tiene una quincena de acuerdos firmados con universidades mexicanas para proyectos académicos, movilidad estudiantil, tutoría de tesis doctorales o proyectos de investigación, según añadió el rector de la UCA; aunque del que hoy se suscribe resaltó que tiene un interés muy especial como posición estratégica de la institución para trabajar conjuntamente para mejorar la sociedad, “para la humanidad y la conjunción de espacios comunes”. 


El comisario para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, Enrique Márquez, anunció que la celebración de la conmemoración de los Bicentenarios es una reflexión sobre lo que ocurre en nuestros países y el mundo. Hace ya tres años, explicó Márquez, que están presentes en las actividades preparatorias que se están realizando para las efemérides de la Constitución de 1812. Recordó la suma importancia que tiene para la Ciudad de México “estar cerca de Cádiz y de su universidad”, a través de este intercambio de pensamientos, de los que surgirán nuevas ideas y la concienciación de las futuras generaciones. 


El comisario leyó un comunicado del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Luis Ebrard, felicitando por este acuerdo que hoy se firma en Cádiz, del que “seguro que las comunidades académicas gaditana y mexicana obtendrán resultados de excelencia con motivo de la conmemoración de la Constitución de 1812”.  


El rector de la UNAM, José Narro, relató que dentro de la historia de su país y de América Latina, aquellos momentos que hoy se reviven fueron “esenciales” y hoy en día siguen teniendo una gran trascendencia. “Cada vez que somos capaces de sumar algún esfuerzo con otra institución de educación superior es una oportunidad para celebrar”. Narro hizo hincapié en que este acuerdo recreará nuevamente las funciones centrales de las universidades: desarrollar y difundir el conocimiento y contribuir a la formación de recursos humanos”. Al término del acto, se intercambiaron obsequios institucionales como son las medallas de sendas universidades. 


Encuentro con autoridades y Conferencia del rector José Narro 


Durante el encuentro con autoridades Sales estuvo acompañado de nuevo por el rector Narro, al cual agradeció no solo por su visita, motivo de la firma del convenio, sino también por la gran aportación de sus ideas al Bicentenario de la Constitución de 1812. Estuvieron también presentes en el acto, Enrique Márquez, el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y Presidente del Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Francisco Menacho, la directora general de Universidades María Victoria Román y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCA, Marieta Cantos.


Menacho, expresó su agradecimiento por contar con su participación en este día y destacó la importancia de la creación de esta Cátedra que “supone un salto cualitativo en la docencia, a la vez que una visión más amplia de la historia del constitucionalismo”. Agradeció a su vez al rector de la UNAM el apoyo y cariño que el gobierno mejicano ha mostrado siempre hacia el pueblo español, recordando a los exiliados que fueron acogidos en México durante la Guerra Civil española. 


El rector Narro, aportó una consideración a propósito del agradecimiento de Menacho, y es que la UNAM fue una de las instituciones que más españoles exiliados acogió, y “esta universidad no sería lo mismo sin la gran aportación de profesionales de todos los ámbitos que se incorporaron a ella”. Así mismo quiso reflejar que la Cátedra es “una gran oportunidad” ya que no restringirá el campo de actuación a unos cuantos especialistas, sino que permitirá hacer una reflexión de la historia desde muchos campos del conocimiento.  


La vicerrectora Marieta Cantos y Mª Victoria Román, dedicaron sus palabras al ámbito de la internacionalización de la Constitución de 1812, objetivo que se ve reflejado en la creación de esta Cátedra. 


Alberto Ramos, catedrático de la UCA y miembro de la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Constitución de 1812, leyó un documento que describe las líneas de actuación de la Cátedra para el futuro. Entre las actividades habría que destacar el estudio comparado de la Historia Contemporánea y los desarrollos constitucionales en ambos países, así como el estudio de las relaciones históricas y culturales entre México y España. 


La dotación de becas para que alumnos que superen un Curso de Experto puedan profundizar en el tema cara a desarrollar posibles tesis doctorales coordinadas desde ambas universidades. Estudios y actividades en torno a los Derechos humanos y las relacionadas con la Democracia y la creación de una línea de trabajo en torno a la Gestión Cultural especializada en el tema concreto de los Grandes Eventos. 


Durante su conferencia el rector Narro aportó datos del Méjico de ayer y el de hoy haciendo referencia siempre al contexto histórico de las Cortes de Cádiz, la Ilustración y sus expresiones en el arte, la economía e incluso la religión.


Destacó el papel fundamental de los ámbitos de la educación y la ciencia en estos años, campos que crecieron gracias al poder de la libertad de expresión.Estos decretos que sirvieron para poner fin al antiguo régimen tanto a españoles como a iberoamericanos, servirían como base de Constituciones posteriores, como la de México en 1824, donde el rector expresó “esta sería la primera posibilidad de verse como iguales a españoles y mexicanos”.


En paralelo, Narro mostró como esas libertades alcanzadas en el pasado han influenciado en nuestra sociedad actual, la Sociedad del Conocimiento. Una sociedad basada en los avances tecnológicos y científicos, y en la democratización de la información, pero no en todos los países. Narro manifestó que las sociedades que más han avanzado son las que han basado sus pilares en el conocimiento favoreciendo el avance y desarrollo de todas las ciencias. Eso si, también recordó a los presentes que “quizás sería necesario retomar aquellos valores que tan grandes nos hicieron en el pasado”.


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía