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VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

La Universidad de Cádiz se convierte en el centro de la investigación educativa en Europa

19 de septiembre de 2012



El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto con el teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, el presidente de la Educational Research Associations y del Congreso European  Conference on Educational Research, Lefj Moos, y el profesor de la UCA y presidente del Comité Local del congreso, Gregorio Rodríguez, han presidido este mediodía el acto inaugural del ECER 2012 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. En la mesa estuvieron acompañados por el subdirector general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Rafael Caballero, el presidente de la Asociación Española de Pedagogía; José Luis Gaviria, y la presidenta de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, Mª Cristina Cardona.


Cerca de 3.000 investigadores en educación de los cinco continentes, más de 2.800 delegados, participan hasta el próximo viernes dentro de la Conferencia Europea de Investigación Educativa en la Universidad de Cádiz, que este año en homenaje a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, tiene como lema: "La necesidad de la investigación educativa para conseguir Libertad, Educación y Desarrollo para todos".


González Mazo resaltó que "la educación constituye la fuerza motriz de un pueblo. La educación nos hace más capaces, menos manipulables, más críticos, menos vulnerables". El máximo representante de la UCA explicó que "hay que invertir en educación y en investigación en educación. Es el gran esfuerzo europeo y transcontinental que aporta ECER al ámbito del conocimiento". En este sentido, el rector recordó que la Carta Magna de 1812 fue la primera en tener un título, el X, dedicado a la defensa de la Instrucción Pública, "volvamos la mirada a la Constitución de Cádiz y proyectémosla luego hacia el futuro".


Se trata del encuentro sobre conocimiento educativo más importante de Europa y el de mayor magnitud dentro de las más de 600 actividades que la Universidad de Cádiz ha organizado para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Su coordinador local, el profesor Gregorio Rodríguez, anunció que "la UCA será estos días el centro de investigación educativa de Europa", un evento que no sólo beneficiará en el ámbito académico sino también al tejido turístico y económico de la zona, aclaró. Aunque la procedencia de sus congresistas es principalmente de países europeos, destacando en número los del Reino Unido (397), España (334), Suiza (258), Alemania (206); Finlandia (158) o Noruega (132), se ha convertido en un evento mundial ya que, para la presente edición, se han inscrito de todos los continentes. De esta manera, de Asia han venido 189 profesionales, 132 de Oceanía, 39 de América y 36 de África.


Para la organización y desarrollo de ECER-2012, la Universidad de Cádiz ha dispuesto un total de seis centros, en donde se podrán seguir el intenso programa de comunicación y mesas redondas. Su numeroso foro propiciará que se celebren entre 55 y 60 comunicaciones  simultáneas, algo que para la UCA ha supuesto poner a su disposición distintas infraestructuras universitarias como son las facultades de Filosofía y Letras (centro neurálgico de este evento), Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo, Medicina y la Escuela Superior de Ingeniería, así como el edificio Constitución 1812.


En el congreso, como comentó su presidente Lefj Moos, se presentarán un total de 1.657 comunicaciones, 106 pósteres, 13 mesas redondas, 122 simposios, 19 talleres de investigación, lo que suma un total de 1.917 aportaciones. De este modo, la Universidad de Cádiz, rememorando el espíritu de la Ilustración recogido en la Constitución de 1812, se convierte esta semana en un lugar privilegiado de intercambio y libre comunicación de los avances alcanzados en el conocimiento educativo, las tendencias que se dibujan en el horizonte y los nuevos retos hacia el futuro.


Casi 400 jóvenes investigadores y 28 redes temáticas sobre educación


  


La conferencia anual de la EERA (European Educational Research Association) se estructurará en torno a dos grandes eventos: la conferencia de jóvenes investigadores y la conferencia principal. En la de jóvenes investigadores, unos 400 investigadores en formación que están finalizando o acaban de concluir sus estudios de doctorado están presentando los resultados de sus investigaciones hoy. La conferencia principal, que también se inicia hoy y finalizará el 21 de septiembre, se organiza en torno a 28 redes temáticas sobre  las políticas educativas, las innovaciones en educación superior o la gestión pública de la educación, entre otros.


La EERA está formada por más de 20 asociaciones de investigación educativa de países europeos. En el caso de España las dos asociaciones que promueven la celebración de este congreso son AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica) y SEP (Sociedad Española de Pedagogía). Las últimas ediciones de esta conferencia internacional se celebraron en Berlín (2011) y Helsinki (2010). Las siguientes ediciones tras la de Cádiz tendrán lugar en Estambul (2013) y Londres (2014).


El congreso ECER 2012 traerá a cuatro oradores principales, los profesores e investigadores Rosi Braidotti, Marcelo Caruso, Gita Steiner-Khamsi y Fuensanta Hernández Pina, que ofrecerán sus conferencias magistrales en la jornada de mañana y del jueves 20. Más información en http://www.eera-ecer.de/ecer2012/programme/keynote-speakers/


 

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