Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

Los Cursos de Verano de la UCA analizan la situación de las mujeres en el siglo XIX

6 de julio de 2012

 



El seminario ‘Entre el cañón y la tribuna. Españolas y americanas en las revoluciones liberales' continúa hoy y mañana sus conferencias dentro de la 63 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz. Se trata de una oferta cultural, patrocinada por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, que persigue visualizar qué hicieron y qué lugar ocuparon las mujeres durante la Guerra de la Independencia y el desarrollo del primer liberalismo de España y de América.


Sus coordinadoras, las profesoras Marieta Cantos y Beatriz Sánchez,  tienen como objetivo reconstruir la imagen de las féminas de la época, tanto de las responsables del grupo familiar que lucharon por la supervivencia en la medida de sus posibilidades como de aquellas otras "heroínas" que quisieron participar en el cambio que se iba gestando en el sistema político iberoamericano, "no dudando en salir a la tribuna pública para hacer política y conquistando de este modo un espacio hasta la fecha vedado para la mujer".


En la jornada de hoy, las personas inscritas a este seminario podrán escuchar dos conferencias sobre Mademoiselle Robespierre. María del Carmen Silva las Voces femeninas en la Independencia de América, impartidas por las docentes e investigadoras Beatriz Sánchez Hita (UCA) e Inés Quintero Montiel (Universidad Central de Venezuela), respectivamente. Y mañana, en el último día de este seminario, las ponencias tituladas De la tribuna a la milicia, las mujeres revolucionarias del Trienio Liberal, ofrecida por Jordi Roca, investigador postdoctoral de la Universidad de Warwick; y De prisioneras a heroínas. La imagen de la mujer entre 1800 y 1824, por Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.


Cantos ha explicado que sobre esta misma temática se está preparando un seminario internacional que llevará por título ‘Mujer, Discurso y Poder', y que coordinado por Gloria Espigado e Isabel Morales, se desarrollará del cinco al siete de noviembre de este año en la Universidad de Cádiz. Según explicó, a través de este congreso se analizará cómo distintos discursos desde el punto de vista científico, religioso, literario o artístico intentaron justificar la exclusión del poder a las mujeres en el siglo XIX.


 

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía