Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

Luis Gago analiza ‘El lied romántico’ dentro del ciclo Campus Clásica de la UCA

6 de junio de 2012



El crítico y musicólogo Luis Gago ha participado en el Seminario Campus Clásica de la Universidad de Cádiz, dedicado en esta edición a la música del ‘Clasicismo y Romanticismo', con un profundo análisis sobre el lied romántico  y las características de esta canción lírica breve para voz solista y acompañamiento durante este período artístico.


Gago ha explicado cómo este género es propio de países de lengua alemana como Alemania y Austria y se refiere a una composición escrita para un cantante con acompañamiento de piano. El lied tiene su época de máximo esplendor durante el Romanticismo, aunque, según el musicólogo, surge durante el periodo clásico (1760-1820) y se caracteriza  por una gran influencia de la canción popular alemana, la brevedad de la forma y la renuncia al virtuosismo. Se desarrolló con el compositor alemán Franz Shubert en 1814, si bien tuvo sus antecedentes en Mozart y Beethoven.


Las características más importantes del Romanticismo musical, tal y como ha explicado este crítico musical, viene marcada por la independencia del artista que ahora vive de la floreciente burguesía.  A continuación, Gago ha destacado a Franz Schubert y el género del Lied como figura de transición clave para la comprensión del Romanticismo


Tras la conferencia, el programa se completará hoy con el concierto a cargo de Roger Vignoles y Florian Boesch de la obra ‘La bella Molinera' de Franz Schubert.


Esta edición de Campus Clásica tiene como objetivo formar nuevos públicos en el ámbito de la música clásica y posibilitar el contacto directo con conciertos a partir de explicaciones a cargo de expertos. Los recitales, que están conectados temáticamente con el ciclo, serán gratuitos y abiertos al público en general, desarrollándose la mayor parte de ellos en el Oratorio San Felipe Neri.


El curso tiene lugar en el Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba) y se enmarca dentro del programa ‘Tiempo de cambios', realizado con la intención de centrar su análisis en la música que se genera en los años anteriores y posteriores a la Constitución de Cádiz.


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía