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VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

Mil alumnos de 17 países asistirán al VI Congreso Escolar de las Generaciones de los Bicentenarios

6 de marzo de 2012



El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la delegada provincial de Educación de la Junta, Blanca Alcántara, han presentado el VI Congreso Escolar de las Generaciones del Bicentenario que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cádiz durante los próximos días 7 y 8 de marzo de 2012. Al acto también han asistido el decano de la Facultad de Educación de la UCA, José María Mariscal Chicano, el director del Congreso y profesor de la UCA, Juan Manuel Serón, y el director territorial de Cajasur Andalucía, Arsenio del Corral.


El rector de la UCA  la  subrayado la “importancia de la colaboración y de aunar esfuerzos” entre instituciones para el “éxito” de una iniciativa que ha contado desde su primera edición con “la implicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA” y de sus profesores, a quienes ha agradecido “la generosidad y el esfuerzo desarrollado”.  La puesta en marcha y organización de estos congresos sobre las Generaciones de los Bicentenarios constituye, ha añadido, “una bonita idea que trata de contar con los jóvenes de distintos países iberoamericanos para transmitirles los principios y los valores de la Constitución de 1812”. Una labor, ha precisado, donde la Universidad de Cádiz juega un papel esencial para trasladar “no sólo conocimientos y habilidades sino también valores básicos para completar la formación como ciudadanos”. En este sentido, Eduardo González Mazo ha resaltado que los alumnos que han venido participando en estos congresos durante los últimos seis años conforman “una generación de personas que creen en los valores de la educación y la democracia. Dos realidades que se retroalimentan ya que a más educación, más democracia”.  


Por su parte, la alcaldesa de Cádiz ha señalado que la Facultad de Ciencias de la Educación ha sido, desde el principio, el “alma mater del Congreso, proporcionando conocimiento para que fuera todo un éxito”, al tiempo que ha recalcado el fuerte simbolismo de sus contenidos e iniciativas. Un Congreso que con el Bicentenario de la Constitución de 1812 alcanza su punto de llegada ya que “fue puesto en marcha con niños y niñas de once años” con la intención de “ir llevándolos a lo largo de los años” en distintos congresos con el objetivo, finalmente, de que sean “los mejor preparados en los valores constitucionales y democráticos”. Culmina este periplo, ha concluido Teófila Martínez, en 2012, cuando cumplen 18 años, “una edad a partir de la que pueden elegir y ser elegidos”.


La delegada de Educación ha destacado la importancia en la evolución que han experimentado estos alumnos de España e Iberoamérica como “privilegiados portavoces de la Constitución de 1812”, a través de la experiencia que les ha proporcionado la participación en las distintas ediciones de este Congreso, así como la “inestimable” colaboración de los profesores y centros educativos


En su intervención, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA, José María Mariscal Chicano, ha subrayado “que la calidad de los temas tratados en Congreso está asegurada gracias a la labor de coordinación de los profesores Juan Manuel Serón y Noemí Serrano para poder coordinar, supervisar y completar los contenidos científicos y académicos de las comunicaciones presentadas”. Mariscal ha destacado que el trabajo que los alumnos han realizado “forma ya parte de su formación universitaria por ser este Congreso la primera oportunidad de sentir la Universidad como congresistas, preparando sus ponencias”.


 Asimismo, el profesor Serón ha querido destacar “el valor del trabajo de seis meses de todo el equipo que ha organizado este evento y que muchas veces puede pasar desapercibido”. El director del Congreso ha señalado, además, que la experiencia de trabajar durante estos seis años con los alumnos ha sido “enriquecedora” y que “tanto las ideas que inspiraron la Constitución de 1812, como las que han expuesto los alumnos en sus ponencias, son de ida y vuelta” en este encuentro escolar.


 Alumnos de 17 países iberoamericanos expondrán en estos días un total de 25 ponencias sobre diferentes temas, pero todas con el eje común de la influencia de la Carta Magna gaditana en las constituciones de los países del otro lado del Atlántico. En estas comunicaciones se tratarán temas como el de la primera ponencia, procedente de Argentina, “Dos historias…una misma historia. El constitucionalismo español y argentino. La Constitución de Cádiz de 1812 como fuente inspiradora de la Constitución Argentina”, o la segunda comunicación procedente de Bolivia, “Bolivia en los comienzos del siglo XIX. Los inicios del  constitucionalismo”. Alumnos de Brasil serán los responsables de la tercera ponencia acerca de “Brasil, la constitución de una identidad nacional 1812-1824”, seguida de la cuarta comunicación desde Cádiz bajo el título “Cádiz ante el siglo XXI”, y así hasta completar un total de 25.


  Programa de ponencias del VI Congreso Escolar


 

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