Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

Pere Olivé representa el artículo 242 de la Constitución de Cádiz para la iniciativa Viñetas del 12.

15 de junio de 2012

 



Pere Olivé es es el autor que ilustra la iniciativa organizada por la Universidad de Cádiz 12x2. Viñetas del 12 en su edición de junio. La viñeta está basada en el artículo número 242 de la Carta Magna gaditana, “La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales pertenece exclusivamente a los tribunales”.


Pere Olivé es un artista barcelonés con una larga e importante experiencia en el mundo editorial español.


Desde joven, compagina su faceta de grafista con la de actor, participando en grupos de teatro independiente. Trabajó para varias agencias de publicidad como rotulista y diseñador gráfico, actividad que luego trasladaría al mundo de la edición de cómics, dejando su huella en publicaciones como la emblemática “En Patufet”, en cuya segunda etapa fue redactor jefe, o “Por favor”. Desde 1973 a su jubilación en 2006 trabajó casi en exclusiva para la editorial Planeta, ocupando desde 1982 el cargo director artístico de la división de cómics.


Como historietista y humorista ha colaborado en muchas publicaciones, como “TBO”, “En Patufet”, “Por favor, “Diario de Barcelona”, la web y diversos comic-books de Planeta DeAgostini Cómics, y las revistas de temática gay “Visado” y “Código 4” editadas por Studios JMR entre 1985 y 1991, destacando la serie “Nacho García, chico de compañía”.


Entre sus recientes trabajos destaca una serie de cubiertas para una colección de libros de Psicología y Psiquatría para Ediciones Deusto bajo el prisma del humor gráfico.


Como teórico del cómic, ha publicado numerosos artículos, impartido charlas y participado en numerosas mesas redondas.


La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional, ha convocado para todo el año este concurso de creación de viñetas enmarcado en la celebración del doscientos aniversario de la primera Constitución española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, para que, mensualmente, participantes de ambos lados del Atlántico tomen como base un artículo y lo recreen desde su perspectiva artística particular, la convocatoria está abierta a la sociedad en general siendo el premio un IPod Touch y un ejemplar del Facsímil de la Constitución de 1812 editado por la UCA.


Paralelamente cada mes, se cuenta con la creación de una viñeta basada en un artículo de la primera Carta Magna, encargada a un humorista gráfico a nivel nacional, habiendo participado en esta iniciativa hasta la fecha los dibujantes, Ricardo Olivera “Fritz”, Idígoras y Pachi, Miguel Brieva, Carlos Azagra y Lola Sánchez.


La Universidad de Cádiz ha programado para finales de este año una exposición que contendrá las 12 viñetas encargadas a humoristas gráficos y las 12 viñetas ganadoras del concurso iberoamericano.


Consulta las bases del concurso AQUÍ.


Todas las viñetas de autores AQUÍ.




 

 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía