Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

Hace 200 años (Dietario de los Bicentenarios) 7 de diciembre de 1812

7 de diciembre de 2012










*En Madrid, el obispo gobernador de esta diócesis ha entregado a los prelados regulares los conventos de monjas que estuvieron antes sujetos a su jurisdicción, mandando retirar a los vicarios y capellanes del clero secular encargados de su dirección durante la dominación enemiga. En consecuencia, recobrando sus ínfulas de provincial de San Francisco, fray Agustín García Porrero ha dirigido una a manera de pastoral a sus reconquistadas hijas, encargándoles que en sus inocentes oraciones pidan al cielo por la Santa Inquisición.



*Según noticias llegadas desde Londres, un destacamento americano que bajó hacia Matilda, atacó el 16 de septiembre una división de botes de la marina británica y varios buques mercantes, pero hubo de retroceder con pérdida de 10 muertos. Por otro lado, los portugueses, a nombre del príncipe del Brasil, insisten en que se les permita enviar a Pekín una embajada, y que resida allí un obispo católico. En el ámbito nacional, el inmortal Mina llegó hasta Torrequemada (Cáceres) con ánimo de visitar al Sr. Castaños y al incomparable Wellington, pero ya se habían retirado a la izquierda del Duero. 



*Se admiten memoriales para las vacantes siguientes, cumpliendo el plazo señalado para solicitarlas en las fechas que se expresan: la judicatura de primera instancia de Vich (el 12 de diciembre); en la catedral de Arequipa, la dignidad de tesorero (el 12 de diciembre). 



*Teatro. A partir de las 7 de la tarde la comedia en tres actos Para vencer amor querer vencerle, el sainete La viuda singular, y un solo que bailará la Sra. Mejía, nueva en el teatro.

 


Todo el dietario en:


www.uca.es/bicentenarios



©UCA.Plan Director UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS


Documentacion: delDoce+



 





 

leer más

0 comentarios


Hace 200 años (Dietario de los Bicentenarios) 6 de diciembre de 1812

6 de diciembre de 2012











*Los portugueses renuevan sus pretensiones con la corte de Pekín, en nombre del príncipe de Brasil, para que les permita enviar una embajada, y asimismo piden que se les permita tener en aquella capital un obispo católico.



*Por falta de equipajes ha ido saliendo a trozos desde Sevilla y hacia Córdoba el escuadrón de Guardias. El 25 salió para el mismo punto un tren de tiendas de campaña. En el mismo día entró en Sevilla el general Cruz y el 27 salió para su destino. El pueblo le ha visto con gozo por recordársele la reconquista, por lo que una diputación de la ciudad salió a cumplimentarle, acordando hacer lo mismo siempre que pase por allí.



*En Córdoba ya hay electores para el nombramiento de sus diputados a Cortes. Siendo, sin embargo, todos eclesiásticos, bien podían nombrar tanto para un sínodo como para el Congreso nacional, lo que indica que por allí las gentes de más provecho son las de sotana, o que los legos no entienden la intrigología.



*El 3 del corriente se perdió una Cruz del Norte, esmaltada, con el centro azul. La persona que tenga la fortuna de hallarla se sirva llevarla a la posada de las tres palomas, en la cual vive un coronel, al que se le ha perdido, y quien dará una gratificación por el hallazgo.



*Se desea saber el paradero de don Manuel Antonio de Echevarría, para tratar con él asuntos de interés. Él mismo, o la persona que sepa de él, se sirva avisar a la Imprenta de Figueroa, donde se imprime el Diario Mercantil, en la calle de Linares, o dejar nota de la casa, núm. y calle donde vive, para que se verifique.






Todo el dietario en:


www.uca.es/bicentenarios



©UCA.Plan Director UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS


Documentacion: delDoce+



 



 

leer más

0 comentarios


Hace 200 años (Dietario de los Bicentenarios) 5 de diciembre de 1812

5 de diciembre de 2012










*Es muy verosímil que los aliados no piensen en cuarteles de invierno como se ha dicho, sino que en breve avancen, pues los favorables acontecimientos tenidos lugar en el norte de Europa no pueden menos que tener influencia en la Península. Soult deseará que le dejen tranquilo en el territorio que pisa y que es el menos malo para subsistir, pero esto bien lo sabrá Lord Wellington y es de esperar que no deje pasar ninguna ocasión.

*El pensamiento del maestro de escuela don Pedro Moreno, de haber puesto sobre la puerta de su escuela en Cádiz el artículo 25 de nuestra benéfica Constitución, que trata de los supuestos bajo los cuales se suspenden los derechos de la ciudadanía, merece que se aplauda y publique, para que encuentre imitadores y para que, haciéndose más común entre nosotros todo el contenido de este código fundamental, tomen los ciudadanos tal vivo interés que jamás permitan pasar impune la menor infracción de él.

*Se ha perdido una camisa de holan con pespuntes y dobladillos calados, puños bordados al pasado e iguales pespuntes a los hombros y nezguillas con randa. Si alguien lo encuentra, se le ruega que se sirva entregarla en la calle de la Carne, núm. 11, donde se le dará una onza de oro por el hallazgo.

*Quien supiere el paradero del presbítero don Adriano Álvarez Barragana, electo medio racionero de Manila, se ruega que de aviso en la secretaría del juzgado de Arribadas, en la calle Ancha núm. 68.



 


Todo el dietario en:


www.uca.es/bicentenarios



©UCA.Plan Director UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS


Documentacion: delDoce+



 





 

leer más

0 comentarios


Los cambios en el sistema penal de 1822, narrados a través del teatro en la UCA.

5 de diciembre de 2012



La sala Tomasa Palafox del Edificio Constitución de 1812 de la UCA fue el lugar escogido para la representación de la adaptación del texto “Un nuevo Código Penal (y un expósito menos) en el Cádiz de la Pepa” de Juan Mª Terradillos Basoco, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz. Dicha adaptación, realizada por el José Palao Sánchez, jefe de Servicios en la Gerencia de la Universidad de Cádiz, ha seguido el formato de Lectura Dramatizada, cambiando su título a “Las Penas De Juan De La Cruz Expósito”


 En el montaje han participado Águeda Gutierrez en el papel de Mujer, Juan Luis Candón en el papel de Lardizábal, el propio José Palao en el papel de Ceballos y Alejandro Púa orozco en el papel de Juan de la Cruz. El elenco, perteneciente en su mayoría al grupo de teatro “Cacaruca Teatro” ofreció una sesión de 35 minutos cargada de humor, drama y contenido histórico.


 La historia, contada a través de un diálogo dramatizado, narra las penas de un condenado a muerte tras la entrada en vigor del primer Código Penal español de 1.822. Juan de la Cruz, el condenado, conversa junto a otros dos hombres de la época, bajo la atenta mirada de una enigmática mujer, acerca de la influencia ejercida en sus vidas por el nuevo Código Penal. Cuando la mujer revela, al fin, su secreta personalidad, todo cobra un nuevo sentido.


 De este modo, la lectura dramatizada de “Las Penas De Juan De La Cruz Expósito”, forma parte de las más de 600 actividades que, bajo la idea de "Acompañando al bicentenario" y en colaboración con distintas instituciones, ha llevado a cabo la Universidad de Cádiz a lo largo de todo 2012 para conmemorar mediante acciones científicas, académicas, divulgativas y socioculturales el doscientos aniversario de nuestra primera Carta Magna.


 




leer más

0 comentarios


Hace 200 años (Dietario de los Bicentenarios) 4 de diciembre de 1812

4 de diciembre de 2012










*El 24 del pasado hizo ejercicio en Madrid en el Prado la partida del Médico, de 600 hombres de caballería bien armados y vestidos, evolucionando con tal destreza que causaron la admiración general. Mientras, el valiente Mina anda a la caza por Aragón, a por los conejos Montarco, Espinosa, Cambronero, Caballero, Llorente y demás apepapdos; Cafarelli y Dumoustier han tenido que irse de Castilla a Vitoria con 6.000 hombres.

*Buenos Aires continuaba los pasados meses turbada y sometida a sobresaltos. Una conspiración que tenía por objeto trastornar el gobierno actual se había tramado por los españoles europeos, y principalmente Martín Alzaga, hombre rico. Los principales asociados eran Telechea, Francisco Valdepares y un frailes llamado José de las Ánimas. Habían hecho acopio de 1.500 fusiles y su proyecto era apoderarse por sorpresa el 4 de julio de los depósitos de armas y municiones en todos los diferentes cuarteles de la ciudad, pasando a acometer después la ciudadela. Un destacamento debía apoderarse del mayor de la plaza y obligarle a abrir la puerta principal para 300 conspiradores, mientras otros 400 entrarían por otros puntos y los marineros españoles próximos debían desembarcar al romper el día para ayudar a los conspiradores. Los gobernadores y magistrados serían arcabuceados inmediatamente según el plan. La conspiración se descubrió dos días antes por el esclavo de uno de los principales conspiradores y el 3 Alzaga y los otros dos conjurados fueron arrestados y ejecutados inmediatamente. Hasta mediados de dicho julio iban ejecutadas unas 28 personas que estaban implicadas.


 


Todo el dietario en:


www.uca.es/bicentenarios



©UCA.Plan Director UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS


Documentacion: delDoce+



 





 

 

leer más

0 comentarios


La UCA elabora los contenidos de la plataforma digital 'Tus Constituciones: de 1812 a 1978'

3 de diciembre de 2012

 



La Universidad de Cádiz ha elaborado los contenidos de la plataforma digital Tus Constituciones: de 1812 a 1978 que mañana será presentada en el Congreso de los Diputados bajo el paraguas de una doble efeméride: el bicentenario de la primera Constitución Española de 1812 y la víspera del aniversario del referéndum de nuestra actual Carta Magna de 1978.  De este modo, la UCA ha colaborado junto al resto de instituciones impulsoras de esta iniciativa, entre las que se encuentran el Ministerio de la Presidencia, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Congreso de los Diputados, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, RTVE y Google, así como con la Fundación Federico Joly Höhr y ArteHistoria.


El lanzamiento de esta plataforma tiene lugar en el marco de la celebración del Referéndum Constitucional de 1978, donde se aprobó la actual Constitución Española. Una fecha que este año se refuerza con el bicentenario de la proclamación de la primera Carta Magna española. Tus constituciones: de 1812 a 1978 persigue divulgar el conocimiento de la historia constitucional española a través de los textos de las distintas cartas magnas aprobadas a lo largo de los dos últimos siglos, incidiendo en sus aportaciones, particularidades y contexto histórico y apostando, además, por un diseño y exposición de los contenidos atractivo, ágil y de fácil consulta mediante el uso de las nuevas tecnologías. 


Si bien el continente para la difusión y acceso ha contado con la colaboración de Google, los contenidos han sido elaborados por un equipo redactor formado por los profesores de la Universidad de Cádiz: Miguel Revenga Sánchez, catedrático de Derecho Constitucional, Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea, Ramón Vargas Machuca, catedrático de Filosofía Política, y Julio Pérez Serrano, profesor titular de Historia Contemporánea. Cada texto ha contado con una breve presentación, una referencia al contexto histórico, una valoración académica y algunas de las anécdotas más destacadas. Un trabajo que facilita el conocimiento de los ocho textos que conforman la historia constitucional española: Constitución de Cádiz (1812), el Estatuto Real (1834) y las Constituciones de 1837, 1845 y 1869, 1876, 1931 y 1978.


Por otra parte, se han habilitado fotografías, vídeos y otros contenidos multimedia que ayudan a comprender mejor nuestros textos constitucionales y su evolución hasta la actualidad. Además del rigor jurídico e histórico, esta herramienta digital prioriza la divulgación de los contenidos de los distintos textos constitucionales españoles en un formato atractivo, poniendo incluso a prueba los conocimientos de los usuarios mediante un trivial con preguntas sobre la historia de cada uno de los textos.


La plataforma que mañana será presentada en el Congreso realiza un recorrido por la historia constitucional de nuestro país. El objetivo de esta iniciativa es compartir universalmente los detalles que hacen única a cada una de nuestras constituciones, permitiendo el acceso y la navegación por cada uno de los textos originales, dispuestos en formato libro, presentando el contexto, los principales rasgos que las definen así como anécdotas propias de cada Carta Magna.


El usuario puede descargarse en formato PDF los distintos documentos, hacer zoom sobre ellos, saltar de una página a otra arrastrando directamente la barra inferior donde se encuentran las páginas numeradas y compartirlas a través de Google+, Facebook o Twitter. En la Constitución de 1812, además, hay un mapa que ofrece los puntos claves de Cádiz que jugaron un papel fundamental para el desarrollo y promulgación del texto, acompañados de una breve descripción de cada uno, además de la posibilidad de visualizar la ruta que los une utilizando la tecnología deStreet View


 

leer más

0 comentarios


Hace 200 años (Dietario de los Bicentenarios) 3 de diciembre de 1812

3 de diciembre de 2012










*La reconquista de Moscú se ha esparcido rápidamente por el continente, produciendo grande sensación. En Varsovia los maniquíes que hacen de magistrados con su conde Potocki a la cabeza se han llenado de un terror y pánico tales que les parecía a cada paso estar viendo entrar a los cosacos en la ciudad. Su primer cuidado fue cerrarlas y proclamear para tranquilizar (como pretendían) el espíritu del pueblo de modo que se mantenga alto.

*El pasado 6 de noviembre, llevándose los franceses a unos enfermos del hospital de Madrid, y estando ya en la calle de la Almudena, se acercaron unos paisanos al oficial conductor y le suplicaron que se compadeciese de los enfermos dejándolos en aquel sitio, entregados a la humanidad de los españoles, que los asistirían y cuidarían. Se enterneció el oficial, y vertiendo lágrimas de emoción por la generosidad de aquellos hombres, condescendió gustoso diciendo: «¡Oh, y qué buenos españoles sois!» Al instante se acercaron estos a los enfermos, quienes apoyados sobre los brazos y hombros que tan desinteresadamente se les ofrecían, fueron restituidos al hospital donde se les asiste y reciben la caridad que ellos mismos no han tenido con los pueblos de su tránsito desde Valencia.

*Entre antesdeayer y hoy entraron en el puerto las siguientes embarcaciones: de Portsmouth el transporte inglés Venus, con carbón; de Algeciras la barca inglesa Fortuna con tabaco; de Vinaroz el bombardero español Misericordia con aguardiente; de Estepona dos falucas españolas con frutas; y de Gibraltar y Algeciras seis barcos españoles con batatas, pasas y habichuelas.


 


Todo el dietario en:


www.uca.es/bicentenarios



©UCA.Plan Director UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS


Documentacion: delDoce+



 





 

 

leer más

0 comentarios


Hace 200 años (Dietario de los Bicentenarios) 2 de diciembre de 1812

2 de diciembre de 2012










*8.000 franceses atacaron el 3 de noviembre, sobre Centellas y Hostalet, nuestras tropas, las cuales los rechazaron valerosamente, cogiéndoles dos piezas de artillería y algunos prisioneros.



*Por Ciudad Rodrigo los enemigos se han extendido hace dos semanas bastante a derecha e izquierda. El 6º ejército está en marcha para Galicia, y las pocas tropas del 5º deberán marchar hacia Extremadura. El ejército anglo-portugués se acantonará en esta línea y es muy probable que tome cuarteles de invierno.



*El capitán Calvo avisó desde Arévalo, con fecha de 16 de noviembre, que el 15 entraron 200 caballos del enemigo en Medina del Campo, donde exigieron 50.000 reales por haber muerto a un francés. Luego regresearon a Tordesillas, cuyo punto, junto con los de Valladolid, Toro, La Mota del Marqués, Torrequemada y Zamora, ocupa el ejército de Massena.



*La Regencia ha admitido la renuncia hecha por don Juan Facundo Caballero como jefe político en comisión por la provincia de Extremadura, pero él continuará desempeñando la dirección de correos, en atención a sus conocimientos y con el fin de evitar al erario el gravamen de un nuevo director.




*En esta plaza se continúa trabajando en la cortadura del Trocadero y en demoler la casa fuerte del cerro Autran, el reducto del Olivar, la batería segunda avanzada del arrecife y el molino de Monte Corto. En el campo de Guía del Puerto han estado haciendo el ejercicio unos 4.000 infantes y como 400 hombres de caballería desmontados. El puente del Río San Pedro se ve restablecido y alguna gente trabaja en su parte superior. 




Todo el dietario en:


www.uca.es/bicentenarios



©UCA.Plan Director UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS


Documentacion: delDoce+



 





 

leer más

0 comentarios


Hace 200 años (Dietario de los Bicentenarios) 1 de diciembre de 1812

1 de diciembre de 2012










*El 27 de octubre sonó en San Petersburgo una artillería de salva y al día siguiente se cantó el Te Deum por una brillante acción que hubo el día 18 entre la vanguardia francesa y las tropas rusas cerca de Moscú, en la que los primeros, al mando de Murat, fueron derrotados con gran pérdida, y por la libertad de Moscú, que tuvo lugar el 22 de octubre por el general Winzingerode.



*Los enemigos gabachos han hecho público que en Gerona, los pueblos de Viure, Garnius, Agullana, Boadella, Capmany, Cantallops y La Junquera, que han dado asilo a una cuadrilla de brigantes,  y que según las órdenes que habían recibido,  no avisaron de ello ni a Figueres ni a Junquera, han sido condenados a una contribución extraordinaria de 4.000 duros que han pagado en las 24 horas. Dicen que este ejemplo y el castigo que ha sufrido la villa de Arens de Mar deberían de abrir los ojos a los catalanes más obstinados.



*Han muerto en Cádiz durante el mes de octubre 275 individuos; de ellos, eran 82 hombres, 64 mujeres, 79 párvulos varones y 51 niñas. Han nacido 205 y ha habido 52 matrimonios.



*Se ha comunicado el nombramiento del lord Wellington para el mando de general en jefe de los ejércitos nacionales. Así se suspende lo mandado por la Regencia respecto a alternar el sargento mayor de las milicias urbanas, el señor Martínez de Vengoa, en el servicio de día con los demás jefes de los cuerpos de esta plaza.

 


Todo el dietario en:


www.uca.es/bicentenarios



©UCA.Plan Director UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS


Documentacion: delDoce+



 





 

leer más

0 comentarios


Hace 200 años (Dietario de los Bicentenarios) 30 de noviembre de 1812

30 de noviembre de 2012










*Los franceses, considerando que los principales habitantes de Arens de Mar han perseverado en su espíritu de desobediencia, manteniéndose leales a nuestra gloriosa patria, han decretado en su contra lo que sigue: 1) Que todos los granos y especies encontrados en almacenes y demás estancias de Arens de Mar sean confiscados y depositados en almacenes franceses. 2) Que todas las mercaderías existentes sean embargadas y vendidas a beneficio del ejército gabacho. 3) Que todas las mercadurías de procedencia inglesa sean quemadas después de confiscadas. 4) Que las casas particulares que contengan mercancías o no prohibidas o de consumo diario sean respetadas.

*El ejército de lord Wellington sigue sobre el Agueda y el del general Hill está en Plasencia. Se da por cierto que los vándalos de Soult y José han repasado el Tormes, como si se retiraran. Parece que han llegado noticias del norte muy favorables, dando por sentado que Bonaparte se ha retirado de Moscú, lo cual les ha enturbiado el ánimo.

*Aviso. En la calle de los Doblones núm. 34 se alquilan dos almacenes capaces, por junto o por separado, los cuales están entarimados y forrados de tablas. En dicha casa darán razón del precio de su arrendamiento y sus condiciones.

*Otro. Se vende un coche cómodo, fuerte y ligero, que está listo para cualquier viaje. Su caja es a la inglesa, con cristales y persianas, y el carro a la española, con buenas sopandas y garrachones. Puede verse y tratar su ajuste en casa del maestro de coches Salvador Martín, frente a la nueva plaza de toros. 


 


Todo el dietario en:


www.uca.es/bicentenarios



©UCA.Plan Director UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS


Documentacion: delDoce+



 





 

leer más

0 comentarios




Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía