Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Elvira Lindo en las Presencias Literarias de la UCA

07/03/2016

click para ampliar


“La radio es el medio de comunicación que más conexión tiene con la literatura”

 

“No me pega nada estar callada”. Esta sentencia sincera salió de los labios de la escritora Elvira Lindo el pasado jueves 3 de marzo de 2016, cuando estuvo en su ciudad natal gracias a la Universidad de Cádiz para participar en 'Presencias Literarias'. Este encuentro de las letras se celebró en una de las salas del Edificio Constitución 1812 abarrotada de público.

“Estoy feliz de estar aquí porque me siento de Cádiz aunque no tenga acento gaditano”, fueron las primeras palabras de esta mujer de verbosidad laica nacida en Cádiz en enero de 1962, aunque pasó poco tiempo en la ciudad debido al oficio nómada de su padre. De hecho, cada hermano nació en un sitio diferente.

La madre de Manolito Gafotas fue entrevistada por el periodista Alejandro Luque, que se centró en su último libro, 'Noches sin dormir', una mirada literaria y artística sobre Nueva York, publicado en Seix Barral. Apostilló que “este diario no trata de Nueva York, sino de mis vivencias invernales allí. Fue el peor invierno climatológico de la ciudad en toda su historia, por lo que pasé mucho tiempo encerrada en casa. En cuanto podía, daba muchos paseos solitarios. Y eso se nota en el libro”.

Su reciente pasión por la fotografía está presente también en 'Noches sin dormir'. “El choque visual que supone Nueva York, donde en cada esquina nos cruzamos con historias que nos están contando algo, fue el escenario perfecto para hacer fotos para mis familiares. Luego amplié esta mirada hasta dar una visión de mi día a día, como una especie de diario ilustrado, que es lo que se ve en el libro”.

Lindo habló sobre sus comienzos en la radio. “Empecé muy pronto a trabajar en la radio, a los diecinueve años. Hice de todo, pero de todo de todo. Hasta me dejaron escribir cuentos y representarlos allí. Estas cosas ahora no pasan. De alguna manera esto calmó mi ansiedad por dar a conocer lo que hacía: escribir e interpretar. Ahora pienso que la radio es el medio de comunicación que más conexión tiene con la literatura. Sin embargo, tuvo que pasar tiempo para que dejase aquello y me dedicase solo a escribir. Todo son experiencias que suman”.

La autora de novelas para adultos como 'Una palabra tuya', 'El otro barrio' o 'Lo que me queda por vivir', entre otras, narró con su habitual desparpajo su reciente experiencia —un concepto que repitió varias veces a lo largo de la charla— en la última gala de los Premios Goya. “Cuando tuve a mi lado a Mario Vargas Llosa, un rato antes de entrar en el escenario, lo vi como a un señor mayor. Y como me gusta aprovechar el presente, y estuvimos una media hora esperando, de pie, conversamos de una manera real sobre el amor, la presión mediática, la literatura… Ahora me ha invitado a su cumpleaños”. Risas del público. Su mayor preocupación esa noche era “no caerme porque soy muy torpe”. Las risas dieron paso a las carcajadas.

Elvira Lindo se definió también como “novelera”, “despistada”, “de mente disparatada” y “nieta del Cuerpo [en referencia a la Guardia Civil], ya que tengo un pasado cuartelario”. La complicidad con el público era manifiesta. Ojalá consiga transmitir en esta crónica todo lo que ella trasmitió en Cádiz. Su ciudad natal.

DANIEL HEREDIA


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía