Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Isaac Rosa en las Presencias Literarias de la UCA

02/03/2015

click para ampliar


“Siento que ahora necesito de otras formas de expresión fuera de la novela, como el teatro, los cuentos o la novela gráfica”

 

Cualquier entrevistado ha de cumplir su parte del trato para que se produzca el milagro: ser generoso, colaborativo, asequible y atinado. Algo que Isaac Rosa sabe a la perfección, como quedó demostrado en la Universidad de Cádiz gracias al ciclo Presencias Literarias que se celebró el jueves 26 de febrero de 2015 en el Edificio Constitución 1812. Porque Isaac Rosa, además de generoso, colaborativo, asequible y atinado, se mostró dispuesto a hablar sin cortapisas de todos los temas, “con la idea común de entender la literatura como método para comprender el mundo”.

 

Este encuentro organizado por el Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural contó con la presentación y posterior diálogo con Rosa del profesor de literatura José Jurado Morales, quien dijo sobre el autor de las novelas La malamemoria, El vano ayer, ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!, El país del miedo, La mano invisible y La habitación oscura, las cinco últimas publicadas por Seix Barral, que “monta siempre una ficción con un hilo ensayístico que hace reflexionar al lector”. Jurado dividió su obra en dos ciclos: el primero, donde incluyó las tres primeras novelas, “como el tópico de la memoria histórica”, y el segundo, “donde testimonia la realidad del presente”. El profesor reconoció asimismo “una voluntad estilística antes incluso de la crítica”.

 

Isaac Rosa empezó el diálogo con Jurado reflexionando sobre lo que se entiende hoy por realismo, “un realismo sin realidad o con poca realidad”, y sobre la crisis de la novela, “una crisis del lugar de la novela por parte de los novelistas y de los lectores, porque quizás la novela no está en el lugar destacado que tuvo en otros momentos, y haya sido desplazada por otros elementos de ficción como Internet o las series de televisión. La novela ahora no trasciende a los demás, no tiene relevancia social. No cuenta, en términos ciudadanos”.

 

Este autor que dedica páginas y páginas a profundizar en sus semejantes con una agudeza melancólica, reconoció estar en un momento como escritor “en el que estoy buscando una nueva etapa sobre la que escribir. Siento que ahora necesito de otras formas de expresión fuera de la novela, como el teatro, los cuentos o la novela gráfica, pero dentro de la ficción, porque la literatura de ficción sigue siendo una herramienta privilegiada para interpretar y transformar el mundo”. De hecho, dijo que en abril se estrenará una obra de teatro suya sobre el poder y la corrupción en el Teatro del Barrio de Madrid.

 

Isaac Rosa habló también sobre su editorial, Seix Barral, y sobre su editora, Elena Ramírez, sobre que no tiene agente literario, sobre la influencia en su obra de Juan Goytisolo, sobre mirar la realidad desde un sitio no habitual, sobre cómo inicia sus novelas, en las que el punto de partida es una idea, sobre la sensación de sentirse siempre observado, sobre los riesgos literarios, sobre su vocación periodística, sobre el compromiso del intelectual, sobre política, sobre los políticos de la Comunidad de Madrid, sobre Podemos… El milagro se produjo durante los cien minutos que duró la Presencia Literaria de este hombre comprometido. Cumplió su parte del trato.

 

DANIEL HEREDIA


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía