Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




José Pacheco Calvo en los Cursos de Verano de la UCA

12/07/2016

click para ampliar


“Hay que ir sensibilizando a toda la población sobre el problema del acoso escolar y del ciberacoso”

 

El bullying, o acoso escolar, es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente para satisfacer la necesidad de agredir. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede conllevar graves problemas para la víctima, incluso el suicidio.

 

Para tratar un tema social tan grave como éste, el lunes 11 de julio estuvo en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz José Antonio Pacheco Calvo, jefe del Servicio de Juventud en la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz, “una persona muy comprometida, con muchos años de experiencia, y un magnífico profesional”, en palabras de Mercedes Díaz Rodríguez, una de las coordinadoras del Seminario 'Bulling y Ciberbulling: ¿Qué hacer desde el ámbito educativo y judicial?', que se desarrollará durante los siguientes tres días.

 

Pacheco Calvo apuntó la importancia que está tomando en los últimos años el ciberbullying, o ciberacoso, “ya que las redes sociales dan carta blanca a este problema donde se aprovecha el anonimato. Es muchísimo más grave que el bullying pues tiene una especial consideración al traspasar la frontera de lo privado, teniendo en cuenta que Internet dura las 24 horas del día y las repercusiones pueden ser para siempre”. Otro tipo de bullying en auge es el homofóbico, “no solamente por la orientación sexual de la víctima, sino incluso por vestir de una manera diferente. Esto puede ser un problema entre los chavales”.

 

La conferencia de José Antonio Pacheco Calvo se centró en el ámbito educativo y judicial, con cinco grandes bloques: el estado de la cuestión, el marco teórico, el marco normativo, la respuesta educativa institucional y la prevención desde el aula.

 

“Casi la cuarta parte de la población estudiantil la sufre o la ha sufrido”, dijo el experto, “son cifras importantes, por lo que el problema no se puede dejar a un lado. Hay que trabajarlo desde Primaria, desde los 8 o 9 años, incluso se puede bajar un poco la edad. Hay que sensibilizar a toda la población sobre el problema del acoso escolar y del ciberacoso”.

 

Pacheco Calvo recalcó la importancia de la prevención. “La prevención en el aula consiste principalmente en promover las actividades sociales y la cohesión grupal, porque si se forma un buen grupo con los compañeros es mucho más difícil que se produzcan casos de acoso”. Otro trabajo preventivo es la mediación escolar: “Cuando surge un problema entre dos alumnos, se puede optar por solucionarlo utilizando el sistema de mediación o, de lo contrario, aplicar las normas establecidas en el centro. La idea es sensibilizar mucho, y llegado el caso, hacer uso de la mediación”.

 

Este profesional insistió a los asistentes en que “cualquiera puede ser la víctima, no olvidemos esto, por esta razón tenemos que estar alerta ante la bajada del rendimiento escolar de un buen estudiante, porque posiblemente algo le esté ocurriendo, o algún cambio importancia en su personalidad, abatimiento, etcétera”.

 

DANIEL HEREDIA


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía