Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Juan Ignacio Paz en los Cursos de Verano de la UCA

20/07/2016

click para ampliar


“O se cambia el modelo de masculinidad de nuestra sociedad, o vamos por el mal camino”

 

En el mismo instante que arrancaba la sesión constitutiva de la décimo segunda legislatura de España en el Congreso de los Diputados, se iniciaba en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz la (interesantísima) conferencia 'De la violencia “descontrolada” a la violencia para controlar: hombres que ejercen la violencia de género', impartida por Juan Ignacio Paz Rodríguez, responsable del Programa de Atención psicológica a las mujeres menores de edad víctimas de violencia de género en Andalucía. Esta charla forma parte del seminario '50 sombras de la violencia hacia las mujeres', coordinado por la profesora Francisca Fuentes Rodríguez y por la vicepresenta de la Asociación Páginas Violeta Teresa Agudo López. Precisamente fue esta última quien se encargó de presentar al conferenciante, definiéndolo como “un hombre feminista y un reconocido experto a nivel mundial en este terreno”. Para la vicepresidenta de Páginas Violeta, “afortunadamente cada vez hay más hombres aliados con la causa de las mujeres”.

 

Juan Ignacio Paz Rodríguez comenzó su disertación haciéndose tres preguntas: “1) ¿Por qué hay hombres que ejercen la violencia contra las mujeres? Aunque le daría la vuelta a la pregunta: ¿Por qué hay hombres que no ejercen violencia contra las mujeres cuando todo lo propicia? 2) ¿Qué características, si las hay, tienen estos hombres? y 3) ¿Pueden cambiar estos hombres que ejercen violencia contra las mujeres?”. El resto de su intervención, cercana a las dos horas, intentó contestar a estas tres cuestiones.

 

Para Paz Rodríguez, “la violencia de género es una violencia ideológica porque intenta defender el patriarcado sexista, y es una violencia instrumental porque la violencia no es un fin en sí misma, sino que quiere imponer un control y un dominio sobre la mujer. La violencia de género no tiene lógica porque no es lógico que te golpee quien es tu pareja. Detrás está siempre el sexismo y el patriarcado. Todo esto hay que cambiarlo”.

 

Fueron muchos los temas, las reflexiones, los matices, las enseñanzas de Juan Ignacio Paz Rodríguez. Especialmente interesante fue el tema “del permiso que sienten los maltratadores, que se creen legitimados para seguir ejerciendo la violencia de género; de hecho, por norma general, a los maltratadores se les sigue riendo las gracias. Incluso cuando se suicidan después de matar a su mujer, no es por vergüenza, porque ellos han hecho lo que Dios manda, sino porque no admiten que la sociedad los juzguen”.

 

“La violencia de género –prosiguió– no se limita a ningún grupo social ni nivel socioeconómico, cultural o profesional. No hay perfiles, cualquier puede ejercer violencia de género y cualquiera puede ser víctima de violencia de género. En muchos casos, no hay violencia física, sino que antes la hay psicológica. O se cambia el modelo de masculinidad de nuestra sociedad, o vamos por el mal camino. Lamentablemente el machismo es la base de nuestra sociedad”.

 

Algunas de las características de comportamiento de los maltratadores, según Paz Rodríguez, son las siguientes: “hombres machistas, celosos, posesivos, inmaduros, con valores culturales tradicionales, intolerantes frente a la autonomía de la mujer, uso del control sobre sus parejas, de hecho usan una amplia variedad de conductas para controlar, y en muchos casos han sido testigos del uso de violencia de su padre hacia su madre”.

 

Sin duda, como dijo este experto, “no puede haber avance social sin el 50% de la población”.

 

DANIEL HEREDIA


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía